Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Economía

Economía
Economía

Luis Apperti, Georgina Kessel y José Luis Zepeda, en la inauguración del 34 Foro Nacional de la Industria Química 2007

Vira el discurso oficial: tenemos petróleo para 60 años, dice Kessel

Israel Rodríguez

En un cambio del discurso gubernamental, en el que se había venido insistiendo en destacar la declinación de las reservas de hidrocarburos, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que México posee mucho petróleo, y sumando las reservas totales y los llamados recursos prospectivos, los mexicanos “somos propietarios” de casi 100 mil millones de barriles de crudo, que con los ritmos actuales de explotación permite contar con hidrocarburos durante 60 años.

 

Cerró el petróleo por arriba de 90 dólares, por primera vez en NY

Reuters y Afp

 

Entra el español Gas Natural al mercado de la generación eléctrica de México

Reuters y Afp

Madrid, 25 de octubre. El español Gas Natural anunció su desembarco en el mercado de generación eléctrica en México tras adquirir cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de EDF y Mitsubishi. Con esta operación, Gas Natural se convierte en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único de gas y electricidad en este país.

 

SCT: rebasan edad promedio permitida buques de Pemex

Víctor Cardoso

 

Destaca Canacintra papel de las mujeres en la economía

Susana González G.

Las mujeres se perfilan como “verdaderas generadoras de empleo” en México y por las capacidades intrínsecas que desarrollan desde sus actividades en el hogar y al frente de la familia, no sólo han aumentado su participación en la creación de empresas, sino que logran mantenerlas a flote por encima de aquellas que son dirigidas por hombres, aseveró Faustina García Reyes, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

Subieron 11% las utilidades de GFNorte entre enero y septiembre

Roberto González Amador

Impulsadas por un aumento en la colocación de préstamos al consumo, las utilidades del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) alcanzaron 5 mil 44 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, un incremento de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006, informó la institución.

 

Acuerdan gobiernos diferir al 5 de diciembre la fundación del Banco del Sur

Reuters

 

Pagará British Petroleum 373 mdd para poner fin a cargos criminales

Reuters

 

Desconocido de 29 años compró un conglomerado de medios en Paraguay

Reuters

 

En versión lujosa, concretó el Airbus A380 su primer vuelo comercial

Reuters, Afp y Dpa

 

No hubo reforma fiscal, sólo un ajuste menor: Tello

Antonio Castellanos

El ex subsecretario de Hacienda Carlos Tello Macías afirmó que lo aprobado hace poco tiempo por el Congreso de la Unión no fue una reforma hacendaria, sino la introducción de un nuevo impuesto. Se trata de “un ajuste menor, y no vamos a tener recursos suficientes para echar a andar la economía del país”.

 

Cayó el dólar a 1.4344 por euro; el yen sube también

Reuters

Nueva York, 25 de octubre. El dólar cayó el jueves cerca de un mínimo histórico –en cotizaciones en el exterior, el euro llegó hasta 1.4344 dólares–, luego de que los inversionistas debatieran el tamaño del recorte de tasas que se espera realice la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inclés) la próxima semana. Esto, después de conocerse unos débiles datos económicos que reforzaron la idea de una desaceleración de la economía. Una caída en las acciones estadunidenses, usadas por los inversores para medir la aversión al riesgo, también ayudó a la baja del dólar...

 

Financiará Nafin y Sectur a pequeñas y medianas empresas

Miriam Posada García

 

Retiran en EU productos chinos para Halloween

Reuters y Afp

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega