Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al Presidente

C. Felipe Calderón Hinojosa: ¿Puede imaginar lo siguiente? Cuatro estudiantes de entre 20 y 26 años caminan por una colonia proletaria, los amagan tres asaltantes con pistola en mano, les quitan sus pertenencias, no les satisface, por lo que les quitan la sudadera, los lentes, los tiran al suelo boca abajo, uno de los cuatro trata de tranquilizarlos, y le disparan en la cabeza. ¿Siente el terror, incredulidad e impotencia de sus familiares, novia y amigos?

Para estar a tono con el momento quiero informarle que la bala que mató al joven estudiante de la UNAM Alfonso Ríos López el 30 de agosto de 2007 a las 23 horas, en la avenida Acueducto, frente al número 941, de la colonia Purísima Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, DF, fue disparada hace 25 años, cuando la política económica neoliberal fue salvajemente implementada en México, cancelando en los jóvenes opciones laborales, por lo que muchos se tiran al vicio y a delinquir; la política educativa vigente y los medios de comunicación forman individuos sin principios ni valores, a quienes les da lo mismo robar o asesinar.

Si de verdad desea transformar nuestro país, debe implementar acciones más humanas en lo económico, político y social.

A las autoridades judiciales del Gobierno del Distrito Federal les solicito realicen las acciones correspondientes para detener a los asesinos, y con ello evitar que actos de esta índole se repitan.

Arianna Libertad Rodríguez Mota y compañeros de la FES Acatlán


Sobre la exigencia de empresas de comunicación

Ahora sí, hasta referendo quieren. Aquellos a quienes el año pasado pedíamos voto por voto, casilla por casilla, nos decían que los votos ya habían sido contados por ciudadanos que después supimos fueron puestos a modo de la maestra. Ahora quieren menospreciar a nuestros representantes, que fueron elegidos por nosotros, y nos quieren imponer la importancia del rating, porque de eso viven. No viven de la concesión de un bien público que ellos han utilizado sólo a favor de sus espurios intereses de clase. Por fin nuestros representantes en el Congreso de la Unión han retomado alguna de nuestras demandas.

Rosaura Ramírez Sevilla


Refieren berrinche de la CIRT

¡Ahora el berrinche fue de la CIRT! ¡Sólo les duele el bolsillo! ¿Con qué calidad moral “exigen” un “referendo por la libertad”? ¿De qué derecho a la libertad hablan? ¿De qué derecho a la información hablan?

No pueden permitir que la sociedad sea secuestrada por la partidocracia… pero sí pudieron permitir que la sociedad fuera secuestrada por una banda de pillos millonarios y corruptos. Señores, se acabaron los tiempos de la ley Televisa.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


De olvidos

¿Habrán los medios de comunicación olvidado las megamarchas del año pasado, en que miles y miles de pancartas los repudiaban? ¿Habrá Televisa olvidado cómo unos días después de las votaciones una de sus unidades fue blanco de cientos de proyectiles de todo tipo? Porque yo no. Yo, y miles de personas que formamos parte de esos actos, no olvidamos lo que significó Televisa y Televisión Azteca para los comicios presidenciales. Y es inverosímil que hablen con tal ligereza en todos los espacios de… la libertad de ¿qué…?

Dijera sor Juana Inés de la Cruz: “El niño que pone el coco y luego le tiene miedo”.

Adelante, senadores, con este asunto. Adelante, Pablo Gómez; de hombres como tú son los que necesita México.

Carolina Reyes Medina


Denuncian represión selectiva

Eureka denuncia la represión y asesinato sobre luchadores sociales ante el incremento de la escalada de violencia institucional para una operación selectiva de ésta. En este contexto entran las amenazas de muerte por medio de mensajes anónimos en Internet, sobre el compañero Enrique Cisneros (El Llanero Solitito), en los cuales con lenguaje obsceno y vulgar, le dicen que el periódico y las compañeras y compañeros que colaboran con él se los va a llevar... y van a valer... por órdenes del jefe...

