Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política

Política
Política

En nuestro continente no necesitamos muros, dice Lula al diario O Globo

DPA

Brasilia, 5 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, partió hoy a México con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales para que trasciendan las fronteras nacionales, consoliden el liderazgo de ambos países en el continente americano y profundizar las relaciones regionales.

 

El tema bioenergético, prioridad del brasileño

GABRIEL ZARAGOZA, MARIANA NORANDI

 

Desconocido balea a director de El semanario, de Oaxaca

Hiram Moreno

Salina Cruz, Oax., 5 de agosto. Alberto Fernández Portilla, director de la publicación El semanario, fue herido de tres balazos por un sujeto -del cual se desconoce hasta ahora su identidad-, cuando arribaba a su domicilio, ubicado en la colonia Hidalgo Oriente, de esta ciudad. El comunicador, conocido también como El Búho, fue trasladado inmediatamente al hospital civil de Salina Cruz, donde fue intervenido quirúrgicamente; hasta el mediodía de este domingo su estado de salud se reportaba estable. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició la...

 

Rivera Carrera bloquea con bancas labor de reporteros

Gabriel León Zaragoza

 

El Mercosur gravita en las visitas de Lula a México y Chávez a Argentina

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 5 de agosto. Las visitas que inician este lunes en México, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y a Argentina, su par venezolano, Hugo Chávez Frías, determinan pasos importantes en la agenda política y económica del Mercado Común del Sur (Mercosur) y reflejan la dinámica del proceso integrador en América Latina, a pesar de obstáculos, asimetrías y presiones externas.

 
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante un mitin en Aldama, Tamaulipas

Pide AMLO a Brasil no ser ''punta de lanza en la privatización de Pemex''

ANDREA BECERRIL

Ciudad Madero, Tamps., 5 de agosto. No queremos que se utilice a un gobierno de izquierda, como el de Brasil, y a su empresa Petrobras, ''como punta de lanza'' para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque luego llegarán otras trasnacionales, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Ser rico no es incompatible con la vida familiar: Slim

AFP

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, considerado por muchos como el hombre más rico del mundo, parece haber contraído -como antes ocurrió a Bill Gates y George Soros- una especie de ''enfermedad'' de los multimillonarios: querer hacer otra cosa que simplemente ganar dinero.

 

Creciente presencia de mexicanos en la compra de inmuebles de lujo en Miami

NOTIMEX

 

FAP: el PAN debe evitar una ceremonia "faraónica" en el Informe de Calderón

ENRIQUE MENDEZ

La diputación del PRD estableció que el Frente Amplio Progresista (FAP) no aceptará que el Partido Acción Nacional (PAN) pretenda reditar "una ceremonia faraónica" para el primer Informe de Felipe Calderón, porque "se trata de un espectáculo que ya no se sostiene".

 

Indagará la Cámara explotación infantil en empresas de los Fox

ENRIQUE MENDEZ

 

El tricolor pondrá en marcha su estructura de gestión social

Notimex

 

Batres y Quintero llaman a apoyar en el congreso perredista el liderazgo de AMLO

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Armando Quintero, de Unidad y Renovación, y Martí Batres, de Izquierda Social, hicieron un llamado a sus correligionarios a refrendar, durante el próximo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el reconocimiento "pleno y sin matices" de los resolutivos de la Convención Nacional Democrática (CND), así como el compromiso de apoyar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Aprueba consejo del PRI nueva Comisión de Justicia

Notimex

 

Diódoro Carrasco intenta dar carpetazo a juicios políticos, afirma Valentina Batres

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Sin ordenar investigación alguna y sin una diligencia para desahogar las solicitudes de juicio político contra Diego Fernández de Cevallos, Herminio Blanco, Arturo Montiel, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana, Luis Pazos y Reyes Tamez, entre otros, el presidente de la Subcomisión de Examen Previo, el panista Diódoro Carrasco, solicitará al pleno de ese órgano legislativo dar carpetazo a los procesos contra los personajes citados.

 

Insuficiente y limitada la transparencia gubernamental, afirman investigadores

ELIZABETH VELASCO C.

El acceso a los documentos del quehacer gubernamental, al amparo de sla Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), es un derecho constitucional que enfrenta diversas limitaciones e intrincadas trabas burocráticas, legales, terminológicas, además de ser ejercido por un reducido número de mexicanos.

 

Familiares demandan castigo para los agresores de Emeterio Merino

EMIR OLIVARES ALONSO

Un sentimiento de "rabia e impotencia" es el que la familia de Emeterio Merino Cruz tiene desde el pasado 16 de julio, luego de que éste fue agredido por policías en Oaxaca, quienes le causaron daños que lo dejaron en estado de coma. "La única manera en que estaremos conformes será cuando castiguen a los agresores de mi padre y cuando nos lo entreguen íntegro y sano, como estaba", demanda Nerly Cruz.

 

ONG declara "despedido" a Ulises Ruiz por abusos perpetrados en Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

La organización HIJOS entregó en la sede del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México un documento simbólico en el que da por "despedido" al mandatario de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, por las diversas violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido, y por aplicar "terrorismo de Estado" en contra de la población oaxaqueña.

