Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política

Política
Política

Los escritos comprometedores

Lista de ''favoritos'' de Ahumada, en agenda secretarial de 2003

AGUSTIN SALGADO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La manera en que operaba Carlos Ahumada Kurtz quedó plasmada en la agenda que su secretaria le llevó durante 2003: ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como citas y reuniones que mantuvo con funcionarios, actores políticos de diferentes partidos, periodistas y personalidades del mundo futbolístico fueron registrados por su asistente en el documento referido, del cual La Jornada posee una copia.

 

La Cámara de Diputados da cobijo a mil 400 aviadores

ROBERTO GARDUÑO

De los 4 mil 500 trabajadores adscritos a la Cámara de Diputados, casi una tercera parte (mil 400) cobran puntualmente su salario sin desempeñar labor alguna, y en otros casos acuden al recinto legislativo a cubrir horarios de ocho horas sin desempeñar actividades específicas, sostuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega.

 

Reviven pesquisas

Roberto Garduño

 

Muñoz Leos puede ir a la cárcel

ROBERTO GARDUÑO

 
Integrantes de la APPO colocaron una barricada en Cinco Señores, Oaxaca, al conmemorar el fallido desalojo de la policía estatal del 14 de junio de 2006

Se agudiza la pugna en la Corte por el caso Oaxaca

JESUS ARANDA

"Si bien Oaxaca no continúa en llamas, está ardiendo internamente; las consecuencias del conflicto siguen presentes" y la sociedad oaxaqueña está esperando justicia, sostuvo el ministro Genaro David Góngora Pimentel. "Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar", agregó.

 

Recuerdan fallido desalojo de la policía estatal contra la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

PRI: el foxismo alentó el conflicto en Oaxaca para favorecer a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

Cuando se habla de la violación de derechos humanos por la crisis que vivió Oaxaca el año pasado, se pretende juzgar solamente las consecuencias y se olvida hacer referencia a los orígenes del conflicto, que tuvieron como punto de partida la residencia oficial de Los Pinos y el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, advirtieron los priístas.

 

Ya se atiende recomendación de la CNDH, sostiene Gobernación

 

La Ley del ISSSTE no es "reversible": Lozano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En amplio documento de 14 cuartillas y tres anexos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, respondió a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que no se dará marcha atrás a la reforma a la Ley del ISSSTE, y afirmó que esta nueva legislación "no es anticonstitucional" ni reversible.

 

Yunes minimiza inconformidad

ULISES GUTIERREZ

 
Maestros de Oaxaca se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma para conmemorar el primer aniversario del fallido desalojo de hace un año en la capital del estado. Los docentes se sumaron al creciente malestar por las modificaciones a la Ley del ISSSTE

Zacatecas: fuerte protesta contra la Ley del ISSSTE

GERARDO FLORES, ERNESTO MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ

Unos 300 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas derribaron a patadas y empujones la puerta del palacio de gobierno, después de varios intentos de dialogar con las autoridades para manifestarles su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Sindicatos universitarios se unirán a marcha de la CNTE

LAURA POY

 

"Cínica", la política antidrogas de EU; su ley es "absurda": Medina Mora

ALFREDO MENDEZ

La política antidrogas del gobierno de Estados Unidos es "cínica", aseguró ayer en dos ocasiones Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al participar en una conferencia con representantes y miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), ante quienes añadió que las autoridades del vecino país únicamente critican el problema de la distribución y la producción de estupefacientes en otros países, pero se olvidan totalmente de que encabezan una nación con alto número de consumidores.

 

Violaron militares a dos menores en Michoacán, confirma la CNDH

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

 

Anuncian envío de mil 600 agentes federales más a NL

DAVID CARRIZALES

 

Revoca el IFAI reserva que impuso la PGR a caso de narcos extraditados

EMIR OLIVARES ALONSO

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó por unanimidad una reserva de dos años que la Procuraduría General de la República (PGR) impuso a la información del caso de 15 narcotraficantes -entre ellos Osiel Cárdenas Guillén y Héctor El Güero Palma- extraditados el 19 de enero pasado a Estados Unidos por delitos contra la salud, entre otros cargos.

