Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazo al constitucionalismo neoliberal

La lucha pacífica de la ciudadanía de Oaxaca por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz no tiene otro propósito legal que el previsto por el artículo 39 constitucional: "El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno."

La causa también es clara: los crímenes de Oaxaca, la violencia desatada y la falta de justicia se perpetran desde el gobierno estatal. Además de la impunidad con la que actúan, las autoridades pretenden gobernar con violencia "institucional". Lo que se suma a la política de pobreza educativa de la SEP para el magisterio y para los niños del estado, en particular para los indígenas, con la política criminal neoliberal oficial.

Las protestas pacíficas en Oaxaca, por los caminos del país y en la ciudad de México están previstas en la Constitución como garantías de los ciudadanos, en los artículos 6, 7 y 8. Porque en definitiva lo que está de fondo en el conflicto de Oaxaca es si debe prevalecer el constitucionalismo social vigente o el que nos quieren imponer de facto: el constitucionalismo neoliberal.

En 1857 se estableció el constitucionalismo liberal, que en sus tiempos fue un avance al enarbolar las libertades que demandaba el pueblo; en 1917, el constitucionalismo social además de retener del previo, lo adelantaba al introducir los derechos sociales reclamados por la Revolución, que en su tiempo fueron la vanguardia internacional.

Hoy nos debatimos entre el constitucionalismo neoliberal que quieren imponer los gobiernos de corte neoliberal o el que el pueblo demanda ahora: el constitucionalismo social y democrático, que retenga lo mejor del pasado histórico y nos lleve adelante con una democracia participativa donde prevalezca la voluntad popular y de mayoría, ya no más una democracia representativa, en la cual los gobernantes prometen mucho durante las campañas y al ocupar el cargo hacen lo que les viene en gana, a espaldas y aun en contra del mismo pueblo que dicen representar, como en Oaxaca, pretendiendo que sea hasta la próxima elección cuando se le permita al pueblo removerlo del cargo.

Peor aún resulta cuando llegan a gobernar producto de un fraude, como en el caso de Ulises Ruiz en Oaxaca y el de Felipe Calderón en el país.

Los ciudadanos de todo México debemos solidarizarnos con el pueblo de Oaxaca y con la marcha que viene a la capital del país, como un deber de conciencia cívica y de fraternidad, valores también previstos en la Constitución vigente, el de solidaridad en primer lugar desde la niñez, el de conciencia cívica al crecer, y el de democracia, toda la vida.

Salgamos a recibir y apoyar a nuestros compañeros y amigos de Oaxaca.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD: José Luis Contreras (presidente), Lauro Sol, Marina Téllez, Estela Ríos, Jorge Fuentes Morúa, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Enrique León, Raymundo Patiño, Oscar Alzaga y 36 firmas más


Condenan abusos

Ante los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Durango, con motivo de la visita del presidente Vicente Fox el pasado martes 3 de octubre, los abajo firmantes denunciamos:

El estado de sitio anticonstitucional que suspendió las garantías individuales de los durangueños, con un innecesario y desproporcionado despliegue policiaco militar y que alteró la vida cotidiana de la ciudad.

El uso y manipulación de estudiantes de preparatoria de colegios católicos para provocar a quienes de manera libre, pacífica y democrática nos manifestamos contra el primer gran fraude electoral del siglo XXI.

La costosa e innecesaria visita de ocio y turismo de Vicente Fox, Marta Sahagún, Sari Bermúdez y su corte provocó un despliegue desproporcionado y un dispendio grotesco, ante las carencias del pueblo de Durango, de quien paradójicamente Fox se mantuvo a distancia, por medio de un aparatoso cerco militar.

El pretexto de dicha visita fue "supervisar" la obra negra de un hipotético hospital, las instalaciones de la feria, ya inauguradas hace dos meses, y un paseo por la ciudad, lo cual evidenció el enorme despilfarro de recursos de la nación y del erario estatal.

Lo que más indigna es el ejercicio brutal de la violencia que sufrieron compañeros y compañeras a manos de los guardaespaldas que custodian a Fox, quienes golpearon y patearon salvajemente a varias personas, entre ellos a una diputada local. Algunos compañeros hubieron de ser hospitalizados.

¿Quién les ha otorgado licencia a estos ignorantes para violentar todas las garantías individuales?

Socorro Soto, Lilia Velia Carranza, Patricia Barba, Citlali Rodríguez, Manuel Escareño, Mauricio Yen, Rafael Ramírez, José Arreola, Máximo Gámiz, Eduardo Suárez, Gustavo Gómez, Sergio Delgado, Tonatiuh Macías, Ernesto Flores, Jacobo Femat, Jorge Piña, Guadalupe Rodríguez, Herminia Ortiz, Guadalupe Gamero, Angelina García, Primitivo Ríos, Juan Cruz y Gustavo Pedro Cortez


Invitaciones


Boicot activo

Realizaremos un acto de resistencia civil pacífica para promover un boicot activo contra empresarios y empresas que financiaron la guerra sucia contra López Obrador; la cita será a las 13 horas de este jueves 5 de octubre, en la explanada del Estadio Azteca, en calzada de Tlalpan.

Comité Ciudadano de Coyoacán, Ferrer Galván Acosta.


Recordando al Che

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita el viernes 6 de octubre al acto que se llevará a cabo en memoria del 39 aniversario del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara, a las 11 horas en el parque que se encuentra a espaldas del Museo de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, cerca del Metro Revolución), y a las 18 horas al acto que se realizará por el octavo aniversario del encarcelamiento de los cinco héroes cubanos y por el 30 aniversario de la voladura del avión de Barbados gestado por el terrorista Posada Carriles, en el Teatro de la Educación del Sindicato Mexicano de Electricistas (Lisboa 46, entre Roma y Lucerna, colonia Juárez). Contaremos con una representación de la embajada de la República de Cuba en México.

Responsable: Jesús Escamilla

Mayores informes: 044-55-16-52-76-34. Tamara Barra.


Movimientos sociales y crisis global del capitalismo

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del coloquio "El mundo del siglo XXI visto desde la crítica de la economía política", invita a la conferencia Movimientos sociales y crisis global de la acumulación capitalista. Ponentes: Enrique Dussel (FFyL/UNAM), Carlos Perzabal y José María Calderón (CELA-UNAM), Relator: Alfonso Vadillo (UNAM).

Jueves 5 de octubre a las 17 horas en el plantel Del Valle, calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del hospital 20 de Noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.