 

Desmontan sección 22 y APPO plantones en Oaxaca, pero mantienen demandas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) levantaron este mediodía el plantón representativo que instalaron desde junio pasado en el zócalo de esta capital y en la Alameda de León.

 

Propone el PRI candado para evitar gravamen a remesas

Notimex

 

Creen en el gobierno que se acerca el fin de la tregua entre cárteles del narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La tregua en la violencia entre bandas criminales está por llegar a su fin ante la falta de un acuerdo definitivo en cuanto a la redistribución de territorios, y la embestida gubernamental contra el grupo de sicarios del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

 

Juicio oral simulado, los días 20 y 21 en Zacatecas

ALFREDO MENDEZ

 

Condenan a 44 años de cárcel a colaboradores de El Azul

Notimex

 

Multa juez a la PGR por no aclarar dónde está dinero decomisado a Zhenli

ALFREDO MENDEZ

El juez federal Gerardo García Anzures multó a la Procuraduría General de la República (PGR) porque no ha dado una respuesta exacta sobre el destino de los más de 205 millones de dólares en efectivo y el lote de joyas decomisados en marzo pasado a Zhenli Ye Gon en su residencia de Lomas de Chapultepec, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

 

En La Paz, histórica reunión del sector pesquero y acuícola

 

Reportan dos homicidios vinculados con el hampa

Este domingo se produjeron dos asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Aguascalientes y Nuevo León. La primera víctima fue hallada a unos 800 metros del poblado El Chacho, municipio de Jesús María, donde en febrero pasado fueron encontrados dos cuerpos en narcofosas; en el segundo caso había un mensaje.

 

Hoy, marcha en demanda de que cancelen megadesarrollo habitacional en Morelos

ANGELICA ENCISO L.

Este lunes, representantes de 45 comunidades morelenses que se verán afectadas por la construcción de unas 50 mil viviendas realizarán una marcha pacífica hacia el palacio de gobierno en Cuernavaca, Morelos, en demanda de que las obras sean suspendidas y las autoridades estatales decidan si pueden dar solución a ese problema.

 

Lamentan mineros "actitud parcial" del titular de la STPS

ELIZABETH VELASCO C.

 

Crece número de mujeres que emigran a EU

 

Sindicato, dispuesto a acudir ante la Suprema Corte

ULISES GUTIERREZ R.

 

El TLCAN fomenta la pobreza: legisladores

DE LA REDACCION

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y representantes de productores de arroz y sorgo advirtieron al subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Mark Keenum, que la pobreza no es buena para México ni para Estados Unidos y por ello demandaron relaciones más sólidas y constructivas de beneficio mutuo. También pidieron que el problema de la migración sea abordado de manera bilateral entre los dos países.

 

Reserva la SG información sobre vehículos oficiales

Notimex

 

PRD dará cursos a sus militantes

Notimex

 
En Hueypoxtla, estado de México, es evidente el abandono de las autoridades al campo y los jornaleros sobreviven con muy pocos recursos

Procampo, convertido en plan de subsidios para agricultores pudientes

MATILDE PEREZ U.

A 14 años de vigencia del Programa de Capitalización del Campo -principal programa de apoyos al agro- la situación del sector agropecuario no ha cambiado e inclusive el apoyo fue concentrándose entre los productores del norte del país, los cuales reciben la mitad de los recursos, que para este año ascienden a poco más de 12 mil millones de pesos.

 

Las etapas del programa

 

Exhorta Greenpeace a la movilización social en contra de los transgénicos

MATILDE PEREZ U.

Sólo una acción ciudadana contundente podrá frenar la amenaza que se cierne sobre la alimentación por las presiones de las trasnacionales para iniciar la siembra experimental de maíz transgénico, dijo Arely Carreón, encargada de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace México. "Si no actuamos ahora para proteger este patrimonio no sólo del país sino del mundo, se perderán las razas del maíz, por eso ahora tendremos que hacer entender al gobierno y a las trasnacionales que, de una u otra forma, vamos a defender el grano, cueste lo que cueste".

 

México, sin planes para responder al Proyecto 28

ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que, al igual que Vicente Fox, el gobierno de Felipe Calderón "se mantiene pasivo y sin emplear la diplomacia" para lograr que la administración de George W. Bush detenga el Proyecto 28, que consiste en construir varias torres equipadas con cámaras, radares y altavoces para vigilar la zona con mayor tránsito de indocumentados, es decir, el oeste de Nogales.

 

Denunciarán a la SRE por inacción ante el muro

Karina Avilés

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A JORGE MANSILLA TORRES, EMBAJADOR DE BOLIVIA
México, el gran ausente del cambio que se gesta en AL
MARIANA NORANDI

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Dos difíciles posiciones en Campo David
Gonzalo Martínez Corbalá

Ley para vigilar y controlar
Javier Oliva Posada

Se fue Al Gore, no los problemas ambientales
Iván Restrepo

Preservar la esperanza
Bernardo Bátiz V.