Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Cita juez a Maciel para declarar sobre pederastia

SANJUANA MARTINEZ

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, deberá presentarse hoy ante el juzgado 19 de lo civil en el Distrito Federal, a cargo de la juez Maricela Cruz Sánchez, para responder a un interrogatorio sobre delitos de pederastia, presuntamente cometidos por él al frente de los legionarios, así como por el caso del abuso sexual contra un niño de tres años, alumno del Colegio Oxford, cometido por el profesor Joaquín Francisco Mondragón Rebollo.

 

Asegura Calderón que no dará tregua a la delincuencia; ''la sociedad está harta''

CLAUDIA HERRERA, GUSTAVO CASTILLO

Rodeado de cientos de policías, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer la llamada Estrategia Integral de Prevención del Delito, a fin de responder a la sociedad mexicana que -reconoció- está ''harta de la inseguridad''.

 

La nueva estrategia, sin infraestructura operativa

GUSTAVO CASTILLO, CLAUDIA HERRERA

Fuentes gubernamentales revelaron que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal carece aún de la infraestructura necesaria y planes específicos en distintas áreas operativas, este miércoles se dieron a conocer los ejes de la llamada Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, en señal de que se avanza en la ejecución de los compromisos que cumpliría el presidente Felipe Calderón a cien días de su mandato.

 

Preocupación por el atentado en Tabasco

Fabiola Martínez

 

Por presiones de EU dejan fuera "catálogo de drogas"

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Justicia del Senado tiene listo el dictamen en torno a la ley contra el narcomenudeo, que fue vetada por el ex presidente Vicente Fox luego del rechazo del gobierno de Estados Unidos, bajo el argumento de que legalizaba de hecho el consumo de drogas.

 

Propuesta panista de quitar el fuero a legisladores traba la ley antiDiego

ANDREA BECERRIL

La llamada ley antiDiego se trabó de nueva cuenta en la Cámara de Senadores, debido a que los grupos parlamentarios de PRI y PRD se oponen a que se suprima el fuero de los legisladores, por considerar que esa medida los pondría "a disposición del partido en el poder", en riesgo de ser procesados y removidos del cargo por participar, por ejemplo, en una manifestación.

 

Rechaza el Senado designación de Carlos Hurtado en el BdeM

ANDREA BECERRIL

 

Acuerdan legisladores consensuar sus agendas sobre la reforma del Estado

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios representados en las cámaras de Diputados y de Senadores convinieron en analizar sus respectivas agendas para consensuar una reforma del Estado.

 

Cabilderos de Estados Unidos invitan a diputados a Las Vegas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

La Corte niega amparo a los Bribiesca; avala comisiones especiales de diputados

JESUS ARANDA

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo solicitado por los hermanos Bribiesca Sahagún en contra de la facultad que tiene la Cámara de Diputados para crear comisiones especiales.

 

El IFAI halla inconsistencias en reporte de gastos de Los Pinos

ALFREDO MENDEZ

 

Construcciones Prácticas presiona a colonos, acusan

 

Fox tiene todo el derecho de hablar: Zermeño Infante

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

La CNSM es obsoleta, aseguran diputados

 

Propondrá el PRD crear un tribunal constitucional que remplace a la Corte

JESUS ARANDA

En el marco de la reforma del Estado, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada este jueves a una iniciativa para crear un tribunal constitucional que sustituya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros actuales serían retirados de sus cargos.

 

Ordena el TEPJF revertir la expulsión de panistas

Alonso Urrutia

 

Ofrece el PRI a Felipe Calderón ser una "oposición responsable"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Apenas estrenada su dirigencia, los priístas ofrecieron al presidente Felipe Calderón ser una "oposición responsable", aunque establecieron una serie de condiciones y exigencias para brindarle su apoyo. "No toleraremos que desde Los Pinos se dirijan estrategias de guerra sucia contra candidatos ni el uso de recursos públicos", advirtió Emilio Gamboa Patrón, mientras la lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, advirtió que tampoco permitirán la aniquilación del partido.

