Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ni privatización ni "violencia legal"

El país se encuentra en un momento crítico. Todo indica que se prepara para el final del "gobierno" de Vicente Fox la privatización de los energéticos y una "violencia legal" que se aplicaría para resolver problemas como el de Oaxaca, pero que también sería una advertencia para quienes se opongan a las privatizaciones.

La complicidad PAN-PRI para mantener a gobernantes espurios y represivos tiene un alto costo social y político. Para todos es evidente que las protestas y acciones cívicas del pueblo de Oaxaca, hoy, y las del pueblo de México, mañana, no podrán ser resueltas por una salida autoritaria que no reconozca y resuelva las legítimas demandas sociales y ciudadanas, tanto en el caso de la necesaria destitución de Ulises Ruiz Ortiz como en la defensa de la riqueza nacional y los derechos sociales.

Las decisiones gubernamentales parecen estar en marcha: de las mesas de negociación se pretende hacer mesas para la rendición. Si esta estrategia falla, se acusaría de "terroristas" a los insumisos y se armarían las necesarias provocaciones para declarar una "guerra justa". Pero en las actuales condiciones el uso de la fuerza y la represión sería la chispa que incendiaría al país.

Todas las fuerzas que luchan por la democracia, la libertad y el derecho, la justicia social y la auténtica soberanía nacional presentarán un frente cívico político y pacífico de tal magnitud que se haga respetar por quienes pretenden traicionar y saquear a la patria.

La movilización de millones de ciudadanos contra las privatizaciones y la represión que preparan los poderes políticos y económicos expresará el real sentir del pueblo mexicano. Seguramente el Ejército se convencerá otra vez de que su función primordial es preservar la soberanía del pueblo, no reprimirlo en nombre de intereses particulares que quieren apoderarse de país.

Por Paz con Democracia: Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea , Miguel Concha , Gonzalo Ituarte, Magda Gómez, Guillermo Almeyra, Jorge Fernández Souza, José A. Almazán,

Pablo Romo, Guillermo Briseño, Carlos Fazio, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Juan Bañuelos y Alfredo López Austin


Comentarios del senador Beltrones

Quien pregunta no se equivoca, dice una vieja conseja popular. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores está muy lejos de intentar vetos absurdos en las naturales u obligadas negociaciones políticas para instalar comisiones de trabajo en nuestra legislatura.

Por ello me parecen injustas las versiones fantasiosas que hoy aparecen en este prestigioso diario, citando al senador Francisco Labastida Ochoa -quien ni siquiera participó en las negociaciones- y a mi persona, en ese imaginario intento.

Considero pertinente y oportuno aclarar lo anterior para poner en su lugar lo que parece ser una clásica estrategia política engañosa, utilizada por personas que siguen pensando que el fin justifica los medios.

Atentamente:

Manlio Fabio Beltrones R.


Respuesta de la reportera

Tiene toda la razón el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones: quien pregunta no se equivoca. El tendría que preguntarle a sus negociadores por qué dedicaron buen tiempo a discutir con el PRD un asunto que, asegura, no existió: el intento de vetar a doña Rosario Ibarra para que no presida la Comisión de Derechos Humanos.

Lo que el senador Beltrones califica de "versiones fantasiosas" partió de una denuncia pública, formulada por el perredista Ricardo Monreal en una conferencia en la sala de prensa del Senado el viernes 29, versión que luego confirmó uno de los negociadores del PRD en el reparto de comisiones, Graco Ramírez.

Aunque se trata de negociaciones privadas, no siempre se pueden mantener en secreto; siempre hay, como en este caso, legisladores que acceden a informar lo que pasa en esos encuentros a puerta cerrada.

Lo que hice fue informar sobre ello. El senador podrá leer en la edición de hoy de este diario las declaraciones del senador Graco Ramírez sobre los debates con integrantes del PRI y el PAN en torno al veto a Rosario Ibarra. Aunque, claro, los priístas que participaron en las mismas seguro que se lo notificaron desde ayer mismo.

Andrea Becerril


Precisiones de Emilio Gamboa

Por medio de la presente me refiero al texto publicado hoy en la página 8, titulado: "PAN y PRI arrebatan al sol azteca la Comisión de Hacienda en la Cámara".

Al respecto, reitero -una vez más- que no tengo vínculo con Kamel Nacif; lo conozco y no tengo otro tipo de relación con él.

El contenido del texto publicado refiere el enorme malestar de algunos integrantes del PRD, quienes aprovecharon la tribuna para hacer un escándalo, en lugar de argumentar con razones su postura acerca de la negociación para integrar las comisiones legislativas.

La incapacidad política de esta fracción contrasta con la fuerza y la unidad del grupo parlamentario del PRI, que sí tuvo la capacidad, seriedad y talento para alcanzar los acuerdos que tanta falta hacen para darle gobernabilidad al país.

La altura de miras con la que actúa el grupo parlamentario al que pertenezco está y estará más allá de las voces que se empeñan en provocar y confundir, e intentan limitar los acuerdos legislativos en lugar de trabajar en beneficio de la gente.

Aprovecho esta oportunidad para informar que en la sesión de ayer presenté, junto con el diputado Raúl Cervantes Andrade, un punto de acuerdo en el que exhortamos al titular de la Procuraduría General de la República y al titular de la Secretaria de Gobernación para que, en el ámbito de sus facultades, ordenen que se inicie de inmediato una investigación sobre supuestos vínculos de mi persona con el empresario Kamel Nacif, así como la intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Solicito de manera atenta la publicación de la presente.

Atentamente:

Emilio Gamboa Patrón


Respuesta de los reporteros

Los señalamientos contra el diputado Emilio Gamboa se emitieron desde la tribuna camaral. El reclamo del diputado del PRD Juan Guerra se refirió a que Emilio Gamboa debe aclarar a la nación, desde la tribuna de San Lázaro, lo que manifiesta en la carta enviada a nuestro diario.

R. Garduño y E. Méndez


Invitaciones


Conferencia sobre el fraude patriótico

A la próxima acción de resistencia civil este domingo 1º de octubre a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, donde se celebrará la conferencia de prensa internacional Por qué un fraude patriótico. Ponentes: Carlos S. de Gortari, Elba E. Gordillo, Norberto R. Carrera, Diego F. de Cevallos, Martha Sahagún de F. y Luis C. Ugalde. Periodistas: lleven traje típico de su país.


A recibir a la APPO

A los originarios de Oaxaca que residen en el Distrito Federal, a recibir a los compañeros de la APPO que llegan a la ciudad, cuando el contingente pase por el municipio de Chalco. Entregaremos 5 mil botellas de agua. Más información: [email protected] o [email protected]. Responsables: Ulises Pérez y Ricardo Salazar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.