Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con el pueblo oaxaqueño

Pedimos la publicación de la siguiente nota de solidaridad con el pueblo de Oaxaca. Con mucha indignación y preocupación, hemos seguido los recientes actos de represión policiaca que sufrió el 16 de julio el pueblo oaxaqueño. Condenamos enérgicamente que el gobierno mexicano siga encubriendo al gobernador Ulises Ruiz, cuando mucha sangre ya ha corrido, ya hay mucha muerte, represión y ningún castigo a los culpables. Desde nuestros lugares y espacios seguiremos pendientes, difundiendo los hechos y solidarizándonos con los compañeros oaxaqueños en lucha. Exigimos la liberación de todos los presos políticos, la aparición de los detenidos y la dimisión de Ulises Ruiz.

Les3passants, París


Demandan justicia para Pasta de Conchos

Este jueves 19 de julio se cumplen 17 meses de la tragedia de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila. Hasta hoy sólo han sido rescatados dos de los 65 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados, debido a la criminal negligencia de Industrial Minera México.

A la serie de mentiras y engaños a los que han sido sometidas las familias de los mineros que reclaman justicia y respeto a la memoria de los fallecidos se ha sumado una serie preocupante de agresiones a quienes se han solidarizado con ellas.

El pasado 19 de junio, la licenciada Cristina Auerbach Benavides, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, fue amagada en el Distrito Federal por dos hombres armados, quienes la despojaron de su camioneta y objetos personales, así como de documentos importantes y un dispositivo USB con copia del expediente sobre el caso de la mina Pasta de Conchos.

Este ataque se suma al acoso, espionaje y amenazas que han sufrido los miembros de la diócesis de Saltillo y del Equipo Nacional de Pastoral Laboral que están acompañando a las familias de los mineros. Hace apenas unos meses el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció el ambiente de persecución que viven quienes allí han decidido defender la dignidad y los derechos de los mineros fallecidos y sus deudos.

Por ello, exigimos que la Secretaría de Economía retire la concesión a Industrial Minera México, con base en las pruebas que hay de la irresponsabilidad con que se ha conducido, y que quede bajo responsabilidad directa del gobierno federal el rescate de los 63 cuerpos aún atrapados en la mina.

Que el procurador general de Justicia del DF investigue e identifique a los responsables de la agresión contra la licenciada Auerbach.

La intervención de la CNDH para solicitar medidas cautelares para Cristina Auerbach Benavides, Elvira Martínez Espinoza, Manuel Fuentes Muñiz y el obispo Raúl Vera López; y para proteger la integridad física y sicológica de los familiares de los mineros.

Que la Procuraduría General de la República consigne el expediente A.P./PGR/DDF/SPE-VIII/ 2763/06-07 ante un juez, para deslindar responsabilidades de los funcionarios públicos implicados en el siniestro de Pasta de Conchos.

Que el secretario de la Función Pública deslinde las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social, implicados en esta tragedia, por sus actos de omisión y negligencia en este caso. (Carta resumida.)

Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Samuel Ruiz García, Blanca Martínez, Catalina Eibenschutz, Leonor Aída Concha, Lucinda Rodríguez, Dalia Ruiz, Angel Torres, Miguel Alvarez, Dolores González, Alejandro Ortiz, Laura Vega y varias firmas más


Expresan tristeza por la represión

La fotografía publicada este martes 17 de julio en la página 3 es muy elocuente: muestra a cinco ciudadanos sometidos, hincados, a los que se les corta el pelo y se les vendan los ojos, rodeados de policías.

Estas imágenes nos causan dolor, compasión, tristeza; nos preguntamos por qué nuestros hermanos oaxaqueños no son escuchados en sus peticiones de justicia y a cambio reciben gases, cárcel, por su lucha social.

Llamamos a los diputados del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador para que se pronuncien al respecto.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Alicia Andrade Rodríguez y otras 14 firmas


Exige la liberación de detenidos en Oaxaca

El lunes 16 Silvia Hernández Salinas fue detenida en la ciudad de Oaxaca. Sabemos que el gobierno represor de Ulises Ruiz, con el consentimiento de Felipe Calderón, ha organizado esta ola represiva. Exigimos su inmediata liberación, presentación de los compañeros detenidos y la destitución de Ulises Ruiz.

Nallely Rodríguez P.


Precisiones acerca de una nota

Respecto de la nota publicada el lunes 16 con el título "En México se ocultan 26 por ciento de los accidentes de trabajo: experta" quisiera hacer dos precisiones. El 26 por ciento al que hago alusión en el documento base de la nota se refiere a los accidentes que sí son declarados pero que no concluyen su trámite una vez que los trabajadores iniciaron su reclamación y que contribuyen de esta manera al subregistro de los mismos, según se ha documentado por investigadores del mismo IMSS citados en el documento. Por tanto este porcentaje no se corresponde con el subregistro u ocultamiento del conjunto de accidentes de trabajo que pudieran presentarse a escala nacional tal cual lo refiere el encabezado.

La segunda es respecto al incremento de la morbilidad de los obreros de la industria metalmecánica, que en la nota aparece con una cifra de 30 por ciento. En realidad la morbilidad se incrementó en la última década al pasar de una tasa de 0.4 a 0.6 por ciento del total de asegurados, que incluiría por supuesto a los obreros de la industria metalmecánica, pero no es exclusiva de ellos.

Susana Martínez Alcántara


Respuesta de la reportera

En relación con la carta de la profesora quiero señalar que textualmente su análisis refiere en la página 4: "Otra problemática en relación con los accidentes de trabajo es que muchos de ellos, sobre todo los menos graves, no alcanzan a llegar a la seguridad social para su registro, ya que éstos son atendidos en el puesto médico de fábrica y se le otorgan a los trabajadores días de descanso para que se recuperen. Esta es una práctica cotidiana de muchas empresas para evitar el pago de primas de riesgos de trabajo. Los que sí son declarados en muchas ocasiones no concluyen el trámite porque los mismos trabajadores, ante las trabas burocráticas, desisten de ello. Se calcula que esta es una de las consecuencias del 26 por ciento del subregistro de accidentes laborales en el país (Salinas 2004)".

En cuanto al porcentaje que refiere la especialista, la morbilidad de trabajadores, al pasar de 0.4 a 0.6 significa un crecimiento de 50 por ciento en una década. Me quedé corta en mi nota, y agradezco que puntualiza que esta cifra es global y no exclusiva de la industria metalmecánica.

Patricia Muñoz Ríos


Invitaciones

Defensa del hábitat

Seminario de capacitación para la defensa jurídica del hábitat, jueves 19 de julio de las 10 a las 19 horas, transmitido en vivo por www.radioamlo.org. Dirigido esencialmente a abogados y líderes sociales con el fin de que se conviertan en capacitadores en sus localidades para la defensa de la vivienda como patrimonio familiar en contra de la política voraz que impulsa el gobierno espurio.

Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo.

Exposición en Tlalpan

El Museo Histórico de Tlalpan hospedará en su galería, desde el 18 de julio hasta el 5 de agosto, una exposición de grabados, carteles del 68, fotografías y pinturas de movimientos sociales y políticos de los años 50, 60 y 70. Este es un paso previo a la conmemoración unitaria del 40 aniversario del 68. La inauguración se realizará el miércoles 18 de julio a las 19 horas. Plaza de la Constitución 10, centro de Tlalpan, 5655-5087, 5655-6024.

Arturo Martínez Nateras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.