Consideramos que este es un atentado en contra de la libertad de expresión, que se significa en la práctica en un Estado militarizado y que utiliza la violencia institucional para socavar la protesta social.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Precisiones de la ASF

En relación con la nota publicada el jueves 13 titulada “La ASF pone candado a información de irregularidades en la cuenta pública 2005”, sobre la supuesta postura, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de no hacer del dominio público el contenido del informe especial del estado que guardan las acciones derivadas de las observaciones del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2005, nos permitimos hacer la siguiente aclaración:

En el contexto de la reunión del día 12 con la Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior de la Federación manifestó que, debido a que el informe incluye procesos no concluidos, la clasificación de dicha información debe ser reservada. La Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública en su artículo 14, fracción IV, considera como información reservada: “los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado”; así como la fracción VI, que señala: “la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.

En la nota a la que hacemos referencia se indica, erróneamente, que el fundamento legal esgrimido por la ASF para mantener dicho informe en reserva era el artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En la grabación de la reunión y su versión estenográfica se puede contestar que la mención del artículo 32 se refería a la obligación de la ASF para entregar semestralmente los informes ordinarios sobre el estado de la solventación de observaciones los días 15 de los meses de abril y octubre de cada año (se anexa copia del Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de 2007).

Reiteramos que la gestión de la ASF está sustentada en la observancia fiel de la ley, incluyendo las normas que rigen el manejo y la clasificación de la información bajo su custodia privilegiando siempre la neutralidad de su actuación, sin importar nombres, colores y partidos.

Atentamente,

Benjamín Fuentes Castro, coordinador de Relaciones Institucionales de la ASF


Respuesta de los reporteros

En relación con los puntos de vista del señor Fuentes, queremos comentar lo siguiente: la misiva del funcionario confirma que Arturo González de Aragón determinó reservar información sobre las irregularidades no solventadas en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, postura cuya legalidad es revisada por abogados de la Comisión de Vigilancia y de la Unidad de Evolución y Control de la Cámara de Diputados.

En tanto, el auditor, como se estableció en la información en referencia, dejó en la imposibilidad de revisar la información a los diputados, quienes finalmente son los jefes directos del contador González de Aragón.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Bienvenida a liberados de Atenco

Desde el 4 de mayo de 2006, nuestros compañeros Martha Pérez, David Pájaro y Ulises del Valle fueron perseguidos políticos por los gobiernos federal y estatal. Pero gracias a nuestra lucha y resistencia logramos cancelar órdenes de aprehensión en su contra por defender nuestras tierras en 2001.

A más de un año, nuestros compañeros regresan a su pueblo al lado de sus familias; por ello convocamos al pueblo de México y a las organizaciones sociales a recibirlos este 15 de septiembre a partir de las 17 horas frente al auditorio Emiliano Zapata de Atenco, y a que juntos demos el Grito por la libertad de todos nuestros compañeros presos y perseguidos políticos. Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros. Está más que demostrado que son y siempre han sido inocentes. ¡No se atrevan a tocarlos!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Demandan cuidado a la seguridad laboral

Los terribles casos de accidentes ocurridos en Coahuila y en el Distrito Federal vuelven a poner sobre la mesa la grave situación de inseguridad laboral que enfrentan las y los trabajadores y la impunidad que, en este rubro, siguen manteniendo varias empresas privadas. En ambos casos, los accidentes se debieron a la falta de medidas elementales de seguridad (falta del equipo necesario para hacer reparaciones en tubería profunda, falta de señalización adecuada en el transporte de materiales peligrosos, movimiento de materiales con potencial explosivo que no debieron transportarse juntos, etcétera), que ponían en riesgo grave la vida y la integridad física de los trabajadores.

Es obligación de las autoridades castigar y dar a conocer públicamente las sanciones a las que se hacen acreedoras estas empresas, así como también brindar apoyo jurídico no sólo a las familias, sino también a los otros trabajadores de estas empresas, e inspeccionar cuidadosamente si se están observando las medidas de seguridad convenientes en todos los casos. Esto puede generar un clima favorable para que las y los trabajadores puedan exigir buenos esquemas de seguridad, y defender así su derecho a la integridad física, la salud y la vida.