 

Paredes buscará influir en comicios yucatecos

CIRO PEREZ

 

La reforma que despenaliza la difamación creará impunidad en campañas electorales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las reformas aprobadas por el Senado con las que se despenalizó la calumnia y la difamación a escala federal representan un avance para la consolidación de la libertad de expresión en el país, pero no garantizan plenamente una protección a la labor de los periodistas; en cambio, proporcionarán un "manto de impunidad" para que los políticos se puedan dar "con todo" durante las campañas electorales, sin el temor de ser sancionados penalmente, aseguró ayer el penalista y experto en derecho de prensa Salvador Ochoa Olvera.

 

Descarta el IFE nuevo recorte de personal

 

En México, recurrente uso de violencia contra presos, señala Naciones Unidas

VIICTOR BALLINAS

El diagnóstico sobre "el acceso a la justicia para los indígenas en México, estudio de caso en Oaxaca", destaca que de acuerdo con los resultados de las entrevistas realizadas a mil 30 internos en las cárceles de esa entidad, 700 de ellos, que representan 68 por ciento, respondieron que no sufrieron maltrato; sin embargo, 15 por ciento manifestó haber sido torturado or autoridades policiacas o judiciales.

 

La Corte analiza ya límites al uso de la fuerza pública: Ortiz Mayagoitia

JUAN BALBOA

 

Reclama indemnización soldado que fue cesado en 2002 por padecer VIH

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de marzo. El ex soldado chiapaneco Carlos Alberto Mendoza Cruz, expulsado del Ejército Mexicano en abril de 2002 por considerársele inútil para labores castrenses debido a que está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), exigió que se le restituya en el cargo o se le indemnice, como sucederá con los militares y marinos a quienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió 11 amparos, luego de que fueron dados de baja de las fuerzas armadas por padecer ese mal.

 

Este año 106 agrupaciones políticas se repartirán 53.3 millones de pesos

Fabiola Martínez

 

Elogian comisionados del IFAI reforma de diputados a la ley de transparencia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La importancia de la reforma constitucional que obliga a la Federación, estados y municipios a garantizar el derecho de acceso a la información radica en el hecho de que se alcanzó un consenso con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y en que fue una iniciativa avalada por cinco gobernadores emanados del los patidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes están comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, consideraron en entrevistas por separado los comisionados del...

 

Cárdenas Batel firma convenio para promover productos michoacanos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Detienen a líderes de la Opddic

Con información de Angeles Mariscal y Elio Henríquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de marzo. El dirigente de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), Pedro Chulín Jiménez, y al menos 25 de sus militantes fueron detenidos por la Fiscalía General del estado para esclarecer la presunta agresión y retención de que fueron objeto tres periodistas, entre ellos Hermann Bellinghausen. Sin embargo, el reportero de La Jornada negó haber sido agredido o privado de su libertad.

 

Niegan agua a zapatistas de Sok'on

 

Denuncian manejo irregular de desechos peligrosos

Juan Balboa

 

El CAP critica la visita de George W. Bush

Laura Poy Solano

 

Promoverán diputados la investigación científica

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados emprendió una campaña nacional para impulsar la investigación científica y promover en la sociedad los beneficios que arroja a los países que invierten recursos y capital humano para su crecimiento.

 

Incentivan el consumo del café; invertirán 25 millones de pesos

LAURA POY

 

Cambios visibles en educación y atención a la salud en la Venezuela de Hugo Chávez

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Caracas, 7 de marzo. Con ocho años al frente del gobierno de Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha empezado a avanzar en la superación de los principales problemas que aquejan a esta población, como garantizar el acceso a la educación hasta el nivel superior, y a los servicios de salud, entre otros, para todos los venezolanos.

 

Injusto, el trato del TLC al campo: Cárdenas Jiménez

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 7 de marzo. A 13 años de iniciado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ''no nos ha distribuido bien la riqueza'', no ha dado un trato justo a los productores del campo y no ha traído equidad ni desarrollo a las comunidades rurales del país, sostuvo Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien, en cambio, destacó que en ese tiempo el número de importadores pasó de 10 mil a 40 mil, y sus ingresos se elevaron de 3 mil a 14 mil millones de dólares.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Calderón y el combate al narcotráfico
Ethan Nadelmann*

"Yo miento, tú mientes..."
Soledad Loaeza

Bush: viaje con penas y sin gloria
Angel Guerra Cabrera

El PRI y los otros partidos
Octavio Rodríguez Araujo

Transparencia
Adolfo Sánchez Rebolledo