Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Reglamenta el CNCA concesión de donativos a promotores culturales

MONICA MATEOS-VEGA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) hizo público por medio de su página de Internet los Lineamientos Unicos para el Otorgamiento de Apoyos y Donativos, documento elaborado a petición del presidente de ese organismo, Sergio Vela.

 

La megabiblioteca, elefante blanco que sólo sirvió para desviar recursos: Frente Amplio

ALMA E. MUÑOZ

Para el Frente Amplio Progresista (FAP), la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos fue para el gobierno de Vicente Fox un "elefante blanco que sólo representó presión de gasto en el subsector cultura y la desviación de recursos de las instituciones federales al funcionamiento de una obra que irresponsablemente se dejó a media construcción".

 

Murió Mercedes Iturbe, destacada promotora de las artes nacionales

MERRY MACMASTERS

La promotora cultural y curadora Mercedes Iturbe Argüelles (Distrito Federal) falleció ayer a las 7:30 de la mañana en su casa de Cuernavaca, Morelos, a causa de una trombosis pulmonar. Apenas el pasado 2 de febrero había tomado posesión como directora del Museo de Arte Carrillo Gil, después de dirigir durante seis años el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Qué pena que Bryce haya convertido el plagio en género literario: Pérez Alvarez

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1º de abril. El escritor gallego José María Pérez Alvarez, conocido como Chesi, sintió una enorme rabia cuando se enteró de que Alfredo Bryce Echenique, uno de sus referentes literarios, había plagiado un texto suyo, al que sólo le había cambiado el título y un par de palabras. De la rabia pasó a la serenidad y a la reflexión, con lo que ahora lo único que siente es "pena" de que un autor que le ha hecho "temblar de risa" haya convertido el plagio en "un género literario".

 

Apropiarse de obras ajenas, temeraria forma de envidia

MONICA MATEOS-VEGA

 

Buscando a Gabo, retrato a muchas voces de un desconocido García Márquez

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Cartagena de Indias, 1º de abril. Gabriel García Márquez contado por sus amigos. Al menos 25 de los personajes más cercanos a él dieron un testimonio que habla del Gabo que pocos conocen, el escritor amigo, jefe de una tribu, con un poco de guajiro, que toca el tiple (el instrumento nacional de Colombia), del amor por sus raíces y por su familia. Esos son los ingredientes del documental Buscando a Gabo, del cineasta Luis Fernando Pacho Bottía, que ya se estrenó en el canal de televisión pública de Colombia y que abrió el homenaje que recibió...

 

Opinión

Zedillo, el genocida invisible
Hermann Bellinghausen