Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Escena del ensayo, ayer, del montaje de la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez

Persiste “un miedo terrible” para disponer del cuerpo: Jesusa Rodríguez

Carlos Paul

Como un homenaje teatral al maestro y director Juan José Gurrola, recientemente fallecido, la creadora escénica Jesusa Rodríguez restrena el espectáculo Las mil y una noches al pastor, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

 
Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Simón Bolívar, ayer, en la terraza de un hotel del Centro Histórico

Somos la imagen de un llamado de la juventud por una nueva visión cultural

Pablo Espinosa

Dice Gustavo Dudamel a La Jornada: “Somos un emblema, una bandera de Latinoamérica, asumimos esa representatividad porque nos hemos convertido en un ejemplo para Europa y para el mundo. Hoy nos sentimos satisfechos del resultado de nuestra primera gira por Estados Unidos y podemos decir que somos una imagen de atracción de los jóvenes hacia una visión distinta de la cultura. No lo digo yo, lo dijo en Nueva York hace unos días sir Simon Rattle: la Orquesta Simón Bolívar es el futuro de la música clásica”.

 

Más sedes para cultura en el Centro Histórico

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Rendirán homenaje a Gabriel Vargas y Rius en el Museo del Estanquillo

Fabiola Palapa Quijas

La lucha de clases es lo que plasma el caricaturista Eduardo del Río, Rius, en el mural El último desayuno, que realizó ex profeso para la muestra De San Garabato al Callejón del Cuajo, que desde el 23 de noviembre presentará el Museo del Estanquillo.

 
Los periodistas Jaime Avilés y Carmen Aristegui, anteanoche, durante la presentación del libro del reportero de La Jornada

La pluma de Jaime Avilés es fantástica, con estupenda carga literaria: Aristegui

Mónica Mateos-Vega

Los manicomios del poder: corrupción y violencia psiquiátrica en México es el título del volumen en el cual Jaime Avilés presenta la “crónica de la batalla” que libró durante la parte central del sexenio de Vicente Fox, para denunciar los vericuetos del “anacrónico, inhumano y autoritario sistema de salud mental” que existe en el país.

 

No comparto las interpretaciones de que Felipe Ángeles fue el cerebro de Villa

Arturo Jiménez

El historiador Adolfo Gilly enriquece cada vez más su hipótesis del “ideal heroico” como motor fundamental en la vida del prestigioso, inteligente y honesto general Felipe Ángeles, pero es contundente cuando aborda el asunto del extraño entendimiento y respeto entre este militar de aires casi aristocráticos y el general Francisco Villa, así como con los jefes campesinos de la División del Norte:

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

El país como el chile verde
José Cueli