Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Protesta por la cacería de indocumentados

Con profunda pena veo que en México se está agudizando aquello que decían los centroamericanos y sudamericanos con respecto a nuestro país "si tienes que pasar por México, bríncalo, vuélalo, pero no pases por su territorio o conocerás lo que es el abuso"; todo lo que pasa con nuestros connacionales en la frontera estadunidense es incomparable con los del sur que osan atravesar nuestro territorio.

De por sí, es una aventura peligrosísima viajar en tren y las muertes no se cuantifican como las de Juárez ni en ninguna estadística, sólo en la de los familiares que pierden a sus parientes, amigos y vecinos en México. Todo esto gracias a los procedimientos "legales" de nuestras diversas policías e institutos, como los de Migración, que se portan como perros contra zorros ­cual cacería­, todo porque los estadunidenses presionan (al gobierno) o al menos esas es su disculpa.

Me indigna cuando veo las violaciones contra los derechos humanos que tanto llevamos y traemos al norte, y que nuestro gobierno repite en el sur.

Ingeniero Luis Felipe Orozco Beltrán

Mexicanos sin Fronteras repudia redada contra inmigrantes

En la organización de migrantes, Mexicanos sin Fronteras, con sede en Washington DC, repudiamos públicamente la brutal y vergonzante redada contra nuestros herman@s migrantes centroamericanos el sábado 10 de febrero en la ciudad de Arriaga, Chiapas.

Estos hechos prueban la política hipócrita del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, quien el 14 de diciembre en Ciudad Talismán, Chiapas, anunció el cierre militarizado de la frontera sur de acuerdo con un "Plan de seguridad fronteriza" que incluye la creación de unidades policiacas mixtas que estarían integradas por la PFP, la Policía Fronteriza de Chiapas y elementos de migración.

Y nos dan la razón, esta redada y los asesinatos en la frontera norte no son pura coincidencia: el 14 de enero en este mismo espacio denunciamos la sumisión del gobierno mexicano a las políticas migratorias de Estados Unidos.

Nuestra carta se encuentra en www.mexicanossinfronteras.org y en la dirección electronica de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2007/01/14/index.php?section=correo

Aquí, los mexican@s compartimos con nuestros herman@s del sur, la condición de ser inmigrantes, pero ellos nunca olvidan su paso violento por México. Nos sentimos indignados y luchamos juntos contra las leyes antinmigrantes en Virginia.

Hace un par de semanas, asistimos a las víctimas de una brutal redada, en su mayoría niñ@s y mujeres en la ciudad de Woodbridge, Virginia. La migra se llevo a 18 trabajadores de México y Centroamérica. Días después, para remarcar la humillación y el terror, volvieron para literalmente arrancarnos de las manos a Claudia Martínez, de San Diego del Rincón, estado de Guanajuato; separándola de sus niños Cielo y Jacob, de 6 y 2 años y medio. Claudia está embarazada y estará en prisión de 3 a 6 meses antes de ser deportada. Todo ante la impotencia de nuestra condición migrante.

Enfrentamos una crisis humanitaria (Migranticidio) y llamamos a no permitir estas atrocidades en nombre del pueblo de México. Aquí y en Estados Unidos, demandamos la suspensión permanente e inmediata de las redadas y demandamos la proteccion constitucional de los derechos de los inmigrantes.

Por Mexicanos sin Fronteras: Teresita Jacinto, Macrina Cárdenas, Arnoldo Borja y Ricardo Juárez Nava

Protestan por censura en Canal 22

Nos causa profunda decepción a los televidentes que se esté aplicando la censura en el canal que alguna vez transmitió La Tarea, Doña Herlinda y su hijo y Los pecados de Inés de Hinojosa, sin esa tijera censora llena de mojigatería.

Con el inicio de la administración de Calderón comprobamos que Canal 22 ha optado por la moralista censura cuando transmitió mutilada la película Cadena perpetua de Arturo Ripstein, cortando a Ana Martín y la voz de Ernesto Gómez Cruz, alterando así una creación artística, siendo esto contrario a los objetivos de un canal cultural de televisión.

