Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Manlio Fabio Beltrones, Humberto Aguilar y Santiago Creel, entre otros, durante las discusiones de la sesión ordinaria en el recinto de Xicoténcatl

Condenan diputados la “entrega de la soberanía” de México a EU

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La aceptación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para convertir a México en territorio de cazaterroristas fue reprochada por diputados de PRD, PRI, PT, Convergencia y Nueva Alianza. “Es una vergüenza para el país la entrega implícita de la soberanía nacional a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos”, señalaron.

 

Plantea Beltrones volver a citar a la canciller

Andrea Becerril

 

El Poder Judicial federal no aceptará financiamiento alguno del extranjero

Jesús Aranda y Claudia Herrera (Enviados)

Mérida, Yuc., 25 de octubre. El Poder Judicial de la Federación no tiene contemplado recibir financiamiento alguno que provenga del Plan Mérida, “ni siquiera hemos entrado a la discusión que tuviera que ver con valores ideológicos” sobre esta posibilidad, aseveró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, quien desestimó lo dicho la víspera por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, en el sentido de que México recibiría fondos provenientes de Estados Unidos como parte de la colaboración bilateral de combate al narcotráfico.

 

Defiende Santiago Vasconcelos la viabilidad del plan de EU

Gustavo Castillo García

 

Inconforma a magistrados que se intente darles “cursos” por la Iniciativa Mérida

Alfredo Méndez

Jueces y magistrados del Poder Judicial Federal (PJF) están inconformes con el plan entre México y Estados Unidos que implicará una inyección de mil 400 millones de dólares para la adquisición de equipo sofisticado de combate al crimen organizado en nuestro país, ya que entre los propósitos de la llamada Iniciativa Mérida está el adiestramiento de impartidores de justicia en temas de delincuencia, terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.

 

Exige AMLO a Calderón “dar la cara” y explicar al pueblo la Iniciativa Mérida

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chicontla, Pue., 25 de octubre. Desde este municipio de la zona serrana de Puebla, Andrés Manuel López Obrador le exigió a Felipe Calderón “que dé la cara” y explique al pueblo de México los alcances y condiciones del acuerdo privado al que llegó con el presidente de Estados Unidos para el presunto financiamiento del combate al narcotráfico... “Se trata de un acto injerencista que contó con el beneplácito del pelele Calderón”, aseveró el ex candidato presidencial, luego de advertirles a George W. Bush y a Calderón “que no estén pensando que los acuerdos secretos los...

 

En EU persiste la inconformidad entre los legisladores inconsultos

Afp

 

Pronto se aplicarán en México los juicios orales, afirma Calderón

Claudia Herrera y Jesús Aranda (Enviados)

Mérida, Yuc., 25 de octubre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que en breve se establecerá “de manera gradual y ordenada” el sistema de juicios orales en materia penal, que se traducirá en un nuevo régimen de procuración e impartición de justicia más ágil, transparente, profesional y expedito.

 

No aptos para laborar en la SSP federal, 2 mil 877 empleados

Gustavo Castillo García

 

Detienen a falsificador de documentos de EU

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en León, Guanajuato, a Manuel Leija Sánchez, líder de una banda de falsificadores de documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos que desde hace 20 años opera en Chicago, Illinois, y otras ciudades de ese país. De acuerdo con autoridades de esa nación, el grupo delictivo obtenía ganancias anuales cercanas a 300 millones de dólares.

 

Balean a escolta del jefe policiaco de Culiacán

J. Valdez, A. Heras, S. Chávez, C. Bañuelos, J. A. Le Duc y U. Gutiérrez

 

Revisarán PRI y PAN la política agropecuaria

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La mancuerna PAN-PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir una subcomisión especial que supuestamente revisará la política agropecuaria del gobierno federal, ante la entrada en vigor de la libre importación de granos en 2008, aun cuando el año pasado los mismos grupos parlamentarios decidieron integrar otra comisión con el mismo propósito, pero a la que han congelado política y económicamente.

 

Divide a senadores gravamen a turistas que llegan en cruceros

Andrea Becerril

 

El presupuesto 2008 para la Sedeso, insuficiente, afirma experto de la UAM

Gabriel León Zaragoza

El presupuesto de 37 mil millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) proyectó para 2008, “no es suficiente ni óptimo”, debido a que el gobierno federal mantiene “invariable” la política de estimular ese sector el próximo año a cambio de “coaccionar” el voto, refieren especialistas en temas de pobreza y desarrollo.

 

Grupos campesinos cabildean en el Senado contra la apertura agrícola

Matilde Pérez U.

La inclusión en la Ley de Ingresos de un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz blanco y frijol, sus derivados y subproductos, no compete sólo a los campesinos, sino también a los consumidores, porque el “tortillazo, el bolillazo y el gasolinazo” son una muestra de lo que acontecerá en 2008 con la apertura total en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtieron dirigentes de diversas organizaciones campesinas.

