Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Ugalde desafía a PRI y PRD; consejeros le solicitan mesura

Alonso Urrutia

¿Y creen que me importa lo que piensen el PRI y el PRD?, lanzó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Fue la respuesta que les dio, en privado, a los consejeros que le pedían mesura y sensatez frente a la tormenta. Nada detiene su embestida mediática, ni la inquietud o críticas entre sus colegas por el desafío, extemporáneo, a los poderes federales, lo que ha terminado por detonar los precarios equilibrios internos.

 
Asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, a la que acudieron representantes de partidos políticos y legisladores. El encuentro se realizó en el Palacio de Minería

Ugalde se caerá solo; es más, ya se cayó: González Garza

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez Silva

Tras sostener un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ultimar acuerdos sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, aseguró que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), “se va a caer solo. Es más, ya se cayó”.

 

Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje” de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Proponen prohibir la propaganda negra y que gremios formen partidos

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

Sin hacer referencia al tema de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer se dio a conocer el proyecto de decreto sobre la reforma constitucional en la materia que, entre otros puntos, prohíbe a las agrupaciones gremiales conformar partidos políticos, rechaza el uso de “propaganda negra” contra personas e instituciones, y plantea la sustitución escalonada de los magistrados electorales.

 

Principales cambios

 

Ruth Zavaleta convoca a construir acuerdos de gobernabilidad y legalidad

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Después de ser nombrada presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por 430 votos en favor, seis abstenciones y ninguno en contra, Ruth Zavaleta Salgado afirmó que si bien “una parte de esta Cámara se siente agraviada por las elecciones presidenciales del 2 de julio del año pasado, los legisladores deben aprender de los errores del pasado para no repetirlos, ello sin renunciar a sus convicciones e ideales y, en ese sentido, respaldar una reforma que permita garantizar reglas claras y equitativas en las contiendas democráticas”.

 

Los Pinos cambia sede para el mensaje que emitirá Calderón

Con información de Ciro Pérez Silva,, Enrique Méndez, Roberto Garduño y, Claudia Herrera

 

Rechaza el PAN negociar paquete fiscal y electoral

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Para los diputados del PAN no habrá “letra de cambio” con el PRD ni con el PRI y, por tanto, en una votación interna sin precedente, hicieron a un lado la sugerencia de la Presidencia de la República de negociar el consenso y en conjunto las reformas fiscal y electoral. De inmediato la Comisión de Hacienda –encabezada por el priísta Jorge Estefan Chidiac– descartó la posibilidad de que este fin de semana se concluya la elaboración del dictamen fiscal, al convocar a ese grupo de trabajo para el próximo lunes.

 

Buena acogida en el IFE a la reforma electoral

Alonso Urrutia

La propuesta de reforma electoral presentada por los legisladores fue calificada por los consejeros del IFE de de paso ambicioso en la corrección de las grandes lagunas legales que se enfrentaron en elproceso de 2006.

 

Ahorra el IFAI más de 2 mdp por la reducción de sueldos

Elizabeth Velasco C.

 

Cero pesos a Fox, acuerdan los industriales del calzado

Fabiola Martínez y Martín Diego

 

Repudian miles en el Zócalo política laboral

Carolina Gómez Mena y Emir Olivares

Con numerosa participación, pero casi nula respuesta a la convocatoria de realizar una falta colectiva, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano (FSM) expresaron ayer su repudio a la política económica y laboral del gobierno calderonista, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales y expresaron su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la lucha por impedir que se afecte su contrato colectivo de trabajo.

 

Protestas en varios estados

De la Redacción

 

Miembros del SNTE exigen restaurar la Casa del Naranjo

Karina Avilés

 

Abierta represión en Montes Azules; planean saqueo de la riqueza biótica

Hermann Bellinghausen

La estrategia oficial de desalojo y control en Montes Azules, Chiapas, que entró en una fase de aceleración impaciente y autoritaria, incluye abierta represión política, violencia paramilitar, intransigencia policiaca y prefabricación de cargos contra los indígenas avalada por los tribunales judiciales y agrarios. Detrás acechan proyectos tan “conservacionistas” como nuevas autopistas y represas, exploración de minerales estratégicos e hidrocarburos, bioprospección trasnacional, saqueo de recursos bióticos, acaparamiento comercial del agua, ecoturismo de lujo y otras...

 
Enrique Ramos, líder del sindicato de azucareros; Javier Lozano, secretario del Trabajo; Felipe Calderón; Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, y Juan Cortina, nuevo dirigente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, reunidos ayer en Los Pinos

Cañeros admiten ante Calderón que viven “con ansiedad” por la apertura comercial

Claudia Herrera Beltrán

A cuatro meses de la eliminación total de aranceles a productos agrícolas como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón pidió ayer a industriales y trabajadores cañeros aprovechar la “oportunidad” que representa tener acceso a Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo.

 

Esperan que el Ejecutivo anuncie cambios en la política agropecuaria

Matilde Pérez y José Antonio Román

 

Pequeños ganaderos han perdido 30% de su producción

Matilde Pérez U.

 

ONG exigen que se acaten recomendaciones de la CIDH en el caso Rosendo Radilla

Emir Olivares Alonso

Diversas organizaciones sociales celebraron el exhorto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo al gobierno mexicano para investigar, sancionar y reparar el daño a los familiares de Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de agosto de 1974, en el que se exhorta al Estado mexicano a investigar su desaparición forzada. Este caso es “paradigmático” porque de no cumplirse las recomendaciones –que se mantuvieron en secreto– antes del 15 de octubre podría ser el primero de la guerra sucia que atraiga la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

“La justicia en México sólo nos brinda más dolor”

Emir Olivares Alonso

 

Apresan en Oaxaca a agentes que atacaron a simpatizante de APPO

Octavio Vélez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

 

Niega el CJF conflicto de intereses tras recibir 68 mdd incautados a Ye Gon

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) admitió oficialmente el traspaso de dinero que le hizo el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), proveniente de los más de 205 millones de dólares incautados al presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon en marzo pasado.

 

En Zacatecas y BC, cuatro asesinatos vinculados con el crimen organizado

Gerardo Flores, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

 

Ligan con el cártel del Valle del Norte a colombianos detenidos en Polanco

Gustavo Castillo García

Los tres ciudadanos de Colombia detenidos el martes junto con Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC o La Chona en un restaurante de la colonia Polanco, Distrito Federal, eran “representantes” del cártel Valle del Norte, la organización productora y de trasiego de cocaína más importante de ese país sudamericano, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Demandan reforma judicial acorde con realidad sociocultural mexicana

Jesús Aranda

 

Lento avance en las indagatorias sobre la muerte de mexicanos en la frontera

José Antonio Román

Las investigaciones de 14 muertes de mexicanos por parte de policías estadunidenses –registradas de 2005 a la fecha– “avanzan con gran lentitud” por lo “prolongado de los procesos judiciales” y la falta de cooperación de las agencias o corporaciones involucradas en los “incidentes”, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un reporte.

 

Producir etanol desplomará los precios del maíz

Matilde Pérez y Ángeles Cruz

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Obedecer a un príncipe?
Gabriela Rodríguez

Había una vez una Cocopa
Jaime Martínez Veloz

El águila
Luis Javier Garrido

El enigma Lula
Emir Sader