No conformes con esto, transmiten telefilmes como El gran Gatsby, de Robert Markowitz, en el espacio destinado a realizaciones cinematográficas, y no ocultan su complicidad con televisoras comerciales, como cuando presentan Imperia, gracias a Fundación Televisa. Vale la pena recordarles que los televidentes de Canal 22 deseamos ver propuestas diferentes a las de la televisión convencional, y toda relación con el duopolio desprestigia a un canal cultural.

La censura es una característica patente de las dictaduras.

Felipe Fulop

Más chamba para las ONG que protegen derechos humanos

Con el respeto correspondiente y usando el derecho de réplica, le decimos al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano: el Estado, como rector de las políticas públicas, es el arquitecto del bienestar social y la justicia, que son necesarios para desfacer agravios y corregir entuertos.

Acciones necesarias para la vigencia de los derechos humanos en México, que tienen carácter de inalienables, universales e intransferibles. Como ciudadanos se nos pone la piel "chinita y los pelos de punta" al escuchar que México no tiene posibilidad de eliminar las violaciones a los derechos Humanos.

Esto se traduce en que las ONG y las instancias internacionales de derechos humanos tendrán más chamba.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM, Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Mariano Flores Nieto y varias firmas más.

Extensión irregular de restaurante en la Condesa

A principios de septiembre de 2006 se estableció en Jojutla 81, una extensión del restaurante Mama Rosa's (ubicado en la esquina de Atlixco 105 y Michoacán) del que es propietario el señor Jack Chernitsky, presidente de la Asociación de Restauranteros y Comerciantes del Corazón de la Condesa (ARCCCO.)

La extensión del Mama Rosa's consiste en una cocina clandestina en constante funcionamiento y en una bodega. Un indicio de que se trata de una cocina es el olor a comida que se percibe desde afuera y el zumbido que producen, abajo, un refrigerador y, arriba, un extractor de humo y malos olores que funciona de las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Desde las primeras horas de la mañana se escucha el trajín de proveedores (de pescado, carnes, verduras, cerveza, vinos, fruta, harinas, pastas, y demás) que atiborran las calles. Durante el día hay un intenso movimiento de cocineros y meseros entre esta cocina y el restaurante ubicado en Atlixco y Michoacán, así como el traslado a la intemperie de alimentos en triciclo.

También es frecuente la obstrucción de la calle por los camiones distribuidores de licores y cervezas que descargan en la bodega de Jojutla 81.

El uso exclusivo del suelo en esta calle de Jojutla ­que sólo tiene dos cuadras: entre Vicente Suárez y Juan Escutia­ es habitacional, y no para negocios consistentes en la preparación y venta de alimentos. Además, la calle de Jojutla es muy angosta y por lo mismo los olores se perciben de manera inmediata en los alrededores. No es probable, por lo demás, que la utilización de esta bodega/cocina para restaurante cumpla con las normas mínimas de salubridad requeridas normalmente por cualquier gobierno. Tampoco es seguro que libre una inspección rutinaria del departamento de bomberos de cualquier ciudad civilizada.

Y lo más grave: de continuar esta irregularidad podría sentarse un precedente "de arraigo" para el establecimiento de restaurantes en la calle Jojutla.

Federico Campbell

Delincuencia desatada en Tepepan

Nuevamente los vecinos de las calles Prolongación 5 de mayo y Tepozán, en la colonia Tepepan, delegación Xochimilco, estamos en manos de la delincuencia: amenazas, balas de pintura, la rotura de cristales de autos y de casas, medidores de luz destrozados y zaguanes embestidos. Las bandas motorizadas han regresado, en especial los días viernes y sábados a partir de media tarde y durante toda la noche. Las autoridades políticas y de seguridad brillan por su ausencia, a pesar de nuestros reiterados llamados y denuncias. El viernes pasado operaron en un Neón placas 523 RAU. Robos a peatones y amenazas con cuchillos se han convertido en notas diarias.

¿Qué debemos hacer para que se atienda esta grave situación?

