Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Hoy decide Fox envío de fuerzas federales a Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) afinaba anoche los últimos detalles del Operativo Oaxaca, propuesta que someterá hoy a consideración del gabinete de seguridad. La decisión última en torno a la sugerencia de Bucareli la tendrá el presidente Vicente Fox.

 

Estamos en alerta roja y listos para resistir: APPO

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta roja ante un posible desalojo. Esto, luego del ataque policiaco del domingo en las inmediaciones del hotel Camino Real, y ante el hecho de que las fuerzas del orden estatales se encuentran acuarteladas desde hace varios días. Además, las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional, los empresarios y miembros del Congreso de la Unión en las últimas horas apuntan hacia un posible uso de la fuerza. ''Estamos listos para...

 

Calendario alternativo

 

''Violencia institucionalizada'', freno a la solución en Oaxaca

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La marginación y la miseria de la mayoría de los 3.5 millones de oaxaqueños, población principalmente campesina e indígena; la ausencia de infraestructura y servicios básicos en 80.3 por ciento de sus 570 municipios; la corrupción en la burocracia gubernamental al distribuir los programas de asistencia social en la entidad; los 656 conflictos agrarios que la agobian y el gran número de migrantes que anualmente expulsa al interior de país y fuera de él, constituyen una violación a los derechos humanos y un ''factor de violencia institucionalizada'' que el gobierno federal tiene...

 

La marcha de la APPO acuerda seguir hacia el DF para pedir la desaparición de poderes

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Huajuapan de León, oax., 26 de septiembre. La caravana popular acordó continuar su marcha hacia la ciudad de México, donde demandará la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, independientemente -se dijo- de lo que acuerde la asamblea estatal del magisterio que en la capital del estado discute si continúa la lucha en forma representativa o masiva hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Insisten senadores del PRI en proteger al gobernador Ruiz

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Llaman sectores al gobierno federal a no utilizar la fuerza en el caso Oaxaca

La conflictiva situación de Oaxaca continúa polarizando a los diversos actores políticos y sociales. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un llamado al gobierno federal para que "evite en todo momento y bajo cualquier circunstancia, el uso de la fuerza pública contra el legítimo movimiento social oaxaqueño, y encuentre vías de solución pacíficas al conflicto, mediante el diálogo y la negociación". A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró "inviable'' la nueva estrategia de oferta salarial y...

 

Agreden a perredistas en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 26 de septiembre. Un grupo de perredistas se manifestó contra la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en la toma de protesta de Juan Manuel Oliva Ramírez como gobernador constitucional de Guanajuato. Afuera del Congreso local, luego de levantarse el cerco de seguridad, panistas y policías estatales, así como miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), agredieron a los militantes del sol azteca.

 

AMLO pide a los diputados del frente amplio no tomarse la foto con Calderón

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se reunió ayer con diputados de PRD, PT y Convergencia, con quienes abordó diferentes temas nacionales y, sobre todo, les pidió mantener la cohesión de esas bancadas en torno al Frente Amplio Progresista. Asimismo, externó su rechazo tajante a que acepten invitaciones a tomarse la foto con "el presidente espurio", Felipe Calderón Hinojosa.

 

El frente amplio no podrá tener fines electorales: IFE

CIRO PEREZ SILVA

La constitución del Frente Amplio Progresista -que integran PRD, PT y Convergencia- deberá circunscribirse a fines sociales y políticos, no electorales, ya que esto último sería violatorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y motivaría una sanción del Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos mencionados.

 

Jaloneo en la Cámara de Diputados por reparto de comisiones legislativas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La negociación y reparto de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados entró ayer en un estado de crisis, al confirmarse anoche que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende mayoritear, con la anuencia de Emilio Gamboa Patrón, al PRD para quedarse con las de Presupuesto, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gobernación, Relaciones Exteriores e inclusive la de Hacienda.

 

Senadores del blanquiazul afinan estrategia para abrir a extranjeros el sector energético

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción del PAN en el Senado se reunirá hoy con integrantes del equipo de transición de Felipe Calderón, en donde definirán la agenda legislativa que habrán de impulsar y en la que destaca la apertura de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital extranjero.

 

Conformarán hoy el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética

CAROLINA GOMEZ MENA Y JOSE GALAN

Al anunciar que hoy, en el contexto del 46 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, llevará a cabo diversas manifestaciones y constituirá el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) criticó la eventual intención del próximo gobierno panista de concretar la privatización de los energéticos del país.

 

Plantea el PRI su propósito de apoyar las llamadas reformas estructurales

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La calificación del último año del gobierno de Vicente Fox Quesada en materia de desarrollo social y economía pasó del rechazo a la burla, y concluyó en el acuerdo entre priístas y panistas, quienes se comprometieron a aprobar las reformas energética, hacendaria y de pensiones.

