Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Crece la censura en España, denuncia

Nunca pensé utilizar esta sección. No lo hago ni siquiera para comentar erratas de mis artículos. Ahora desde la lejanía reivindico la libertad de expresión, ya que acá en España la censura se extiende. Me explico. En la Facultad de Filosofía, un acto anunciado para el martes 13 de noviembre sobre la reforma constitucional en Venezuela, con la participación del nuevo embajador y de quien suscribe, fue cancelado por decisión política del vicedecano Antonio Benítez. El argumento implícito fue que no era oportuno, dado la ofensa del presidente Chavéz a la corona. Por primera vez en décadas, desde la Universidad Complutense una facultad censura un acto público, atacando la libertad de expresión. Sólo en tiempos de Franco. Lamentablemente, hasta los estudiantes me suplican silencio, por temor a represalias y no poder celebrar más eventos en dicha facultad. Precisamente esta situación me obliga a denunciar el oprobio, además de la falta de respeto a un embajador y a la propia comunidad universitaria. Gracias por su publicación. En España esta carta no tiene cabida, en medio de la vorágine de fiebre monárquica.

Marcos Roitman


Agradece foto publicada

De vez en cuando en esta Jornada mía sale una foto que quita el aliento y da esperanza. Ese horizonte lunar, tomado por el ingenio humano, muestra el planeta con todo su esplendor, belleza y riqueza, un azul celestial con trazas de nubes blancas y el verde perpetuo de los bosques. Es sólo poesía esa bella tierra.

No tengo más qué decir.

Gracias por publicar tan hermosa foto de nuestra casa.

María Isabel Galván Rocha


Señala error

Estimados amigos de La Jornada: en el pie de “Historia lunar”, fotografía que aparece en primera plana, dice: “Un astronauta parado sobre la Luna vería nuestro planeta en la misma posición, ya que la Tierra siempre expone la misma cara”. La afirmación es errónea: la Luna siempre expone la misma cara a la Tierra, pero la Tierra va exponiendo a la Luna toda su superficie”.

Con un cordial saludo:

Alfredo López Austin


FNCR repudia la represión a normalistas de Ayotzinapa

El pasado 14 de noviembre, el gobierno del estado de Guerrero, a cargo de Zeferino Torreblanca Galindo, arremetió contra más de 800 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como diputados locales y periodistas, en un acto de represión brutal que a petición del diputado Carlos Reyes Torres operaron las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, a cargo de Heriberto Salinas Altés y Armando Chavarría Barrera, respectivamente. Los estudiantes se manifestaban pacíficamente en el Congreso del estado, por el respeto a la licenciatura en educación primaria, y el otorgamiento automático de plazas a los egresados de la generación 2003-2007 de la escuela citada. En respuesta más de mil agentes antimotines los agredieron físicamente, dejando un saldo de tres estudiantes graves (uno de ellos con lesiones en el cráneo), más de 250 lesionados, siete desaparecidos y siete presos. Además, han sido frecuentes las incursiones de agentes de la AFI y el Cisen, lo cual denota la complicidad y responsabilidad del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y de Felipe Calderón Hinojosa. Reprobamos estos actos y exigimos la presentación con vida y liberación inmediata de todos los desaparecidos y presos, el cese al hostigamiento, persecución, y el castigo a los responsables de cualquier atentado contra la vida, la integridad física y sicológica, así como de la libertad de los normalistas y sus familias.

Invitamos a la sociedad mexicana a sumarse a la protesta por estos hechos el 16 de noviembre a las 11 horas en las oficinas de representación del gobierno de Guerrero, en Arquímedes 147 (entre Homero y Horacio), en Polanco.

Frente Nacional Contra la Represión ([email protected])


Precisiones

En relación con la nota publicada ayer por el periodista Alfredo Méndez, por la cual refiere que Transportes Navieros Terrestres, SA de CV, le adeuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cercana a los 15 millones de pesos, y que con ello se causó un perjuicio al fisco federal por el ejercicio fiscal de 2000, me permito manifestarle, en ejercicio del derecho de réplica, que Transportes Navieros y Terrestres SA de CV no adeuda cantidad alguna por el referido ejercicio fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en consecuencia, no se causó ningún perjuicio por dicho periodo.

Atentamente.

Héctor Hernández Méndez


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por Héctor Hernández Méndez, representante de Transportes Navieros Terrestres, SA de CV, es importante mencionar que la información publicada fue proporcionada por fuentes confidenciales de la PGR, quienes actualmente llevan la investigación correspondiente, además de que la información se sustenta con la copia de la querella presentada ante el Ministerio Público por la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Alfredo Méndez


Invitaciones


Sones jarochos

Para invitar a todos este viernes 16 de noviembre a las 19 horas a la presentación en vivo de Los Tlachiqueros, interpretando sones jarochos de todos colores y sabores. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona


María Inés Ochoa en Santo Domingo

Acto musical en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Presentación musical de María Inés Ochoa y los cantautores Miguel Pineda y Raymundo Colín (Axolotl), este viernes 16 de noviembre, 19 horas. Calle Canacuate esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Teléfono: 5619-2500. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez.


Firma de convenio

El Movimiento por la Escuela Pública (MEP) firmará con el Gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, para fortalecer el gran proyecto cultural que representa la escuela pública, con sus principios inalienables de gratuidad, laicidad y cientificidad. El acto se llevará a cabo este sábado 17 de noviembre a las 10 horas en el Palacio de la Autonomía, ubicado en Licenciado Primo de Verdad No. 2 esq. República de Guatemala, Centro Histórico.

Coordinador Nacional del MEP, Prof. Juan Calvo.


Foro

Foro por el día internacional contra la violencia a la mujer, que en la UNAM estudiantes de diversas escuelas realizarán este viernes 16 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 17 horas. Ponentes: Sandra Romero y Jimena Vergara.

Invitan: Cátedra Libre Karl Marx y LTS-CC

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.