Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, recorrieron el túnel Río de la Compañía, en Valle de Chalco

Guiño de Calderón a Ebrard para colaborar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, RENE RAMON ALVARADO

Valle de Chalco, 17 de julio. Porque la ciudad de México está en riesgo de sufrir un ''colapso'' hidráulico, el presidente Felipe Calderón volvió a invitar al diálogo al Gobierno del Distrito Federal, aunque esta vez advirtió que no reprocha ni acusa a las autoridades capitalinas de estos problemas, porque acaban de iniciar su gestión.

 

''Los hechos hablan''

Angel Bolaños Sánchez

 

Institucionales del SNTE están contra Gordillo

KARINA AVILES

Por primera vez, los llamados ''institucionales'' del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron pública su rebeldía en contra de Elba Esther Gordillo, al revelar que muchos de los consejeros nacionales tuvieron que haber sido convocados ''legalmente'' para tomar la decisión de la supuesta prórroga del mandato de la maestra y no lo hicieron. Para suplir esta irregularidad ''pusieron los nombres de otras personas. En realidad, el Consejo Nacional lo conforma Gordillo con quien se le pega la gana''.

 

Pide la APPO diálogo a Gobernación; todo el peso de la ley a detenidos: Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 17 de julio. El consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en sesión permanente y demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) la reinstalación de la mesa de diálogo para detener la ''nueva campaña de represión'' y solucionar el conflicto político-social en la entidad.

 

Bucareli se niega a intervenir

FABIOLA MARTINEZ

 
Familiares de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca detenidos el lunes, esperan que los liberen fuera de la Procuraduría de Justicia del Estado

La CNDH ya investiga los hechos de violencia del lunes en Oaxaca

CAROLINA GOMEZ MENA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con motivo de los hechos de violencia ocurridos el lunes en la ciudad de Oaxaca abrió un expediente de queja para realizar una investigación conforme a lo que señalan la ley y el reglamento interno del organismo.

 

Militares vestidos de civil iniciaron la agresión en Oaxaca, afirma la APPO

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

Organizaciones sociales e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron ayer, en conferencia de prensa efectuada en la sala que para tal propósito tiene la Cámara de Senadores, que "el enfrentamiento entre policías y esa organización fue 'un acto perfectamente planeado', (y) fueron militares vestidos de civil con ropas de color negro quienes iniciaron la agresión, atacaron con gases, piedras y balas".

 

Beltrones exige al gobierno federal frenar la violencia

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

 

Vázquez Mota: la agenda educativa ya está resuelta

KARINA AVILES

 

Crece el rechazo de industriales y diputados a la aplicación de la CETU

ENRIQUE MENDEZ

La propuesta del gobierno de Felipe Calderón de imponer la contribución empresarial a tasa única (CETU) encontró ayer fuerte oposición de industriales de los sectores tabacalero, agrícola, maquilador, de transporte de pasajeros e inversionistas en bienes raíces, quienes exigieron reducir la tasa sugerida de 16 por ciento y permitir que se deduzcan los donativos y las aportaciones de seguridad social, así como definir una etapa de transición.

 

El impuesto desalienta creación de empleos, plantean al Senado

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

 

Calderón ofrece aumentar el gasto en proyectos de infraestructura

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que de aprobarse la reforma fiscal tal como él la propuso 50 por ciento de los recursos adicionales que se obtengan serán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura.

 

La CETU debe reducirse a 12 por ciento, insiste la cúpula empresarial

MIRIAM POSADA GARCIA

La cúpula de la iniciativa privada advirtió que si no se reduce la contribución empresarial a tasa única (CETU) a 12 por ciento, el costo se trasladará a los consumidores finales. A pesar de que ha advertido y sobre la posible caída de los negocios y la consecuente pérdida de empleos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no tiene cálculos de despidos o quiebras, señaló el presidente del organismo, Armando Paredes, quien manifestó que aun así solicitarán la deducibilidad de salarios y contribuciones sociales.

 

La tasa única podría quebrar a productores del campo: CNA

MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS

 

Rodríguez Zapatero pide cooperación en la lucha contra el crimen organizado

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -donde fue recibido en sesión solemne- que México y España "condenamos contundentemente el terrorismo y compartimos la convicción de que la unidad y la cooperación internacionales son las claves para luchar con energía, determinación, firmeza e inteligencia contra esa lacra intolerable".

 

Enfado y desencuentros

Alma E. Muñoz

 
Conferencia de prensa del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, y el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, ayer en la ciudad de México

Para cuentos chinos, los que proclama Calderón en todo el país: Leonel Cota

ALMA E. MUÑOZ

Para "cuentos chinos", las acciones que supuestamente emprende Felipe Calderón en el país, sostuvo ayer Leonel Cota Montaño, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Presidente, con su "cara desangelada" refleja que está a punto de descubrirse el manejo del "dinero sucio" en su campaña política, con la conferencia de prensa que este miércoles darán los abogados de Zhenli Ye Gon, aseguró.

