Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Economía

Economía
Economía

Sólo 15 corporativos ganaron en 2006 más de $175 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El predomino de pocas empresas en los más diversos campos de actividad económica fue ampliamente redituable para estos corporativos en los terrenos comercial, de transportes, industrial, financiero y de telecomunicaciones durante 2006, indican informes enviados por 15 de estas compañías a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Manipula Pemex cifras de producción de Cantarell, afirma investigador

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) manipula las estadísticas de la producción de Cantarell, no sólo para justificar reducciones a los programas de gasto social, sino para utilizarlas en las negociaciones del botín en que se han convertido las ganancias de la extracción de crudo, al ofrecer cifras oficiales discrepantes en la producción de este megayacimiento, aseguró Fabio Barbosa, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La industria petrolera de Venezuela pagará impuestos y regalías en dólares

AFP

Caracas, 11 de febrero. La industria petrolera venezolana comenzará a pagar los impuestos y regalías en dólares, para tratar de frenar la liquidez monetaria y su incidencia sobre la inflación, anunció este domingo el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.

 

Pemex no elevó la inversión pero sus ingresos subieron 193%

SUSANA GONZALEZ

 

La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura

GABRIEL LEON ZARAGOZA, NOTIMEX

La aviación comercial nacional padece un problema de estructura, porque el Estado mexicano ''carece de visión'' en la materia y sigue considerando a la industria aeronáutica como un subsector dependiente de la voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Muestra de ello es el retraso ''muy grande'' que presenta el país con respecto a otras naciones, en materia de normatividad, concesiones y operación de las empresas, apuntó el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Stabros.

 

Reporte Económico

David Márquez Ayala

Según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que recién envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, en 2006 el ejercicio fiscal registró un superávit de 9 mil 767 millones de pesos, equivalente al 0.11% del PIB estimado del año (Gráfico 1).

 

Supera la tortilla el precio oficial, reconoce Profeco

MIRIAM POSADA GARCIA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró esta semana que en 33 de las 43 ciudades en las que monitorea el precio de la tortilla, el producto se vende arriba de los 8.50 pesos promovidos por el gobierno federal y llega hasta 12 pesos por kilo. Asimismo, reportó que en algunas zonas del sureste se vende en 3.90 pesos.

 

Festejan cableros modificaciones al paquete fiscal

 

Columnas

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Política económica: ¿por dónde?
León Bendesky