Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Deja Abascal al Senado decisión sobre Ruiz; la APPO se repliega

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

En medio de la presión de la estructura priísta y empresarios de Oaxaca para que se envíe de inmediato la fuerza pública federal a la zona de conflicto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, bajó de tono su discurso y advirtió que tal salida no resuelve la problemática en la entidad, aunque tampoco planteó, en la denominada mesa de concordia, la salida del gobernador Ulises Ruiz.

 

Indígenas y campesinos oaxaqueños entregan contrapropuesta a Abascal

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

Dirigentes de organizaciones indígenas, acompañados por el pintor Francisco Toledo, provocaron una fisura en la aparente unidad de la "mesa de concordia", convocada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

 

Las medidas de distensión

 

En el caso Oaxaca, ''pasemos de las vencidas a los acuerdos'', plantea Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Al mismo tiempo que en la Secretaría de Gobernación se iniciaba un nuevo intento oficial por resolver el prolongado conflicto oaxaqueño, el presidente Vicente Fox Quesada contribuía al mismo con retórica: ''pasemos de la lógica de las vencidas a la lógica de los acuerdos'', y pedía también anteponer los intereses del país ''a las ambiciones personales, partidistas, de grupo o de facción''.

 

El uso de la fuerza agudizará el conflicto: CEM

 

Más municipios se unen a la alerta ante el virtual ataque

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 4 de octubre. La "alerta máxima" decretada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llega más allá de esta capital y sus municipios conurbados. Es así en la Mixteca, el istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan, las sierras Mazateca, Norte y Sur, y los Valles Centrales. Es fácil perder de vista que las barricadas y plantones en la ciudad están formados por maestros, campesinos, trabajadores y ciudadanos de todo el estado, y se reflejan en sus lugares de origen.

 

Agotados, integrantes de la caravana llegaron al Edomex

RENE RAMON Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

 

Confirma Abascal que, sí habrá diálogo hoy

ALMA E. MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, confirmó la reunión que hoy sostendrá con dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), incluida la sección 22 del magisterio, programada a las 10 horas.

 

Peyrot: los sobrevuelos en Oaxaca, "prácticas normales" de la Armada

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, afirmó ayer que no ha recibido ninguna solicitud del Consejo de Seguridad Nacional ni de ninguna otra autoridad para intervenir en Oaxaca.

 

Frente amplio: la represión podría ocasionar repercusiones nacionales

DE LA REDACCION

 

Teme Amnistía Internacional que se repitan abusos policiacos en Oaxaca

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de octubre. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México, fue el responsable de realizar las entrevistas a las víctimas de los abusos, los malos tratos y las vejaciones sexuales en San Salvador Atenco. También fue quien redactó el reciente informe de la organización de defensa de los derechos humanos sobre esos hechos, en el que se demuestra la inacción del gobierno federal para resolver los numerosos agravios perpetrados en aquellos días. En entrevista vía telefónica desde Londres, Knox alertó de que, si el gobierno no lo remedia, en Oaxaca se...

 

EL EZLN llama a reuniones previas del próximo Encuentro intergaláctico

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de octubre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a pueblos, organizaciones y personas de todo el mundo que luchan contra el neoliberalismo y por la humanidad, a dos reuniones preparatorias del próximo Encuentro intergaláctico.

 

Sólo nueve diputados son de extracción indígena: Gálvez

ALONSO URRUTIA

 

Aprueba Bush recursos para el muro; Derbez justifica la valla ante diputados

AFP

Scottsdale, 4 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, firmó este miércoles en Scottsdale, Arizona, la ley de presupuesto del Departamento de Seguridad Interior, que incluye mil 200 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

 

Levantar la barda en la frontera norte, recurso electoral de Bush: senadores

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD y el PRI consideraron que la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos es un recurso político electoral de la administración Bush, frente a la elecciones intermedias que se habrán de realizar en el vecino país del norte, pero es resultado también de una "política exterior entreguista del gobierno de Vicente Fox".

 

Censura el sector privado la construcción del muro

 

Gobiernos de América Latina rechazan el muro; "erróneo y lamentable", dicen

AFP

Montevideo, 4 de octubre. Los gobiernos de América Latina mostraron su desacuerdo y calificaron como "errónea" y "lamentable" la decisión de Estados Unidos de erigir un muro en la frontera con México, cuyo gobierno llegó a considerar "lastimada" la relación con su vecino del norte.

