Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Arquidiócesis

Nos parecen irresponsables y absurdas las afirmaciones del "Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos en México" publicadas por la periodista Alma Muñoz en su nota de este 26 de septiembre, titulada "Jóvenes de cinco estados denunciarán a más curas", en el sentido de que 30 por ciento de los 13 mil sacerdotes mexicanos están acusados, "en distinto", de abuso sexual contra feligreses o personas de su comunidad.

La Arquidiócesis de México exige que con la misma certeza con la que se difama a la Iglesia, los responsables de esas supuestas estadísticas hagan pública la metodología usada para aseverar tan delirante hipótesis y, en todo caso, la responsable de ese artículo, Alma Muñoz, exija a sus fuentes la información necesaria para esclarecer tal metodología, puesto que la nota publicada por La Jornada ofende y calumnia a la Iglesia mexicana.

En la misma nota, la periodista señala que "entre 1993 y 2004, esa instancia tuvo conocimiento de 750 denuncias, de las cuales 35 por ciento estaban relacionadas con agresiones sexuales". El periodismo responsable no debe aceptar supuestos ni frases ambiguas como el " tuvo conocimiento". Si el periodismo responsable busca la verdad, los reporteros igualmente deben desechar las especulaciones que dañan a terceros y apegarse a aquellas informaciones que broten de las pruebas contundentes, en beneficio de la opinión pública.

La Arquidiócesis de México descarta la posibilidad de que existan estudios serios sobre el comportamiento sexual de los sacerdotes pues ni en los confesionarios de las catedrales ni en los de las parroquias se elaboran estadísticas. Mucho menos realista resulta que un grupo de "académicos" haya realizado su supuesto estudio de campo en parroquias rurales, sobre cuestiones de índole privada y que, por lo demás, atañe al secreto de confesión y a la promesa de celibato que voluntariamente hace cada clérigo.

Por lo mismo, exigimos se exhiba el documento mediante el cual "el fallecido arzobispo de Oaxaca Bartolomé Carrasco Briseño reporta al Vaticano que 75 por ciento de los sacerdotes de esa jurisdicción no cumplían el -textual- 'dogma' del celibato", absurda declaración periodística que en principio no distingue entre un dogma y una promesa, y que por lo demás ignora que los informes que los obispos rinden al Papa son absolutamente confidenciales y, por lo tanto, nadie puede conocer sus contenidos.

Atentamente.

Presbítero Hugo Valdemar Romero, Dirección General de Comunicación Social, Arquidiócesis de México


Respuesta de la reportera

Si el presbítero Valdemar Romero necesita mayor información sobre las cifras publicadas puede comunicarse con la Red por los Derechos de la Infancia y el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos para que le aclaren las dudas expuestas. Confío en que con la misma prontitud con que replica a mis notas responda a mis solicitudes de información y la entrevista que con el propio cardenal Rivera Carrera he pedido desde hace más de un año.

Alma E. Muñoz


Reprueba amenaza del uso de la fuerza

Me embargan tristeza, frustración y coraje. En primer lugar, la democracia y las instituciones que el Estado mexicano tanto enaltece y subraya, no deberían admitir, ni mucho menos justificar, el uso de la fuerza pública, sino el diálogo y la conciliación.

No se puede ni debe expresar con tanta crudeza e ignorancia que el uso y la generación de violencia es vía para la solución de problemas, que parecieran ser recientes o propiciados por la APPO o por la sección 22 del SNTE, pero por el contrario son de antaño, pues Oaxaca es un estado con altos índices de pobreza y marginación que en la agenda pública han quedado en el rincón del olvido. Si el uso de la fuerza pública es contra los mexicanos y no para salvaguardar a los mismos, ¿qué caso tiene pagarle a los verdugos? Ulises Ruiz y el resto de la población que apoya la represión han olvidado que esta democracia no ha resuelto la pobreza, que es el mayor de nuestros problemas como nación, y que las instituciones se han hecho ver deficientes, incompetentes y caducadas. Al México feliz yo no lo miro por ningún lado. Yo he dicho "me parece" porque las zonas de primer mundo como Santa Fe, Tecamachalco u otras se encuentran perfectamente. Me apena que televisoras como Televisa justifiquen actos que jamás se toleran, ni proteger a la tiranía. Medios que reproducen y se deben al dinero, al gobierno y a la dignidad perdida.

Bajo ningún pretexto un voto a las instituciones y democracia de terror. A destruir las leyes enaltecidas de impunidad y en favor de las elites de poder.

Mario Paz


Invitaciones


Resistencia cultural

Por este medio invitamos a todas las personas a participar en un acto de resistencia cultural, civil y pacífica -como parte del plan de acción de la convención nacional democrática-, el miércoles 27. La actividad consistirá en la interpretación del Réquiem de W. A. Mozart y en una representación del Laboratorio de Teatro Campesino, en el marco de la clausura simbólica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La próxima asamblea se realizará el jueves 28 de las 20 a las 22 horas, en el auditorio de la Universidad Londres, en la Plaza Luis Cabrera (Orizaba y Guanajuato) de la colonia Roma.

Ricardo Bautista García, Raúl Díaz, Gabino Palomares.


Marcha unificada

Invitamos a todos los estudiantes interesados a la reunión de organización de la marcha del 2 de octubre: miércoles 27 de septiembre, auditorio 4, ESIME Zacatenco, 13 horas. ¡Por una marcha unificada!

Convocan: estudiantes UAM-I, UAM-A; UNAM: Ciencias Políticas, Economía, Filosofía, Ciencias, Trabajo Social, Ingeniería, Prepa 3, Prepa 5, CCH Sur, CCH Vallejo; IPN: ESIME-Z, ESIQIE, ESFM, UPIITA, ENCB, ESIA-Z, ESCA, Voca 1, Voca 5, Voca 13; Escuela Nacional de Maestros, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico. Nahúm Monroy.


Foro de Greenpeace

Invitación al foro Vulnerabilidad de México frente al cambio climático, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, de 9:30 a 13 horas, en el auditorio del Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12, colonia San Juan Mixcoac (atrás del Parque Hundido).

Gerardo Moncada, proyectos especiales, Greenpeace México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.