 

Desmiente abogado que carta difundida sea de Zhenli

DE LA REDACCION

 

Por ahora el caso y la campaña de AN, "sin conexión": IFE

ENRIQUE MENDEZ

 

La Corte impide que la ASF indague a ISOSA

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial que investiga los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2 operados por la Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA) solicitó ayer a la Auditoría Superior de la Federación los resultados de las investigaciones a esa empresa, así como cualquier reporte de las irregularidades encontradas en la operación y cobro del derecho de trámite aduanero (DTA).

 

Militante del FPR denuncia acoso de personal de la PGR

MARIANA CHAVEZ

 
Luis Carlos Ugalde y Diódoro Carrasco, ayer en San Lázaro

Propone Ugalde reforma electoral que prevé regular "propaganda negativa"

ENRIQUE MENDEZ

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral, que considera regular la "propaganda negativa" que en las elecciones presidenciales del año pasado "generaron más encono" entre los partidos, los candidatos y la sociedad.

 

Demanda Murat cambios para dar certeza a comicios

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

 

Busca el Senado apurar la nueva ley de radio y tv

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

 

Nueva Izquierda, virtual ganadora en los comicios para delegados del PRD

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que Nueva Izquierda (NI) se apuntala como la corriente ganadora de las elecciones para delegados del décimo congreso nacional extraordinario. Con casi 95 por ciento de las casillas computadas, NI, con una sola planilla, alcanza 280 mil votos en 16 de las 18 entidades donde hubo comicios (faltan Tabasco y Distrito Federal).

 

Oaxaca, los amigos de Marín y la fama de Hank opacan el avance priísta: Paredes

CIRO PEREZ SILVA

La construcción del nuevo discurso priísta, el que promueve la renovación, el cambio y la apuesta a futuro, sigue chocando con el lastre de personajes que arrastran al tricolor a su pasado. Ulises Ruiz, Mario Marín y Jorge Hank Rhon, temas y personajes que hereda una dirigencia nacional del PRI para la que "los temas legales o de gobernabilidad" que los señalan "corresponden al ámbito jurídico y de los estados", no al debate político-partidista, sostiene la presidenta nacional de ese instituto, Beatriz Paredes Rangel.

 

La represión, una constante de los gobiernos recientes: Raúl Vera

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Reabren la vivienda de Ignacio del Valle, destruida durante cateo policiaco

JAVIER SALINAS CESAREO

San Salvador Atenco, Mex., 17 de julio. Tras el cateo e incursión de las fuerzas federales y estatales a San Salvador Atenco en mayo de 2006, ayer fue reabierta la vivienda de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), preso en el penal del Altiplano.

 

El juicio contra Rivera Carrera en EU se acerca al momento de la verdad

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

El juicio contra el cardenal Norberto Rivera Carrera se aproxima al momento de la verdad. El purpurado mexicano se verá delante de un representante de la Corte Superior de California y frente a los abogados de las víctimas de abuso sexual del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más de 90 niños de México y Estados Unidos.

 

Dan a conocer lista de curas que abusaron sexualmente de niños

ALMA E. MUÑOZ

 

Desarticulan autoridades de México y EU una banda de trata de personas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Agencia de Inmigración y Aduanas (AIM, por sus siglas en inglés) estadunidense, logró desarticular una banda internacional dedicada a la trata de personas que operaba en el norte del país, y rescató a ocho mujeres que se encontraban privadas de su libertad y eran obligadas a prostituirse.

 

Levantan en Nuevo León a hermano de un jefe policiaco

DAVID CARRIZALES, RUBEN VILLALPANDO

 

Arrestan en Texas a presunto líder del cártel del Golfo

Notimex

 

Capturan a 12 supuestos informantes de Los Zetas

Leopoldo Ramos

 

Lanza el Ejército una nueva campaña de contrainsurgencia en zona zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de julio. Los recientes cambios de la geografía castrense y la composición de tropas en los territorios indígenas de Chiapas, a los que ya nadie llama "zona de conflicto" aunque lo sigan siendo para el gobierno y las Fuerzas Armadas, son sólo parte de un proceso de guerra de baja intensidad que no deja de avanzar.

 

Aplicarán recomendaciones de la OCDE en política rural

MATILDE PEREZ

 
El subcomandante Marcos flanqueado por Dong Uk Min y Juan Chávez

Llama Marcos a frenar el despojo de tierras cometido por trasnacionales

MATILDE PEREZ URIBE

La apropiación de las tierras y de los recursos naturales por empresas trasnacionales, corporativos comerciales y hoteleros, que dejan un campo devastado y provocan la migración de cientos de miles de familias, es "la cuarta guerra mundial contra la humanidad porque los efectos son definitivos e irreversibles", advirtió el subcomandante Marcos.

 

Autorizan fondos del Fopreven para el Distrito Federal

FABIOLA MARTINEZ

En el contexto del Presupuesto de Egresos 2007, la Secretaría de Gobernación (SG) autorizó recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreven) para diversas entidades, entre éstas el DF.

 

Condolencias a Brasil por avionazo en Sao Paulo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El Bolívar panameño de Jorge Turner
José Steinsleger

Política y cáncer
Arnoldo Kraus

El futuro comprometido
Luis Linares Zapata

Los pederastas y la Iglesia católica en EU
Carlos Martínez García