Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

El subsecretario de Hacienda, Martín Werner, dialoga con varios legisladores en San Lázaro

Larios y 24 panistas dejan la sesión para eludir culpas por el gasolinazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La aprobación del incremento de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y el diesel no sólo generó el repudio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer en la Cámara de Diputados; 25 legisladores de Acción Nacional (PAN), incluido el coordinador Héctor Larios Córdova, prefirieron salirse del salón, no sólo para no avalar ese gravamen, sino también para evitar el descrédito entre el panismo por votar en contra. Inclusive, en las filas del pragmatismo priísta sólo cinco rechazaron el conocido como gasolinazo.

 

Reforma fiscal, aprobada con IETU y gasolinazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma fiscal que dotará al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de recursos adicionales por 114 mil millones de pesos, que equivalen a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer año de su aplicación. Los legisladores votaron en favor del incremento al precio por litro de gasolina y diesel, que será de 2 centavos a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel, mensualmente.

 

Descarta el sector financiero inflación por alza a combustibles

(Roberto González, Miriam Posada, Patricia Muñoz y Carolina Gómez)

 
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, entre otros del Frente Amplio Progresista, durante la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados cuando se discutía el impuesto a las gasolinas y el diesel, en la reforma fiscal

A pesar de la toma de tribuna, el gasolinazo va; la economía se atora

Arturo Cano

Si San Pablo viviera, con el gasolinazo estuviera. Despacha Juan José Rodríguez Prats, panista y ex priísta, evocando a uno de sus favoritos, Pablo de Tarso, el judío perseguidor de cristianos antes de su conversión al cristianismo: “Quien está viendo hacia atrás no sirve para arar la tierra. ¡Yo aquí asumo el costo y asumo el compromiso, en nombre del PAN, en nombre del partido que está en el poder, de apoyar este impuesto…!”

 
Diputados del Partido Revolucionario Institucional, durante la votación de uno de los temas incluidos en la reforma hacendaria

Impulsó AN norma para quitar a la ciudad de México $2 mil millones

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados promovió una norma para excluir a la ciudad de México de las participaciones generadas por el impuesto especial que se aplicará gradualmente a diesel y gasolinas, lo que equivale a quitar a la entidad 2 mil millones de pesos, adicionales al recorte de 3 mil millones por aplicar criterios poblacionales en la distribución del fondo para combate a la pobreza.

 

Insuficientes, los recursos para exploración destinados a Pemex

Eduardo Martínez Cantero

 

Empresas insolventes pasarán el IETU al consumidor final

Miriam Posada García

 

Aprueban senadores en comisiones temas fiscales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Votan hoy en San Lázaro la reforma electoral

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Ante los habitantes del municipio oaxaqueño de Ayotzintepec, Andrés Manuel López Obrador lamentó que México sea el primer país del mundo en expulsión de mano de obra

Calderón colocó al pueblo ante una escalada de precios: López Obrador

Ciro Pérez Silva (enviado)

José Independencia, Oax., 13 de septiembre. El impuesto a las gasolinas y el diesel que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados muestra nuevamente a Felipe Calderón como un “vulgar mentiroso”, al tiempo que coloca a la sociedad mexicana ante otra escalada de precios que afectará no sólo la capacidad de adquirir productos de la canasta básica, sino que será un freno para la creación de empleos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

 

Elaboran en el IFE agenda de trabajo de “corto plazo”

Fabiola Martínez

 
Enrique Pereda, presidente de la CIRT, y Javier Tejada, representante legal de Televisa, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Sigue embate de la CIRT en busca de contrarreforma

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Balbuceante, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, careció de argumentos para hablar sobre el artículo de la reforma electoral mediante el cual –supuestamente– la Cámara de Senadores limitó la libertad de expresión.

 

Luna Ramos: se requería un cambio

Alonso Urrutia (Enviado)

 

Las inútiles quejas de Jorge Mendoza

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

García Cervantes: “no se les da la aritmética” a personeros de la tv

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con la reforma electoral que aprobó el Senado la noche del miércoles, en los comicios de 2009 los partidos políticos recibirán 800 millones de pesos para sus gastos de campaña ese año, en lugar de los 2 mil 670 millones que hubiesen gastado en los comicios intermedios si no se hubieran realizado las modificaciones legales, aseveró ayer el senador panista Ricardo García Cervantes.

 

La reforma electoral deberá estar concluida en octubre

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Los diputados Juan Guerra, Raymundo Cárdenas, Diódoro Carrasco y Rogelio Carbajal durante el análisis de la reforma electoral

Externa el gobierno federal su respaldo a las reformas

De la Redacción

El gobierno federal manifestó su respaldo a las reformas procesadas en el Poder Legislativo, especialmente la fiscal y electoral, aseguró Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), quien calificó de intenso, serio, puntual y responsable el trabajo de los legisladores en los temas referidos.

