Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Lydia Cacho, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al fondo, los ministros Sergio Valls y Juan N. Silva

Rasura la Corte el dictamen final del caso Lydia Cacho

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó del dictamen final sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro lo relativo a abuso sexual, redes de pederastia y pornografía infantil, al considerar que este asunto no tiene que ver con la investigación acerca de la concertación de autoridades encabezada por el gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, para violentar las garantías individuales de la periodista.

 

“Gravísimo y peligroso”, eliminar la pederastia del dictamen: Lydia Cacho

Jesús Aranda

Al concluir la sesión del pleno de ayer, Lydia Cacho advirtió que es “gravísimo”y “peligroso” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera eliminar lo relativo a pederastia y explotación sexual infantil del dictamen que presentó el ministro Juan Silva Meza, en el que señala que el gobernador de Puebla, Mario Marín, encabezó la acción concertada para violar gravemente sus garantías individuales.

 

En juego, la credibilidad de la Corte, advierten senadoras

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 

Cota y Mercado aplauden postura de Silva Meza

Alma Muñoz y Elizabeth Velasco

 

La procuraduría de QR niega acción en complot

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 27 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJEQR) “no participó en ningún complot” contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cuya detención en Cancún fue legal, aseguró Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, titular de la dependencia.

 

Defensores de niño violado en Oaxaca buscan apoyo de PGR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Minimizan sanciones para medios que violen la ley

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió la decisión de los líderes de los grupos parlamentarios en ambas cámaras de disminuir la penalidad para las televisoras y radiodifusoras que violen las disposiciones del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Se destraba negociación sobre la iniciativa del nuevo Cofipe

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Advierten expertos sobre riesgo de que la reforma electoral quede deslavada

Ciro Pérez Silva

Las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son un retroceso al espíritu de ciudananización de los procesos políticos, al permitir una mayor injerencia de los partidos en los trabajos del Instituto Federal Electoral (IFE), además de que agudizan la debilidad de los consejos estatales, que no tuvieron los medios para dar certidumbre al proceso presidencial de 2006, advirtieron integrantes del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral (CCRE).

 

Cota pide a legisladores del PRD cuidar la figura de las coaliciones

Alma E. Muñoz

 

La presidenta del tribunal electoral promete combatir corrupción interna

Alonso Urrutia y Jesús Aranda

Sin aludir expresamente al relevo forzado en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ocurrió en agosto, la actual magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, sostuvo que la sociedad quiere una institución transparente en su desempeño y en el manejo de sus finanzas. Por ello, al rendir su primer informe de labores ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asumió el compromiso de combatir la corrupción y de transparentar el ejercicio de las funciones del organismo.

 

La reforma electoral debe ser sometida a consulta, dice Ugalde a manera de adiós

Alonso Urrutia y Jesús Aranda

En vísperas de dejar el cargo como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde sostuvo que la reforma que pretende aprobar el Congreso de la Unión “antes de ser votada, debe ser discutida, analizada y dialogada con los ciudadanos, con los sindicatos, con los grupos empresariales, con los ministros de culto y con los medios de comunicación”.

 

Núñez y Cancino ofrecen conducir con mano firme comicios del PRD

Alma E. Muñoz

 

Valora el IFE revés sobre espots no reportados

Alonso Urrutia

 

La gente “está harta de la vida tribal” del PRD, plantea Encinas a simpatizantes

Alma E. Muñoz

Con el propósito de recaudar fondos para su campaña por la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas organizó el pasado lunes una cena en un restaurante de Polanco, cuyo costo por cubierto fue de 2 mil pesos.

 

Amenazas telefónicas a panistas en la Cámara; suspenden la sesión

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ruth Zavaleta sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados al suspender súbitamente la sesión, debido a que momentos antes los legisladores panistas Lizbeth Medina, Mirna Cecilia Rincón, Francisco Dávila, Jesús Flores Martín y Pedro Pulido recibieron llamadas a sus celulares para advertirles que debían pagar rescates por el supuesto secuestro de algunos de sus familiares.

 

Denuncian estrategia en el PAN para deslegitimar proceso interno

Georgina Saldierna

 

Investiga la PGR

De la Redacción

 

La PGR exonera al priísta Ricardo Aldana, involucrado en el Pemexgate

Alfredo Méndez

El diputado federal priísta Ricardo Aldana Prieto es el único de los involucrados en el Pemexgate que quedará totalmente impune.

 

Sobrecargos de Click de Mexicana emplazan a huelga

Carolina Gómez Mena

 

“Cuánta burocracia” en el campo, admite Calderón al anunciar nuevo programa

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guadalupe, Zac., 27 de noviembre. Pese a que en 34 días se abren las fronteras a la libre importación de maíz, frijol, leche y azúcar, el presidente Felipe Calderón eludió el tema en la presentación de su programa para el campo y se concentró en prometer menos burocracia en las oficinas del sector y cárcel a funcionarios corruptos.

 

En riesgo, al menos un millón 400 mil productores agropecuarios

Matilde Pérez U.

 

Desconoce Presidencia expediente sobre remodelación del rancho de Fox en 2001

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República declaró que en sus archivos no existe ningún expediente en el cual se consigne que para recibir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en febrero de 2001, o incluso antes de esa fecha, se hayan realizado diversas obras de remodelación, rehabilitación y acondicionamiento del rancho San Cristóbal, propiedad del entonces presidente Vicente Fox.

 

Entrega la SFP declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún

Elizabeth Velasco, Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Ulises Ruiz se dice conforme con que la Corte amplíe pesquisas sobre abusos

Hiram Moreno (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se dijo respetuoso de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar su investigación de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca en 2006 hasta el desalojo que efectuó la policía estatal contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el cerro del Fortín, en julio pasado.

 

Expresan apoyo al ayuno-plantón de Elvira Arellano

José Antonio Román

 

Casi sin credibilidad, la UNT cumple diez años

Carolina Gómez Mena /I

A 10 años de su nacimiento, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se enfrenta a la “falta de credibilidad, a la disputa entre sus liderazgos, a sus estrategias predominantemente conservadoras, a una falta de congruencia entre lo que dice y lo que hace” y a un inacabado proyecto de objetivos, así como a factores externos que la ponen en una “encrucijada”, como la globalización y la subsistencia de un sistema corporativista.

 

Alerta en la UNT frente a la reforma laboral

Carolina Gómez Mena

“La contratación colectiva, los contratos ley, el derecho a huelga, la autonomía sindical y el sindicalismo están en riesgo de desaparecer” con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que plantea el gobierno federal, coincidieron en afirmar líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes precisaron que por ello la organización “no se debe marginar” de esta situación y, por tanto, estar presente en las negociaciones y foros para delimitar la nueva ley laboral.

 

Alista SHCP bono navideño por $7 mil 650 para burócratas

Patricia Muñoz Ríos

 

Rechaza Valdemar Gutiérrez haber firmado cambios a régimen de pensiones

Carolina Gómez Mena

A casi un mes de que este periódico dio a conocer que Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), firmó un convenio que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de trabajadores de nuevo ingreso al IMSS, el dirigente aseguró que no existe ningún acuerdo signado con la autoridad del instituto y que el documento se origina de uno realizado en 2005, durante la gestión de Roberto Vega Galina, quien –dijo– para elaborarlo recibió la asesoría de los abogados Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani.

 

Ocho contratos colectivos menos para el gremio de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

 

Bloquearán instalaciones de Minefinders

Matilde Pérez U.

 

Sombrerete, en riesgo de ser un “pueblo fantasma”

Gerardo Flores (Corresponsal)

 

Evita extradición La reina del Pacífico

Alfredo Méndez

El juez federal Javier Sarabia frenó ayer provisionalmente la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, sobre quien pesa una petición formal de detención para que sea enviada a ese país por un cargo de narcotráfico que se le sigue en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, informaron fuentes judiciales.

 

Ataca comando en Tijuana a presidente de consejo ciudadano

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Tres ejecutados ayer, en Hidalgo, Tamaulipas y Morelos

De los corresponsales

 

Marcha atrás a intención inquisitoria en seguridad pública

Gustavo Castillo García

En la negociación entre representes del Poder Ejecutivo y senadores, para aprobar las reformas en materia de justicia penal y seguridad pública, ya se desechó la posibilidad de que el Ministerio Público Federal realice cateos, intervenciones telefónicas y arraigos sin mandamiento judicial, y se acordó que las policías, tanto a nivel local como federal, sólo tendrán capacidad de investigación en materia de prevención, y en cuestiones de carácter penal seguirán bajo el mandato del Ministerio Público, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Más alla de las campanas o lecciones de la crisis de Catedral
Bernardo Barranco V.

Escuchar
Arnoldo Kraus

Negociación y futuro negado
Luis Linares Zapata

España: ¿hacia la III República?
José Steinsleger/ I