Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian reformas en materia de justicia

Las reformas constitucionales aprobadas en lo general responden a los lineamientos que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a nuestro país. Con la anuencia del grupo en el poder, estas reformas generarán un Estado fascista, abandonando el estado de derecho que tanto pregonan.

Las citadas reformas están en el marco de la Iniciativa Mérida, que contempla que el gobierno de Washington aporte recursos “para el mejoramiento del sistema de justicia penal” en México. El congreso de Estados Unidos ha asignado 9.5 millones de dólares (del presupuesto de la guerra contra Irak) para “impulsar las reformas en materia de justicia en México”. Se incluye también una “capacitación a jueces y magistrados”. A pesar de la trascendencia de este asunto, las autoridades del país no han dado información oficial sobre el tema.

Es una vergüenza que se haya aprobado en lo general esta reforma, sin importar que restrinja o anule derechos humanos fundamentales e irrenunciables de los mexicanos, además de que incluye otorgar facultades amplísimas a la policía para que ya no dependa del Ministerio Público, como hasta ahora, sino que tenga autonomía plena para “recibir denuncias, investigar, recabar evidencias físicas y datos relacionados con hechos posiblemente delictivos”, realizar detenciones sin orden de aprehensión, inclusive allanar domicilios sin la orden o autorización de un juez.

Estas reformas conllevan un contenido ideológico que en un Estado fascista se utiliza para combatir a los ciudadanos, considerándolos como enemigos, y no para sancionar una conducta delictiva, pues se deja un amplio margen de discrecionalidad a la policía y al Ministerio Público, lo que implica necesariamente actos arbitrarios e ilegales. Recordemos que en el contexto de la guerra sucia de los años 70, la Brigada Blanca, la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia y la Dirección Federal de Seguridad tenían estas atribuciones, y por ello se les conocía públicamente como “fábrica de delincuentes”. Las reformas que se pretenden aprobar nos regresarán a esos tiempos siniestros.

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Manuel Fuentes y Humberto Oseguera


Contesta a Octavio Rodríguez Araujo

Don Octavio: Con todo gusto compartiré con usted una comida que me encargaré de pagar en cumplimiento de una muy curiosa apuesta pública. Ponga usted la fecha y el lugar. Pero sigo pensando lo mismo. Dije que Felipe Calderón no tiene “sustanciales diferencias” con El Yunque, como usted cita, pero la imposición desde el poder de Germán Martínez –quien usó la Secretaría de la Función Pública como hotel de paso– en la presidencia del PAN robustece un evidente pacto con esa organización secreta, aunque no haya sido uno de sus miembros el que asumió el cargo, tal como se acredita en mi más reciente libro, El engaño: prédica y práctica del PAN. Con El Yunque pasa algo parecido a lo que establece el principio de la conservación de la energía: no se destruye, sólo se transforma. No creo que usted sea de los que ven a Calderón con pensamiento socialdemócrata y talla de estadista. A sus órdenes.

Álvaro Delgado


Aclaración del Panal

En la página 47 de la edición del pasado 10 de diciembre, La Jornada publica una nota firmada por Angélica Enciso L., bajo el titulo: “Nueva embestida contra manglares denuncian organizaciones de ecologistas”, sobre la cual tenemos que hacer las siguientes precisiones.

La nota en cuestión señala al Partido Nueva Alianza como uno de los impulsores de una iniciativa para modificar la Ley General de Vida Silvestre y permitir la construcción de desarrollos turísticos a costa de la naturaleza.

Dice además: “El 6 de diciembre Marina Arvizu, del Panal, presentó la propuesta en San Lázaro”.

De manera contundente afirmamos que el grupo parlamentario de Nueva Alianza jamás ha impulsado iniciativa de ley en ese sentido, al contrario, precisamente el 11 de diciembre presentamos un punto de acuerdo (del cual anexamos copia) en el que exhortamos a la Semarnat y la Profepa a aplicar las medidas pertinentes para la restauración, conservación y manejo sustentable de los manglares, con base en la legislación vigente en la materia.

También queremos dejar claro que la diputada Marina Arvizu no pertenece a Nueva Alianza, sino que es la coordinadora del partido Alternativa en la Cámara de Diputados.

Para el grupo parlamentario de Nueva Alianza la conservación de nuestro entorno ecológico es y será una lucha permanente.

Estela Vaylón Gutiérrez, coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza


Respuesta de la reportera

En relación con las precisiones que hace Nueva Alianza, sugiero a los legisladores que se las hagan directamente a las organizaciones ambientalistas, que fueron las que proporcionaron la información sobre la cual se sustenta la nota a que hacen referencia.

Angélica Enciso L.


Pide conocer la cifra de bajas mexicanas en Irak

Era de esperar que el almirante Francisco Saynez, secretario de Marina, le preguntara al secretario de Defensa de EU, Robert Gates, por el número exacto de soldados de origen mexicano muertos en Irak. Pero esto no ocurrió, ya que su entrevista dentro del Pentágono en Washington se centró en la cantidad de aviones y otras naves estadunidenses que serán destinadas a la Iniciativa Mérida-Plan México. Nosotros, seguimos esperando la cifra exacta de nuestros soldados muertos en las guerras de Bush.

Iniciativa Mexicana contra la Guerra; Fernando Suárez del Solar, www.guerreroazteca.org


Invitaciones


Cantata en Coyoacán

El 21 de diciembre se cumplen 100 años del asesinato de 3 mil 600 obreros cuando el gobierno de Pedro Montt ordenó al general Roberto Silva Renard utilizar las armas para reprimir a más de 30 mil trabajadores en huelga, algunos de ellos concentrados en la escuela Santa María de la ciudad de Iquique. Por tal motivo, la Asociación Salvador Allende Gossens y el conjunto de proyección folclórica Tiempos del Sur invitan a la conmemoración musical, el viernes 14 a las 20:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36, Centro Histórico de Coyoacán. Entrada gratuita.


Conferencia con Claudia Sheinbaum y Mario di Costanzo

El Círculo de Estudios Coapa invita a una conferencia sobre el petróleo con la participación de Claudia Sheinbaum y Mario di Costanzo. Jueves 13 a las 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes No. 3755, esquina Cárcamo (subdelegación de Tlalpan, Villa Coapa). Entrada libre.

Informes: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.