 

Los concesionarios, “niños berrinchudos”: Ackerman

Emir Olivares Alonso

 

Flavio Galván niega corrupción

Alonso Urrutia (Enviado)

 

NYT: sería un error echar a los consejeros del IFE

De la redacción

 

Niega Función Pública que Calderón busque elevarse el salario para 2008

Alfredo Méndez

El subsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró ayer que el presidente Felipe Calderón y los funcionarios de su gabinete no pretenden incrementarse el salario para el próximo año, y muestra de ello es que está en marcha un programa federal tendiente a optimizar todos los gastos gubernamentales, aumentar la productividad de los funcionarios, evitar la duplicidad de actividades y disminuir la burocracia.

 

Sedeso destinará a 5 programas de alta prioridad 70% de su presupuesto

Gabriel León Zaragoza

 

Critican iniciativa para retirar apoyos oficiales al campo

Patricia Muñoz Ríos

 

Encabeza el Presidente homenaje a Niños Héroes

El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia por el 160 aniversario de la gesta de los Niños Héroes y, junto con los presidentes del Senado, Santiago Creel, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como la mayoría de los integrantes del gabinete, colocó una ofrenda floral y montó una guardia en el monumento Altar a la Patria, en Chapultepec. Durante el acto pasó lista de honor a los héroes de 1857 y 1914.

 

Dividido, Acción Nacional arriba a su 68 aniversario

Georgina Saldierna

 

Exigen al gobierno de Oaxaca zanjar pugna entre maestros

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

A Armand Mattelart, doctorado honoris causa de la UANL

David Carrizales, corresponsal

 

Los ataques a instalaciones de Pemex, actos de sabotaje y terrorismo: PGR

José Antonio Román

Los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) constituyen actos de sabotaje y terrorismo, y no actos de reivindicación política o social, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

 

Los empleados de Gobernación, sin festejo patrio

Fabiola Martínez

 

Los explosivos, similares a los usados en anteriores atentados

Gustavo Castillo García

 

Denuncian hostigamiento a familia de presunto eperrista

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Anula SCJN fallo de la judicatura por destitución de un magistrado y un juez

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, una vez más, decisiones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al dejar sin efecto la destitución de Fernando Alonso López Murillo y Álvaro Carrillo Cortés, magistrado y juez de distrito, respectivamente, quienes habían sido removidos de su cargo por graves deficiencias en la impartición de justicia.

 

Traen a la SIEDO a presuntos miembros del cártel del Golfo

Gustavo Castillo García

 

Interrogan a Mahony para intentar que Norberto Rivera sea enjuiciado en EU

Alma E. Muñoz

El cardenal Roger Mahony y el vicario de la Arquidiócesis de Los Angeles, Thomas Curry, fueron interrogados ayer, durante 10 horas, por Jeff Anderson, abogado de Joaquín Aguilar Méndez, víctima de abuso sexual de Nicolás Aguilar Rivera, para allegarse de pruebas que permitan demostrar, ante la Corte Superior de Justicia de aquella ciudad estadunidense, jurisdicción para enjuiciar al cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del sacerdote mexicano.

 

Las pesquisas contra Succar Kuri están paralizadas, denuncian

Hugo Martoccia (Corresponsal)

 

Detienen a cura por pederastia en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 
Jaime Flores Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, fue asesinado cuando circulaba en esta camioneta por calles de la capital potosina

Grupo armado asesina al director de Seguridad Pública de San Luis Potosí

La Jornada San Luis; Sergio Ocampo Rubén Villalpando (Corresponsales, y Notimex)

El director de Seguridad Pública estatal de San Luis Potosí, Jaime Flores Escamilla, fue asesinado por un grupo de seis hombres que portaba fusiles de asalto AR-15 en el fraccionamiento Valle Dorado de la capital, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría local, Héctor Vega Robles.

 

Ejercen acción penal contra dos funcionarios de Cofepris

Alfredo Méndez

 

Destituyen a dirigente de Líneas Aéreas Azteca luego de supuesta riña en el AICM

Triunfo Elizalde

Pablo González Ulloa, presidente del consejo de administración de Líneas Aéreas Azteca, fue destituido la noche de este viernes, luego de que en el hangar que posee esta compañía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supuestamente se suscitara un conato de enfrentamiento.

 

Plagia comando a ex dirigente de Redes Ciudadanas

Antonio Heras, corresponsal

 

Sexoservidoras de Tlaxcala interponen queja en la CNDH

Carolina Gómez Mena

 
El nuevo embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, y el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales

Se formaliza el reinicio de vínculos diplomáticos con Venezuela y Cuba

José Antonio Román

En las negociaciones para “normalizar” las relaciones diplomáticas entre México y la República Bolivariana de Venezuela, lo que ocurrió “fue un pase de página”, donde se expresa la “voluntad de escribir con letra muy fina y con muy buena ortografía un nuevo libro sobre las relaciones entre ambas naciones”, aseguró el nuevo embajador venezolano en el país, Roy Chaderton Matos.

 

Albin Santos se acredita ante la OEA como embajador de México

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Coahuila reclama justicia
Jaime Martínez Veloz

Pacto de Ayuda Mutua
Matteo Dean*

Cardenal vs cardenal
Gabriela Rodríguez

El koala
Luis Javier Garrido