Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a recuperar mural de Diego Rivera

Merece especial reconocimiento la divulgación que La Jornada está realizando con motivo de celebrarse aniversarios de los grandes artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. Tuve con ellos entrañable amistad en el periodo final de su vida y deseo en forma especial destacar ahora un aspecto de máxima importancia en su obra: demostraron en teoría y práctica la estrecha relación entre cualquier tipo de creación artística, las ciencias aplicadas y las luchas de los pueblos por la justicia y la paz mundiales. Diego personalmente me invitó a trazar el mapa que aparece en su mural Pesadilla de guerra y sueño de paz. Explicó de inmediato su decisión diciéndome: "Sin ese mapa esta pintura perdería su sentido social, pues los dramas de la humanidad se plasman en el espacio concreto de nuestro planeta y no fuera de él. El mural es una muestra de la inevitable unión entre arte y geografía". Por desgracia, ese mural de Rivera se encuentra todavía "perdido" en algún lugar del mundo, y todos debemos unir esfuerzos para lograr que vuelva a México. Si dicho mural llegara a perderse definitivamente, la obra de Diego Rivera quedaría trunca, pues nunca consideró las creaciones artísticas como simples mercancías que se venden al mejor postor y, por lo contrario, deben considerarse como armas para la acción, sobre todo en nuestra época de terribles tragedias.

Angel Bassols Batalla, investigador emérito, IIEc-UNAM


Desde Francia, solidaridad con oaxaqueños

No olvidamos el 14 de junio. No olvidamos la represión y desalojo a los maestros y al pueblo en lucha en el estado de Oaxaca, por parte de los policías estatales. No olvidamos a los heridos, torturados y muertos. Viva el pueblo oaxaqueño, que para nosotros representa un ejemplo de lucha y resistencia. Seguimos atentos y exigimos el alto al hostigamiento y la represión, la libertad de todos los presos políticos y la renuncia de Ulises Ruiz.

Colectivo Les3passants, Francia


Su saldo en Infonavit también es muy reducido

El lunes 18 en El Correo Ilustrado aparece una carta muy interesante enviada por la señora Hilda Martínez, "Robo en despoblado en el Infonavit".

Para muchísima gente probablemente esta queja pase inadvertida, incluyendo a nuestros senadores y diputados, que supuestamente son las personas que nos defienden. Para su servidor no, ya que estoy en la misma situación que la señora Martínez.

Laboré en la industria privada aproximadamente 25 años. El día 6 de noviembre de 2006 fui al Infonavit de Barranca del Muerto, a solicitar que me informaran qué cantidad tenía yo aportada. Me solicitaron mi número del Seguro Social... Al ingresarlo a su PC, arrojó dos hojas donde me indican que tengo de aportaciones la fabulosa cantidad de 350.14 pesos en 25 años trabajados. O sea que de 10 empresas a las cuales yo les presté servicio nada más aparecieron dos, con el resultado antes expuesto, además de que en una de las dos hojas que me proporcionaron el RFC no me pertenece.

Les pido que envíen a la señora Martínez mi e-mail (jeduardo_me @hotmail.com), para hacer un frente común y buscar quién nos pueda asesorar, porque creo que hay bastante gente que está en la misma situación que nosotros.

No es justo que hayamos trabajado tantos años para que nos den migajas, mientras que otros con la mano en la cintura se roban todas las aportaciones de los trabajadores y viven como reyes.

Jesús Eduardo Mendoza Chávez


Invitaciones

Resistencia civil frente al neoliberalismo

Como parte de los preparativos para nuestra participación en la jornada del primero de julio, la CND-Tlalpan y Coyoacán invita al foro La resistencia civil frente al neoliberalismo, donde participarán Héctor Díaz Polanco, Arturo Huerta, Máximo Modonneci y José Valenzuela. La cita: auditorio de la Villa Olímpica a las 10 horas.

Responsable: Darío Carrasco Aguilar. E-mail: [email protected]

Presentación de revista

El viernes 22 de junio se presenta la revista El Chamuco y los hijos del averno en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, con la presencia de El Fisgón y Hernández, a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: (044-55) 2706-4084.

Música tradicional

Este viernes 22 de junio a las 19 horas, presentación del grupo La Hierbabuena (música tradicional mexicana). Algunos integrantes estudian etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, otros pertenecen a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y aunque con historias distintas, los une el gusto de tocar y cantar la música tradicional mexicana. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Banca ética y microempresas

¿Qué es la banca ética y cuál es la ventaja para el desarrollo de la microempresa?, charla con la licenciada Rebeca Estrada en los Círculos de Estudio del Comité Buzón Ciudadano de la colonia Postal, delegación Benito Juárez.

Sábado 23 de junio a las 11 horas en el parque, atrás del mercado, calles Castilla y Unión Postal, por el Metro Villa de Cortés.

Además, venta del pan de caja Mi General, y exposición de caricatura política.

Rosy Almanza.

Defensa de la seguridad social

Foro El sindicalismo: la defensa de la seguridad social y los contratos colectivos de trabajo. Viernes 22 de junio a las 12 horas en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria. Contará con la presencia de Jorge Ramos, secretario general SITUAM, Agustín Rodríguez, secretario general STUNAM; Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del SNTE; Araceli Mancera Nova, del CNH-IPN, Juana Rufio Vázquez, del Comité de Huelga Ciencias-UNAM; y Rubén Rivera, de la Tendencia Marxista Militante. Informes: (044-55) 3554-7277; [email protected]

Contra la Ley del ISSSTE

Jornada de lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE. Concentración política y cultural el sábado 23 de las 12 a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez (Alameda Central). Y el 29 de junio a las 19 horas, marcha de antorchas que partirá del Zócalo.

Mantente en comunicación con nuestro correo y página web: http: //mex.geocities.com/acam_cnte/ ACAM_CNTE.html, acam_cnte@ yahoo.com.mx

Asamblea de Coordinación del Area Metropolitana (ACAM) secciones 9, 10, 11 y 36 CNTE-SNTE. Por la comisión de la ACAM, Mario J. Alonso Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.