 

Desde los medios se califica con "impunidad y exceso": Esteinou

LAURA POY SOLANO

 

La respuesta llegó pronto al vocero Rubén Aguilar

 

Titular de Sedeso irrita a legisladores

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Egresada de la escuela de cuadros políticos de El Yunque, organización secreta de ultraderecha que promueve una clara diferenciación de clases sociales, Ana Teresa Aranda Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha sido, hasta el momento, la única funcionaria del gobierno foxista que ha logrado el consenso de la oposición, aunque sólo fuera para que ésta se retirara del recinto ante la "soberbia, intolerancia y falta de respeto" que, de acuerdo con los diputados del PRI, PRD, Convergencia y Partido Verde, mostró la funcionaria durante su comparecencia.

 

Calderón, dispuesto a aplicar el modelo de gobierno de Alvaro Uribe

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Bogotá, Colombia, 4 de octubre. Admirador del presidente de Colombia, Alvaro Uribe por su "forma de hacer política a nivel de cancha", el presidente electo de México, Felipe Calderón, acordó con el mandatario establecer un esquema de colaboración para enfrentar el problema del narcotráfico.

 

Arzt no es del equipo de transición: Cortázar

 

Hasta en Honduras repudian al "espurio": López Obrador

 

El frente amplio llevará al Congreso propuestas de la convención democrática

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La agenda legislativa del Frente Amplio Progresista se basará en dos ejes con el propósito de impulsar en el Congreso federal las reformas en favor de la democracia y el crecimiento con justicia, y emprender el proyecto de cambio constitucional que proponga la convención nacional democrática con el respaldo de un movimiento social amplio.

 

La lucha en Oaxaca, también contra el racismo: Stefan Gandler

 

Cumplió 45 años el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE

Con motivo del 45 aniversario del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ayer se entregaron reconocimientos a 11 de los 20 ex directores que ha tenido esta institución.

 

Es necesario crear más organizaciones estudiantiles

Carolina Gómez Mena

 

Los neoliberales han formado un ''planeta miseria''

José Galán

 

Revocan libertad a integrante del cártel de Sinaloa

El segundo tribunal unitario del segundo circuito modificó la sentencia absolutoria que un juzgado de distrito con sede en Toluca dictó en favor de Jesús Mendívil Ibarra, considerado un operador financiero de Arturo Beltrán Leyva, integrante del cártel de Sinaloa, y uno de los hombres cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El órgano jurisdiccional sentenció a Mendívil Ibarra a más de 17 años de prisión. Mendívil fue detenido en agosto de 2001 en posesión de más de seis millones de dólares y un lote de alhajas. El segundo tribunal unitario determinó...

 

Quien logre la preliberación recupera derechos: SCJN

Cualquier persona que haya recibido sentencia condenatoria, pero que obtenga el beneficio legal de la preliberación, podrá recuperar sus derechos políticos por tratarse de una pena alterna a la de prisión, resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cinco ministros que integran la primera sala establecieron que cuando la pena de prisión es sustituida por multa, trabajo en favor de la comunidad o tratamiento, la suspensión de derechos políticos (como señala el artículo 38 constitucional) como pena accesoria de la privación de libertad, corre la...

 

Sin destinatario, la presea de honor Belisario Domínguez

ANDREA BECERRIL

A pesar de que el escollo que representó la posible presencia de Vicente Fox en el Senado quedó salvado, los problemas continuaron, ya que el presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, Manuel Velasco Coello, está fuera del país, acompañando en su gira a Felipe Calderón.

 

Decretará Fox que el AICM se denomine Benito Juárez

TRIUNFO ELIZALDE Y ROSA ELVIRA VARGAS

Luego de tres décadas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevará el nombre de Benito Juárez.

 

El Presidente abrirá un museo con objetos personales

 

Blindado por EMP, el Ejecutivo arranca el Cervantino

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ARTURO JIMENEZ ENVIADOS

 

Se declara incompetente juez de Cancún para ver demanda contra Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez penal del fuero común, con sede en Cancún, Quintana Roo, se declaró ayer incompetente para conocer y desahogar el juicio iniciado contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, tras considerar que los hechos materia de la denuncia penal que presentó en su contra el empresario Kamel Nacif Borge sucedieron en la ciudad de México, donde se editó y distribuyó el libro Los demonios del edén, sobre prácticas de pederastia.

 

Acusan a la Iglesia española de encubrir a sacerdote pederasta

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Orden de presentación contra religioso en Nayarit

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Oaxaca: la guelaguetza se hizo rebelión
Víctor M. Toledo

Los costos del "para servir a usted"
Soledad Loaeza

Carlos Slim y la realidad kafkiana
Martí Batres Guadarrama

Oaxaca
Adolfo Sánchez Rebolledo

Que renuncie el gobernador
Octavio Rodríguez Araujo