 

Revienta Azuela en la Corte sesión que aprobaría candidaturas independientes

JESUS ARANDA

Cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba por declarar la constitucionalidad de las candidaturas independientes, por seis votos contra cinco, el ministro presidente, Mariano Azuela , "reventó" la sesión y exhortó a sus compañeros a razonar bien su voto y dejar la decisión para este jueves.

 

Busca el PRD en el Senado renovación absoluta del tribunal federal electoral

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Desde la tribuna del Senado, el perredista Ricardo Monreal Avila, insistió en la importancia de la renovación total del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo que salga también el magistrado Alejandro Luna Ramos, el único de los siete integrantes de la sala superior de ese órgano que permanecería ocho años más en el cargo.

 

IMSS: mayor investigación científica con más calidad

 

Desaciertos diplomáticos, característica de la política exterior de Vicente Fox

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La política exterior del presidente Fox se caracterizó por sus desaciertos diplomáticos, pues fue "irracional, disparatada, carente de rumbo, simple promotora de su vecino del norte, lo cual la alejó de América Latina, y la llevó a enfrentar conflictos con Cuba, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil", coincidieron ayer PRD, PT, Convergencia, PRI y Partido Verde en la Cámara de Senadores.

 

Acuerdan diputados acotar inasistencias de legisladores

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Calderón recibirá un país en crecimiento y estable: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y LEOPOLDO RAMOS REPORTERO Y CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 26 de septiembre. El presidente Vicente Fox aseguró que México tiene "trazada la ruta" y que su sucesor, Felipe Calderón, "ya está en movimiento" para recibir un país en crecimiento y con estabilidad.

 

La UNAM, sede del congreso de museos universitarios

 

Desafío, la transparencia en poderes judiciales: Azuela

JESUS ARANDA

El acceso a la información pública y la transparencia son mecanismos institucionales de rendición de cuentas que hoy distingue a todo gobierno "que se precie de democrático", sostuvo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, luego de admitir que "es prioritario consolidar la transparencia de los poderes judiciales" para fortalecer la rendición de cuentas.

 

CJF: todo el apoyo institucional para jueces federales

JESUS ARANDA

 

Abogados exigen impulsar reformas estructurales

ALFREDO MENDEZ

 

Insostenible, el montaje bélico creado por el 11-S

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El sinnúmero de mentiras presentadas a la opinión pública antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos sirvieron a esa nación y a sus aliados como un justificante perfecto ante su población y los gobiernos internacionales de un montaje bélico que en cinco años no han podido sostener.

 

Elementos de la PGR, involucrados en 39 casos de desaparición forzada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que de diciembre de 2000 a junio de este año funcionarios de esa dependencia se han visto involucrados en 39 casos de desaparición forzada de personas, y que más de 900 empleados de esa institución han sido consignados por la comisión de más de mil 600 delitos de carácter federal.

 

Niegan suspensión provisional a Alejandro Straffon; está prófugo

ALFREDO MENDEZ

 

Víctimas de abuso sexual exigen castigo para sacerdotes y quienes los encubren

ALMA E. MUÑOZ

Víctimas de abuso sexual de los sacerdotes Marcial Maciel y Nicolás Aguilar Rivera se reunieron ayer en una librería de la ciudad de México para exigir justicia por los "crímenes" cometidos por representantes de la Iglesia católica contra niños y adolescentes, además de exigir castigo para "quienes los encubren".

 

Rivera pide esclarecer secuestro del padre de Joaquín Aguilar

ALMA E. MUÑOZ

 

Exigen ONG endurecer penas contra pederastas

JOSE GALAN

El Congreso de la Unión y el próximo gobierno deberán fortalecer en los códigos penales federal y estatales las penas para los delitos relacionados con el abuso sexual a menores, y también en lo que respecta a la vinculación de más de 20 mil niños a escala nacional con vínculos en conflicto con la ley, como narcotráfico y delincuencia organizada, cuyos patrones familiares son "terriblemente" disfuncionales.

 

Demandan enjuiciar a "cerdos que custodian el poder"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Policías judiciales de Puebla robaron el expediente del caso Lydia Cacho

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de septiembre. La periodista Lydia Cacho Ribeiro aseguró que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) le confiaron que identificaron a los sujetos que el pasado 3 de agosto robaron el expediente de su caso de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Esposa de Kamel Nacif ratifica denuncia por amenazas

 

Arzobispo de Durango pide disculpas

 

Resolverá IFAI casos de reserva de información

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá este día un recurso de inconformidad presentado luego de la decisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de clasificar por 12 años información sobre la declaración fiscal de las empresas de apuestas Grupo Caliente, de la familia Hank Rhon, así como de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que administra 31 salas de apuestas Sports Book y bingos Yak.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

SIP: mordaza de libre presión
José Steinsleger/ I

Cárceles: notas médicas
Arnoldo Kraus

El cardenal en su laberinto
Carlos Martínez García

Lluvia de denuestos
Luis Linares Zapata