Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Política

Política
Política

En 2005, 19 funcionarios del TEPJF cobraron más que Fox

ENRIQUE MENDEZ

Al documentar la discrecionalidad y el dispendio salarial de la cúpula del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que 19 altos funcionarios de ese órgano recibieron, cada uno, un sueldo anual superior al que percibió Vicente Fox como presidente de la República, en 2005.

 

Quince personas vieron y asistieron a Ernestina en sus 12 últimas horas

BLANCHE PETRICH

En el lapso de casi doce horas que transcurrieron entre las cinco de la tarde del domingo 25 de febrero, cuando la abuela nahua Ernestina Ascensio Rosario, de 73 años, fue encontrada malherida en un paraje de su pueblo, Tetlatzinga, y la madrugada del lunes 26, cuando expiró, al menos 15 personas la vieron y asistieron en su agonía.

 

"El dolor genera rebeldía"

Blanche Petrich

 

Críticas al presidente Romano Prodi por la presencia militar italiana en Afganistán

LUIS HERNANDEZ NAVARRO ENVIADO

Venecia, Italia, 1º de abril. La intervención militar en Afganistán sacude las aguas de la política italiana. El movimiento contra la guerra no acepta que el gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi mantenga la presencia de sus tropas en ese país. Considera inadmisible -como lo dijo Giorgi Cremashi, del poderoso sindicato metalúrgico FIOM- que esa administración diga ''no a la guerra de Bush, sí a la guerra de las Naciones Unidas''.

 

Miembros de la otra campaña, rehenes del poder en el penal de Santiaguito

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Almoloya de Juárez, Estado de México, 1º de abril. Miembros de la otra campaña son perseguidos en diversas entidades del país, y un número significativo se encuentran en condiciones de presos ''políticos'' y de conciencia a causa de su activismo, con lo que se suman a los detenidos por las protestas en Oaxaca, el año pasado, y las personas acusadas de participar o estar presuntamente relacionadas con grupos armados.

 

En Mérida, las protestas antibush devinieron agresiones e ilegalidad

Emir Olivares Alonso

 

Para el gobierno, el EZLN dejó de ser interlocutor

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid. Luis H. Alvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló aquí que para resolver la situación de atraso, marginación y pobreza de las comunidades ancestrales de México no es necesario resolver el conflicto chiapaneco, algo que ni siquiera reconoce como tal. Incluso señaló que el "Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no es un interlocutor" para el gobierno de Felipe Calderón, ya que ni representa ni está integrado por las comunidades indígenas.

 

Cuenta regresiva para que partidos aclaren al IFE gastos de campaña

ALONSO URRUTIA

El plazo para que los partidos aclaren sus gastos en las campañas políticas realizadas en 2006 ha comenzado a correr, y tendrán hasta el 17 de abril para convencer a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las cuentas que le remitieron el año pasado son correctas, a pesar de que persisten dudas sobre diversas partes de todos los informes.

 

El conflicto interno no trastoca la relación con Calderón, dice el PAN

ANGELICA ENCISO L.

 

Cuiden el FAP, pide López Obrador a perredistas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Cintalapa, Chis., 1º de abril. En la gira por 23 municipios de Chiapas, que culminó este domingo, Andrés Manuel López Obrador pidió a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local cuidar el movimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) y no contaminarlo con el proceso electoral por las presidencias municipales y diputaciones estatales.

 

Pese al asueto, seguirá el rechazo a la Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

 

El nuevo rector de la UdeG promete transparencia y corregir lo equivocado

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal., 1º de abril. La Universidad de Guadalajara (UdeG) se someterá a la fiscalización externa de sus programas y recursos, la cual, para que sea efectiva y dé buenos resultados, deberá ser profesional, imparcial y practicada por organismos técnicos verdaderamente autónomos, advirtió Carlos Briseño Torres al rendir protesta como rector general de esa casa de estudios en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario.

 

Denuncian sindicatos ofensiva para mutilar sus conquistas laborales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Actualmente se realiza una gran ofensiva contra el sector laboral, en la que se busca suprimir las conquistas históricas en materia de seguridad social, eliminar los derechos y prestaciones e inclusive a la misma organización y autonomía sindical, y con estos objetivos se impusieron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y antes a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se atacan los contratos colectivos, por ejemplo de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y se prepara el terreno para realizar la reforma...

 

En AL casi 6 millones de niños son obligados a trabajar: OIT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Ejecutan a 10 individuos en cinco entidades

Con información de Martín Sánchez, Antonio Heras, David Carrizales y Octavio Vélez

Entre sábado y domingo pasados se documentaron diez asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, perpetrados en Tamaulipas -donde los dos cadáveres hallados, supuestos informantes del Ejército Mexicano, llevaban colgados sendos narcomensajes-, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

 

Difunden en Internet ejecución de un Zeta

Acapulco, Gro., 1º de abril. Una persona que aparentemente estuvo involucrada en los ataques a las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Renacimiento y La Zapata, en Acapulco, el pasado 6 de febrero, fue obligada a confesar su participación en ese hecho; a continuación fue golpeada y decapitado con un alambre. La ejecución fue difundida en un video que fue subido la noche del sábado a la página de Internet www.youtube.com, cuyo título reza "has (sic) patria, mata un zeta", pero fue retirada horas después por los administradores del...

 

Tribunal colegiado sale en defensa de Osiel Cárdenas

ALFREDO MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Más anomalías en el sexenio de Fox
Iván Restrepo

Crece la tensión entre Irán y Estados Unidos
Gonzalo Martínez Corbalá

Migración y productividad
Ana María Aragonés

Camino hacia La Paz
Emir Sader