La seguridad en el trabajo sigue siendo un tema pendiente, pero no puede hablarse de una sociedad segura (ni de un gobierno comprometido con la seguridad de sus ciudadanos) a menos que se haga un compromiso serio por evitar los accidentes laborales y sus fatales consecuencias.

Angélica González Vega, Centro de Reflexión y Acción Laboral


Queja vecinal de colonos de Tlalpan

Deseamos denunciar un problema grave en la delegación Tlalpan, colonias Vergel de Coyoacán, Vergel del Sur y Prado Coapa. A finales de 2006 las autoridades autorizaron la construcción de un centro comercial Sam’s sobre Acoxpa, entre calzada de Guadalupe y Las Torres (Transmisiones). Posteriormente, en asambleas vecinales nos han informado que construirán otro centro comercial en el mismo predio, que es muy grande, lo cual genera problemas serios para nosotros.

Primero, aumento de la inseguridad, pues según las estadísticas de las propias autoridades del DF, donde se construyen este tipo de centros comerciales aumenta la delincuencia, porque hay mayor cantidad de personas comprando y vendiendo, cajeros y automóviles: el paraíso de los delincuentes.

Segundo, el tráfico que ya padecemos aumentará mucho, en vialidades que no están hechas para soportarlo. En pocos meses estaremos como en el centro de Tlalpan o el de Coyoacán, donde los colonos deben irse a vivir a otra parte y estar armados porque los alrededores están saturados de comercios; o bien, impedir que se expandan este tipo de centros comerciales.

Tercero, es preocupante que las autoridades no quieran cumplir acuerdos que se han tomado en las citadas asambleas: 1) que la circulación de autos sea dentro del centro comercial, en vez de querer agrandar las calles exteriores; 2) que se ponga control vehicular mediante plumas en los principales accesos; 3) que no se permita comercio ambulante en la periferia de los centros comerciales: 4) que no pretendan autorizar más construcciones, del tipo que sea, posteriormente.

Solicitamos la intervención del jefe de gobierno, licenciado Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional en Tlalpan, CP Guillermo Sánchez Torres, para que estos acuerdos se cumplan.

Invitamos a las autoridades a realizar un plebiscito en nuestras colonias para conocer el sentir de los colonos.

Juan González, Vergel de Coyoacán


Invitaciones


Concentración ciudadana en el Zócalo

Consideramos que estamos atravesando una crisis de credibilidad en nuestras instituciones, y el recordar la gesta heroica de la Independencia debe estar acorde con los anhelos de nuestro pueblo, que son: paz, justicia y libertad, y hoy agregamos democracia. Sin embargo, el México de hoy carece de estos postulados. Honrar a quienes dieron su vida por estas causas se debe hacer por quienes seguimos luchando por tener una patria libre, soberana y democrática.

Nos adherimos a este anhelo de cientos de miles de mexicanos. Por tal motivo, convocamos a nuestro simpatizantes, militantes y amigos barzonistas a darnos cita en el Zócalo capitalino el día 14 de septiembre a las 12 horas, en la carpa que instalaremos como El Barzón Nacional y Ciudad de México.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de El Barzón; Marco Antonio Medina Pérez, Barzón Ciudad de México; Pablo Gómez Caballero, Alejandro Castillo, Juan Carlos Ávila, Gabriela Cruz, Jaime García, Blanca Irene Solano, José Jorge Vilchis, Maximino Molina Alamarz, Alejandro Morales, José Luis Heredia y Salvador Ortega


Grito de los libres

El Movimiento por la Diversidad Sexual en Resistencia invita a todos los mexicanos de corazón a que demos el grito sin Felipe Calderón.

Todos al Zócalo este 15 de septiembre.

Noche del Grito: el grito de los libres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.