Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Aeronaves militares sobrevuelan Oaxaca; llegan agentes de la PFP

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. La tarde de este sábado se realizaron intensos sobrevuelos de helicópteros y aviones militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, con lo cual las autoridades del país confirmaron su decisión de desplegar la fuerza pública por primera vez desde que se inició el conflicto en la entidad.

 

"Alerta máxima" de la APPO ante eventual desalojo

LAURA POY SOLANO

Ante el clima de tensión y los rumores de un "inminente" operativo militar para desalojar del zócalo de la capital del estado a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el vocero del magisterio oaxaqueño en el Distrito Federal, Antonio Sánchez García, llamó a las organizaciones civiles que han apoyado el movimiento a declararse en "alerta máxima".

 

Concentran en Salina Cruz y Huatulco vehículos militares aéreos y terrestres

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. Mientras aeronaves militares sobrevolaban hoy en esta capital, fueron estacionados en el helipuerto naval de Salina Cruz, en el aeropuerto internacional y en el apostadero naval de Bahías de Huatulco al menos 10 helicópteros tipo puma y dos aviones de transporte de la Armada de México, donde además hay un número impreciso de tanquetas, camiones de comando, vehículos todoterreno y efectivos de infantería de marina.

 

La forma de "restablecer el orden" en Oaxaca se definirá el miércoles

FABIOLA MARTINEZ

 

Si se derrama sangre en Oaxaca, culpa de Calderón y cúpula priísta: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el "pelele" Felipe Calderón y las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán los culpables si hay un derramamiento de sangre en Oaxaca, porque el presidente Vicente Fox "es un cero a la izquierda; ése ya no cuenta".

 

Abascal debe valorar el riesgo de reprimir a la APPO, dice el PRD

AGUSTIN SALGADO Y ANDREA BECERRIL

 

Logra PRD encabezar comisión de radio y tv

ANDREA BECERRIL

Después de una larga discusión, que concluyó la madrugada de hoy, comenzó a destrabarse la negociación de comisiones en el Senado, al desistir PRI y PAN del veto que pretendían imponer a la perredista Rosario Ibarra para que no presidiera la Comisión de Derechos Humanos.

 

"Regresiva e ilegal", propuesta fiscal de Calderón

ROBERTO GARDUÑO

 

El Consejo General del IFE debe dimitir; ese sí es un "peligro para México": PRD

ANDREA BECERRIL

La renovación total del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) es parte central del paquete de reformas en materia comicial que impulsará la fracción del PRD en el Senado en esta legislatura.

 

Sin fecha todavía, la renovación de la directiva del PRI

 

El PASC se dice listo para dialogar en el Congreso

GEORGINA SALDIERNA

En el Congreso de la Unión, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) está dispuesto a dialogar y construir acuerdos con las distintas fuerzas políticas del país, aseguró ayer el presidente del instituto político, Alberto Begné, quien explicó que se valorarán las iniciativas que se presenten en función de sus méritos y no de quien las formule.

 

Realizará Gobernación foro sobre la transición política

 

"Error garrafal de política exterior", la construcción del muro, dicen demócratas

La aprobación por el Congreso estadunidense de la construcción de un muro fronterizo de mil 125 kilómetros con el propósito de frenar la inmigración provocó felicidad entre los legisladores republicanos, suscitó críticas de los demócratas y el rechazo de organizaciones hispanas que consideran que la barda es el único elemento de la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

Concluye programa con más de 15 mil repatriaciones

 

 

Buscan a 15 integrantes de una banda de polleros

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Bush "se opone" a la construcción de muro, porque es sólo "una aspirina"

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Scodatlle, Arizona, 30 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "se opone" a la construcción del muro en la frontera con México, porque considera que sólo representa una "aspirina" para enfrentar el problema de la migración ilegal, aseguró hoy aquí el representante de la Casa Blanca, Rudy Fernández.

 

Una nueva barda provocará que haya más pérdida de vidas

CAROLINA GOMEZ Y LAURA POY

 

Remesas, vitales para evitar pueblos fantasmas: Sagarpa

JUAN BALBOA

Las remesas que envían los mexicanos han permitido sostener muchas localidades rurales, que de otra manera ya habrían desaparecido, reconoció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el informe anual El sector agroalimentario mexicano: evolución, retos y perspectivas.

 

Lamenta Cárdenas Batel la aprobación del muro fronterizo

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

La valla evidencia un fracaso más del foxismo: Vera

 

Aprovechando "la crisis de arriba", el EZLN presenta programa de lucha

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 30 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que ha llegado la hora de las definiciones de la otra campaña, por lo que presentó una propuesta de fechas para construir el Programa Nacional de Lucha, "aprovechando la crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista".

 

Convoca el EZLN a lucha internacional por la liberación de los presos de Atenco

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx., 30 de septiembre. El subcomandante Marcos y los siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN) brindaron su apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al que convocaron a reorganizarse e iniciar, juntos, una lucha internacional por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco. A unos 30 kilómetros de la ciudad de México, las delegadas y delegados del EZLN, encabezados por el delegado Zero, levantaron los...

 

La gente ahora sabe que la represión es contraproducente, dice Alvarez Garín

LAURA POY SOLANO

 

Carrillo Prieto opinará la próxima semana sobre la libertad a Nazar Haro

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Dan nombres de víctimas a calles Echeverría y Díaz Ordaz

LAURA POY SOLANO

Integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el silencio aseguraron que la exoneración jurídica de los principales responsables de las detenciones y desapariciones clandestinas de la guerra sucia "no quedarán impunes para la sociedad, aunque los funcionarios responsables de aplicar la justicia se nieguen a llevarlos a la cárcel".

 

Jean Succar Kuri seguirá recluido en Chetumal

NOTIMEX

Chetumal, Q. Roo, 30 de septiembre. El director de Prevención y Readaptación Social de Quintana Roo, Sergio Humberto López Camejo, negó que Jean Succar Kuri, presunto pedófilo acusado de abusar sexualmente de varias niñas, vaya a ser trasladado a la cárcel de Cancún.

 

Treinta años para sacar a indígenas de la miseria: Gálvez

NOTIMEX

 

SME: doble discurso de PAN y Calderón sobre energéticos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Nicolas Romero, Méx., 30 de septiembre. Martín Esparza Flores, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó a Felipe Calderón Hinojosa y a legisladores del PAN de mantener "un doble discurso" en materia de política energética, pues mientras el presidente electo aseguró que no privatizará el sector, la prioridad de la agenda legislativa blanquiazul es impulsar una reforma que permita la participación de recursos privados en ese ámbito.

 

Prepara frente acciones en defensa de la soberanía

CAROLINA GOMEZ MENA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra (poselectoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El tiempo intermedio
Néstor de Buen

De nuevo, los precios del petróleo
Antonio Gershenson

La sombra parlante del que fue
Guillermo Almeyra

¿Se puede caminar por otro rumbo?
Rolando Cordera Campos