Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Nos encontramos en medio de un intenso “debate por la historia”

Arturo García Hernández

El intenso debate intelectual y político que se dio a lo largo del siglo XIX sobre el proyecto de país, no está cerrado. De varias maneras continúa en el presente y una de sus expresiones se da en la constante producción editorial –historiográfica o literaria– sobre ese periodo histórico de México.

 

Historiografía del siglo XIX

En 1987 se publicó la primera edición de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, novela referencial sobre el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo en México.

 
Fragmento del mural que Siqueiros pintó en 1933, en Buenos Aires, donde se aprecia el piso diseñado por el artista con fragmentos de mosaico

Un fragmento del mural de Siqueiros, en Argentina, “en manos desconocidas”

Mónica Mateos-Vega

El mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, está incompleto. El piso no se encuentra en ninguno de los cuatro contenedores donde la obra, fragmentada en cinco partes, permanece encerrada desde hace más de 15 años, en un predio a las afueras de Buenos Aires, Argentina, a la intemperie, debido a un complejo litigio.

 

Reprueba académica que el museo de la Basílica quiera influir en el Tribunal Universitario

Mónica Mateos-Vega

 
El compositor Eduardo Gamboa, ayer, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, durante la entrevista con La Jornada

México vive un atraso en la apertura a la música tradicional: Eduardo Gamboa

Ángel Vargas

Lo popular es un sabor que se da “de manera natural” en la música del compositor Eduardo Gamboa. Ello responde a su formación en la que lo mismo influyeron Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastiabn Bach que los Folkoristas, el rock, el jazz y la música tradicional mexicana.

 

Obras de Moncayo con la OFCM

 

Columnas

Penultimátum