Vecinos de colonia Tepepan,
Xochimilco

Reclamo ferrocarrilero a Víctor Flores Morales

Pedimos un espacio para dirigirnos a Víctor F. Flores Morales, líder de los trabajadores ferrocarrileros y fundador del grupo político Democracia Sindical, para pedirle que atienda, como es su obligación, a nuestros representantes sindicales de la sección 20 de Orizaba, Veracruz.

Señor Víctor Flores, estos representantes fueron electos con nuestro voto, a convocatoria de usted y con estricto apego a los estatutos sindicales que nos rigen, ganaron unas elecciones democráticas. Resulta irónico el hecho de que usted sea fundador de una agrupación cuyo objetivo era erradicar, así lo hemos escuchado y leído, las viejas costumbres del grupo Héroe de Nacozari, y que hoy hemos estemos cayendo en lo mismo, ya que por haber salido adelante en dichas elecciones, que tuvieron su desarrollo en el mes de agosto de 2006, usted no los quiera atender, y más aún, instruyendo a los administradores de la empresa, antes Ferrosur hoy ya Ferromex, para que tampoco los atiendan y hasta les retengan su salario. Usted ha sido diputado federal por el PRI, sabe perfectamente que esto atenta contra los principios establecidos en nuestra Constitución Política, y le recordamos que cuando hizo campaña para llegar al cargo que ocupa actualmente en el STFRM, la frase "Bienestar para la Familia Ferrocarrilera" así como el nombre de la agrupación que lo impulsó, Democracia Sindical, nos inyectó ánimos para creer que la cosa iba en serio: no nos defraude compañero, pónganos el ejemplo de la unidad que tanto menciona en sus discursos, nunca es tarde para corregir el rumbo.

De toda esta desatención, quien sale ganando es la empresa Ferrosur (hoy Ferromex), no queremos pensar que es deliberada, le extendemos la mano compañero Víctor.

Miguel Trujano Peña, David Carreón Aguirre, Guillermo Ramírez Contreras, Mariano Marzán Santiago, Silverio M. Pereira, Roberto Cruz Núñez, Juan Manuel García Martínez, Anselmo Jarome Vázquez, J.M. Rafael Salazar Serrano, José Luis Zamora Camacho, Darío Ramírez Fernández, Ignacio Carreón Aguirre, Raymundo Pérez Rivera, Orlando Velazco y Oscar Ramírez Quintana

Desigual trato de gruyeros en el DF

Lamento la amarga experiencia que pasó el articulista de este diario, Arnoldo Kraus, con su auto, acarreado por algún gruyero del Distrito Federal al estar estacionado en área prohibida (La Jornada, 7 de febrero de 2007). La cuestión es que las grúas del DF no son parejas, vaya usted a saber porqué razón.

En la esquina del cruce de Calzada del Hueso y la Cerrada de Perales, en la delegación Tlalpan, la angosta entrada a esta última calle está flanqueada, de un lado, por la salida de una recién instalada gasolinera y, del otro, por una permanente fila de coches estacionados. Por si fuera poco, sobre la calzada del Hueso, en la mera esquina, frecuentemente se estaciona un transporte de tanques de plástico para cisternas, que por su tamaño nulifica totalmente la vista de los vecinos, quienes con sus coches pretenden salir de la cerrada. Así, quien pretenda entrar o salir de Perales, tiene que hacerlo a vuelta de rueda, con precisión milimétrica para no rozar los autos estacionados y encomendándose a Dios para no impactar con los autos de la corriente que comúnmente pasan como "alma que se lleva el diablo".

Y a todo esto, ni quien diga nada, las grúas ni por asomo y las patrullas pasando de largo ¿porqué será?

Gracias.

Miguel Flores Ramírez

Abre la SCJN resquicio para la justicia

Si me permite hacerle al periodista Israel Dávila una precisión a su nota del viernes 9 de febrero que se titula "Señalado por abusos en Atenco y nepotismo, dimite Wilfrido Robledo". En Atenco-Texcoco, los días 3 y 4 de mayo del año pasado no sólo, como se asienta en la nota, hubo 200 detenidos y cien lesionados.

