Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política

Política
Política

Nueva aprehensión del ex mandatario quintanarroense

Fugaz liberación de Villanueva; la AFI lo detuvo para ser extraditado

ALFREDO MENDEZ E ISRAEL DAVILA

La libertad del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid fue momentánea. Apenas excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, donde permaneció más de seis años, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvieron y presentaron a la delegación mexiquense de la Procuraduría General de la República (PGR) para, horas más tarde, trasladarlo al Reclusorio Norte en la ciudad de México.

 

Libran orden de aprehensión contra un hijo de Villanueva por lavado de dinero

ALFREDO MENDEZ

La juez federal Taissia Cruz Parcero libró orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Villanueva Tenorio, uno de los hijos del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa junto con su padre de haber lavado cerca de 4 millones de dólares mediante transferencias bancarias.

 

Herrán: existen pruebas para que el ex gobernador sea extraditado

GUSTAVO CASTILLO

 
Escoltado por varios guardias, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, al salir del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, durante la madrugada de ayer

Mario Villanueva: los cargos en mi contra, perversidad del zedillismo

ALFREDO MENDEZ

En su primera entrevista después de haber permanecido seis años recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, refiere a La Jornada que sigue convencido de que es víctima de una "maquinación perversa" del gobierno zedillista, y asegura que no se opone a ser extraditado a Estados Unidos, siempre y cuando no se le acuse con las mismas pruebas que, según él, le "fabricaron" en 1997 las autoridades mexicanas con el propósito de afectarlo políticamente.

 

Con más policías y tropa no se dará solución al narcomenudeo: Peña Nieto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ixtapan de la Sal, Mex., 21 de junio. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmó que la presencia de más policías y militares en las calles no es la única solución en el combate al narcomenudeo.

 

Procuradores: socava el crimen organizado la convivencia social

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

García Luna pide al Senado que apoye espionaje telefónico y cateos arbitrarios

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió en el Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que se aprueben las reformas del presidente Felipe Calderón en materia de justicia. Sostuvo que medidas como la intercepción telefónica, los cateos y arraigos sin orden judicial, que se proponen en la iniciativa, no violan los derechos humanos.

 

Cuatro ejecuciones, saldo de la ola de violencia criminal ayer

DE LOS CORRESPONSALES

 

Ciudad Juárez: dos muertos en motín carcelario

RUBEN VILLALPANDO

 

Avala Banamex la propuesta fiscal

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Banamex, subsidiaria en México del consorcio multinacional Citigroup, calificó de "positiva" la propuesta gubernamental de reforma hacendaria, en una opinión que difiere de la hasta ahora emitida por las principales agrupaciones empresariales, que la han criticado.

 
El titular de Hacienda, Agustín Carstens, durante la presentación de la iniciativa de reforma fiscal, el miércoles pasado

El Consejo Nacional definirá postura del PRD sobre la iniciativa fiscal

Alma Muñoz, Matilde Pérez, Laura Poy y Emir Olivares

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó con su representación en el Congreso de la Unión no asumir una postura definitiva sobre la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo el miércoles pasado mientras no sea discutida por el Consejo Nacional -en su calidad de órgano máximo de discusión de línea política-, el cual será convocado para sesionar el 7 y el 8 de julio.

 

Intocados, intereses de las grandes firmas en el proyecto del Ejecutivo

SUSANA GONZALEZ G.

 

Alentará la informalidad el cobro de 2% a depósitos por $20 mil al mes

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Nueva Izquierda discutirá el plan con la IP

Alma E. Muñoz

 

Triunfo priísta en el proyecto fiscal, dice Gamboa; será modificado: Beltrones

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La propuesta de reforma fiscal del gobierno federal fue recibida con posturas encontradas entre los coordinadores priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

Falta claridad a la iniciativa de reforma, señala el CCE

Eduardo Martínez Cantero

 

La reforma fiscal es un atentado contra los pobres y la clase media: AMLO

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 21 de junio. La reforma fiscal que Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión es un aumento disfrazado de impuestos que atenta contra los pobres y la clase media del país, la cual "será exprimida como un limón", afirmó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Temen que los empresarios se inquieten por nuevo gravamen

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Felipe Calderón encabezará el cabildeo en favor del proyecto

FABIOLA MARTINEZ

 

En Oaxaca se investigarán acciones de los tres niveles de gobierno: SCJN

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó ayer que la comisión especial que conocerá los hechos ocurridos en Oaxaca, de mayo de 2006 a enero pasado, investigará la probable omisión o pasividad de las autoridades federales, estatales y municipales, para restaurar, mantener el orden público y la seguridad en esa entidad.

 

La APPO se declara en alerta máxima; teme ola de agresiones

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Macedo de la Concha, a la presidencia del STM

Jesús Aranda

 

Hoy acudirá Gordillo a Los Pinos a reunión de trabajo con Calderón

LAURA POY SOLANO

En cumplimiento a la cita pactada entre el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales para llevar hasta la residencia oficial de Los Pinos las conclusiones del cuarto Congreso Nacional de Educación y del segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que este viernes se realizará una "reunión de trabajo" entre el Ejecutivo federal y la presidenta del gremio magisterial.

 

Demandan ONG reforma integral sobre medios

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Mutismo oficial ante cierre de radio comunitaria

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Posible, ampararse contra la reforma fiscal: tribunal federal

Mariana Chávez

 

Subejercicio presupuestal de $16 mil 455 millones en enero-marzo, revela el PRI

ROBERTO GARDUÑO

Mazatlán, Sin., 21 de junio. El primer informe trimestral de 2007 sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas del gobierno federal revela un subejercicio de 16 mil 455 millones de pesos, informó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Exige el PRD se informe sobre pactos de México en la ASPAN

ENRIQUE MENDEZ

 

Entre críticas, el IFE readscribe a 17 vocales estatales

ALONSO URRUTIA

 

Entrega la Función Pública a diputados información de ISOSA

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) recibió de la Secretaría de la Función Pública el primer paquete con información de los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, y acordó que una vez concluida la revisión de los documentos se citará a comparecer al secretario Germán Martínez Cázares; al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, así como a periodistas que han investigado el manejo irregular de recursos.

 

Maestros toman simbólicamente el Senado, pero nadie los recibe

LAURA POY SOLANO

 

México incumple sus compromisos en materia de asilo: Sin Fronteras

JOSE ANTONIO ROMAN

México incumple sus compromisos en materia de asilo y derechos humanos, al no garantizar a las personas que lo solicitan una protección adecuada y por carecer de programas que brinden atención a sus necesidades básicas, denunció la organización Sin Fronteras.

 

Investigó la SFP 63 denuncias contra el Programa Paisano

FABIOLA MARTINEZ

 

Legisladores mexicanos contribuirán a normalizar las relaciones con Cuba

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La delegación mexicana que asistirá a Cuba, en el contexto de la próxima reunión interparlamentaria, llevará como objetivo central contribuir a que se normalicen en definitiva las relaciones entre ambos gobiernos, acordaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Santiago Creel Miranda.

 

Protesta México ante Australia por uso ofensivo de la bandera

JOSE ANTONIO ROMAN, FABIOLA MARTINEZ

 

Han presentado 149 amparos contra resoluciones de IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La derrota moral del PRI en Baja California
Jaime Martínez Veloz

¿Quién cree en las instituciones?
Gabriela Rodríguez

La prioridad
Luis Javier Garrido

Oro y agua
Víctor M. Quintana S.