 

Los jornaleros agrícolas “son sucios y no se bañan”, dice burócrata de Sedeso

Matilde Pérez U.

No vale la pena construir albergues para los indígenas migrantes que trabajan en los campos agrícolas de Jiménez, Chihuahua, porque “son sucios, no se bañan ni limpian los cuartos”, dijo Adrián José Serrano, funcionario del programa Jornaleros Agrícolas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ante integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

 

Piden diputadas más fondos para atender a las mujeres

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Ruth Zavaleta asegura que no tendrá ninguna relación con Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, acudió ayer a la sede nacional de su partido a refrendar que no tiene ni tendrá ninguna relación con Felipe Calderón. “Asumo los resolutivos en torno a que el panista es presidente ilegítimo de México”, expresó.

 

Pedirá más dinero el IFE para hacer frente a reforma electoral

Fabiola Martínez

 

El TEPJF devolverá a los distritos documentación de los comicios de 2006

Fabiola Martínez

 

Iniciativa para reducir la carga que ex presidentes significan al erario

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados dio un primer paso para reducir y regular el costo que representan para el erario los ex presidentes de la República, al dar entrada a la iniciativa sobre bases de control de las pensiones y prestaciones de los ex titulares del Ejecutivo federal y sus familias. Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, el documento pretende ahorrar a la sociedad –por lo menos– 205 millones de pesos cada año.

 

Exigen PRD, PRI y PVEM a Calderón que colabore en la investigación a Fox

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al instalarse la comisión especial que investigará el “incremento del patrimonio” del ex presidente Vicente Fox, los grupos parlamentarios de PRD, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno de Felipe Calderón que colabore con el trabajo de los legisladores, mientras los dos diputados del PAN que participan en esa instancia dejaron claro que buscarán demostrar la honestidad del guanajuatense y reclamaron que no se le hagan juicios anticipados.

 

Debió el Estado indagar desde antes: Coparmex

Susana González G.

 

“¿Quién va a restituir mi honra?”

 

Ordena el IFAI a Presidencia publicar contratos de Calderón con medios escritos

Elizabeth Velasco C.

Aun cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la “inexistencia” de convenios o contratos entre la Presidencia de la República y empresas de medios electrónicos (radio y tv) del país para la difusión y promoción de la gestión del presidente Felipe Calderón, ordenó a esa entidad del Ejecutivo que dé a conocer los convenios que ha signado con los medios impresos, de diciembre a la fecha.

 

Balance negativo sobre libertad de expresión: ONG

Alma E. Muñoz

 

Frenar la corrupción, reto principal de la Función Pública: Vega Casillas

Elizabeth Velasco C.

Uno de los principales retos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es poner un alto definitivo a la corrupción, admitió el titular de esa dependencia, Salvador Vega Casillas, quien destacó que no sólo se concentrará en los temas de mayor escándalo mediático, sino en todos los que lo ameriten.

 

Buscan espinistas que decline Germán Martínez a candidatura

Georgina Saldierna

 

Excluye imputaciones penales dictamen de la Corte sobre el tema Cacho-Marín

Alfredo Méndez

El dictamen final del ministro Juan Silva Meza, responsable de la comisión especial que investiga la presunta implicación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, está casi terminado y podría ser presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la primera quincena de noviembre próximo, revelaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

 

Inauguran hospital de Khoury, ligado a los Bribiesca Sahagún

Martín Diego, corresponsal

 

Otorga la STPS registro a sindicato opositor a Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

La dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó ayer inscripción al Sindicato Único de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares Independientes de Cananea, el cual es encabezado por Francisco Alfredo Hernández Gámez, opositor a Napoleón Gómez Urrutia.

 

Interpondrán amparos contra ejecución de la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

 

Exige el SME en Hidalgo más recursos para Luz y Fuerza

Carlos Camacho, corresponsal

 

Apoyará México a Cuba contra bloqueo de EU

José Antonio Román

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández, informó que México apoyará la moción que presentará el gobierno de Cuba el 30 de octubre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.

 

Estará listo a final de año el plan de reforma laboral: STPS

Israel Rodríguez J.

 
En conferencia de prensa, los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Patricia Espinosa, de México, confirmaron que los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales tendrán una reunión bilateral durante la próxima Cumbre Iberoamericana, en noviembre

Revisarán México y Bolivia su TLC

José Antonio Román

México y Bolivia acordaron revisar el contenido de su Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual data de 1994, debido a que el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma intenta dejarlo sólo en un acuerdo de complementación económica (ACE) en el cual no se incluyan temas relativos a servicios, inversión, compras del sector público y propiedad intelectual.

 

Candidato paraguayo examina la experiencia política nacional

Georgina Saldierna

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El Plan
Luis Javier Garrido

Un pedazo del Muro
Gabriela Rodríguez

Acteal, más que un banco de arena
Pablo Romo Cedano*

El fraude de Hank Rhon contra Beatriz Paredes
Jaime Martínez Veloz