En Atenco fue asesinado por disparo de pistola ­igual a la que usan oficialmente los policías al mando del ex comisionado de la ASE (Agencia de Seguridad Estatal), Wilfrido Robledo­, el niño Javier Cortez Santiago, y el joven que hirieron la policía municipal, estatal y la PFP es Ollin Alexis Benhumea Hernández, por impacto de granada de gas, lo que posteriormente provocó su deceso en un hospital del ISSSTE donde convaleció por largo tiempo.

Los dos asesinatos son crímenes de Estado y como tales deben ser sancionados, así como por la brutal e ilegal represión de la cual no sólo es culpable el vicealmirante Wilfrido Robledo, sino que principalmente el Gobernador, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente, Vicente Fox.

Ojalá que el resquicio que se abre por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al crear una comisión que se encargará del caso sirva para hacer llegar la justicia perdida para los familiares, pueblo de Atenco y México.

Gerardo Soberanes Rodríguez

Reclamo en Coyoacán por especuladores

Es la primera vez que escribo un comentario a La Jornada y pretendo mostrar la inconformidad de los habitantes de la colonia Educación, en la delegación Coyoacán, sobre el precio de la tortilla. Fue un largo tiempo en el que nos hablaron sobre especuladores y especulaciones en el precio del maíz y la tortilla, incluso condenando y pidiendo cárcel a los primeros, pero en mi colonia no había tenido lugar al alza de precios, ya que el kilo siguió vendiéndose a 7 pesos (y hasta con papel gratis), pero a partir de la firma del pacto del señor Felipe Calderón y empresarios tortilleros el precio aumentó a 8.50 en las dos tortillerias de la zona. A todo esto, yo me pregunto:

¿Quién fue el especulador que provocó el aumento del precio del kilo de tortilla en mi colonia? y ¿En realidad darían cárcel a este sujeto?

Atentamente

Carlos Manuel Chapa Zapata

Obras viales discriminan a peatones, queja en Iztapalapa

Al licenciado Carlos Alberto García Borja, encargado de la OIP Secretaría de Obras Públicas y Servicios. Por este medio me dirijo a usted, para expresar la siguiente inconformidad: el cruce de Avenida 5 (Eje 3 Oriente) y Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) se ha vuelto peligroso para el peatón. En particular me refiero a un puente provisional (quiero creer que lo es) que no ofrece ninguna seguridad y que lleva meses en este sitio y debería servir para atravesar la Avenida 5. Los peatones prefieren seguir arriesgando su vida, pero para ancianos, mujeres con niños y personas con capacidades diferentes, resulta casi imposible cruzar. Reconozco la importancia y beneficio de construir estas obras, pero parece que no se toma en cuenta al peatón y me atrevo a recomendar que en obras futuras no sólo se lo tome en cuenta, sino que se le considere una prioridad.

Existen dos puentes que se han construido a cierta distancia del cruce, pero volvemos a lo mismo, no todos tienen la capacidad de llegar a estos puntos. Debido a que esta intersección es muy transitada, donde hay descenso y ascenso de pasaje del transporte colectivo, considero, y me parece en beneficio de la comunidad, que: urge el reemplazo del puente provisional, el cual no inspira confianza ya que los cables eléctricos pasan muy cerca de él. La sustitución debe realizarse lo antes posible, idear otras alternativas para que crucen ancianos y personas con capacidades diferentes (ejemplo: semáforos especiales que se activen a petición del peatón, pasos a desnivel, etcétera), que mejoren las condiciones del peatón, no sólo en este punto sino en toda la ciudad.

Ramiro Gómez Valencia

Esfuerzo por la cultura científica en México

Felicito a La Jornada por el desplegado publicitario sobre la obra El camino a la realidad, del célebre físico matemático británico, Roger Penrose, editado en español por la editorial Debate. En estos momentos en que el gobierno de Felipe Calderón aborda la calidad educativa del nivel medio superior en sus tres modalidades: general, tecnológico y profesional, un camino hacia el logro de una cultura científica de todo el alumnado del bachillerato es precisamente El camino a la realidad de Penrose. Invito a los miembros del SNI, a los investigadores y profesores del país a profundizar en la obra y difundirlo críticamente entre los jóvenes mexicanos de bachillerato.

Atentamente.