 

Fuerte compromiso con México en combate al crimen: España

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

 
En el fraccionamiento de Los Sauces, en Aguascalientes, dos policías fueron atacados mientras dormían en una patrulla. Uno de ellos murió y el otro resultó herido

Asesinan a un policía en Aguascalientes; 3 ejecutados en NL, Sinaloa y Edomex

DE LOS CORRESPONSALES

En aparentes ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, tres personas fueron ejecutadas ayer en los estados de Nuevo León, Sinaloa y México. En Aguascalientes, un policía murió y otro resultó gravemente herido al ser atacados por dos pistoleros.

 

Propondrá PRD crear grupo de elite para combatir el narco

ANDREA BECERRIL

 

Capturan a asaltante venezolano en el AICM

Triunfo Elizalde

 

Religiosos: la crisis en Oaxaca sigue latente

Víctor Ballinas

 

Admite el TEPJF que irregularidades cometidas en 2006 rebasan sus facultades

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, sostuvo que no todas las irregularidades cometidas en el ámbito electoral caen en las atribuciones de esta instancia. En 2006 ocurrieron algunas irregularidades cuyo ámbito de competencia y de investigación correspondía al Ministerio Público o al Instituto Federal Electoral (IFE), respondió al ser cuestionado sobre la injerencia ilegal del Consejo Coordinador Empresarial en la contienda presidencial.

 

Propone PRD que ciudadanos vigilen uso de dinero público en campañas

ALMA E. MUÑOZ

 

Condicionan partidos periodo extra a que no se discuta sólo la reforma fiscal

ANDREA BECERRIL, ALMA MUÑOZ

La posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se aleja, toda vez que los senadores del PRI decidieron ayer que no darán un "cheque en blanco" al gobierno de Felipe Calderón, y los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) lo condicionan a que se incluya en el mismo no sólo la reforma fiscal, sino también la electoral y la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

 

Llama Corral a "deponer totalmente la Cofetel"

ALMA E. MUÑOZ

 

Realizarán 5 foros para analizar nuevos marcos legales

Andrea Becerril

 

Critica Monsiváis docilidad del gobierno mexicano frente al problema migratorio

GEORGINA SALDIERNA

Frente al problema de la migración, el escritor Carlos Monsiváis señaló ayer que al gobierno de México y a la sociedad les toca insistir en que el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos crea por sí mismo derechos jurídicos, y eso es algo que no se puede refutar.

 

"Archiva" la JFCA emplazamientos a huelga que presentó el sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó "archivar" los emplazamientos a huelga que había presentado el sindicato minero contra diversas empresas de Industrial Minera México y filiales, las cuales estaban previstas que estallaran al mediodía de este viernes en varios estados.

 

Vencerán, en 2008, millones de visa s ronterizas de EU

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Difiere un juez sentencia sobre Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

En una audiencia de menos de 10 minutos, el magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano recibió los últimos alegatos de los abogados defensores del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, y aunque se esperaba que el juzgador diera a conocer, durante la diligencia, que le negaría el amparo al ex presidente, de último minuto prefirió posponer el sentido de su fallo.

 

Exhorta AMLO a cuidar patrimonio nacional y evitar la venta de Pemex

HIRAM MORENO

San Francisco Ixhuatan, Oax., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, en el sentido de que México debe abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada. "México no está a la venta, y la patria no se vende, se defiende", dijo el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, quien destacó que la paraestatal es patrimonio de los mexicanos, por lo cual el pueblo protegerá ese patrimonio, y evitará su venta, si así lo decide las administración...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Oaxaca en su laberinto
Francisco López Bárcenas

En defensa de la diversidad cultural
Gilberto López y Rivas

La abdicación
Luis Javier Garrido

Garantías individuales en peligro
Jorge Camil