Doctor Rubén Mares Gallardo

Cuestiona concurso en la FES Acatlán

Después de meses, el día 9 de febrero de este año, poco antes del inicio del semestre, me entregaron un oficio, con fecha atrasada, que dice otra vez que soy No Ganador, en el concurso de oposición en la FES Acatlán.

En el oficio de la comisión dictaminadora no hay comparación entre los concursantes ni indicaciones académicas.

El jefe de la división Socio-Económica, maestro Manuel Martínez Justo, cuando yo pedí la revisión del concurso de oposición, comentó que la persona que impugna el proceso sería objeto de destitución.

Hasta la fecha no me han dado explicación, ¿esta es la nueva costumbre en la gestión actual de la FES Acatlán?, yo espero que no. Me da inquietud para nuestro futuro que no hubo transparencia en el transcurso de este concurso.

En la gestión alargada, los administrativos empezaron a abusar de sus puestos y organizaron a los alumnos que tienen amistad con ellos. Por eso, durante las elecciones de Consejo Técnico y otras, dominó la incertidumbre entre los observadores, marginados profesores de asignatura A.

No confió en la comisión, pero agradezco a la gente que comparte conmigo un sentido crítico y a los que me apoyaron. Con ellos no voy a desesperar de un México digno. ¡Muchas gracias!

Noe Yamahata

Invitaciones

Expometal en La Comuna

Cuando se conjuga el conocimiento ancestral de la fundición de los metales, y el arte del diseño, en manos de quien siente un verdadero amor por una tierra de minería y tradiciones, obtenemos las composiciones artísticas de un apasionado de la vida y de la lucha como es don Rafael Martínez. Nos encontramos con don Rafael en una de las múltiples reuniones que lleva a cabo la Redecita (colectivo que lucha por la democracia y que promovió el voto por López Obrador en las pasadas elecciones) en La Comuna, y de manera sencilla nos muestra algunas de sus obras que, a partir de este 9 de febrero, se exhibirán en La Comuna, un espacio alternativo donde se come, se bebe, se charla y se hace comunidad, en el centro de Cuernavaca. Su silencio nos conmueve, pero sobre todo, su paciencia de artesano nos indica la enorme valía que tiene su labor metódica para producir cuadros que saben hablar.

Vengan a La Comuna, platiquen con don Rafa, conozcan a la Redecita, no se lo pueden perder.

José Martínez Cruz.

Puebla, a "un año de la impunidad: Marín-Nacif"

Con motivo del primer aniversario de la revelación de las conversaciones entre el góber precioso, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, se realizarán ruedas de prensa y presentación de la parodia Los Preciosos.

En la ciudad de Puebla, el martes 13 de febrero, a las 18 horas en la Librería Profética, ubicada en 3 Sur y 7 Poniente, col. Centro; además de la pieza de teatro Los monólogos de la maquila de Inti Barrios.

En la cuidad de México, el miércoles 14 de febrero en la Sala Renato Leduc del Club de Periodistas, a las 12 horas, con la presencia de la periodista Lydia Cacho.

Armando Domínguez Márquez, responsable de prensa.

Convocan a reunión contra la represión

Ante la imperiosa necesidad de dar respuesta a la violación de los derechos humanos, que van desde el derecho a la alimentación y a la educación, pasando por el trabajo y la vivienda digna, hasta el derecho de elegir a nuestros representantes, la libertad de expresión o manifestación, por mencionar algunos; hacemos un llamado a los sindicatos como el SME, la CNTE; organizaciones estudiantiles, sociales, políticas, a los defensores de derechos humanos y a los familiares de los presos políticos, a la segunda reunión del comité promotor de la Coordinadora Nacional contra la Represión que se llevará a cabo el próximo martes 13 de febrero del presente año a partir de las 16 horas en el edificio sindical del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan No. 1036, a dos cuadras del metro Nativitas.

Comité Verdad, Justicia y Libertad, Colectivo Estudiantil Educar para Liberar, POS, Comité de Padres de Familia de los Presos Políticos de Oaxaca, Comité 68, familiares de Christian Cebolledo y varias organizaciones más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.