Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Anuncian notificación legal que prohíbe usar el nombre de Rulfo

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y ERICKA MONTAÑO GARFIAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

El patronato que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo recibirá a más tardar en dos semanas una notificación legal en la que se le prohíbe usar el nombre y apellido del escritor jalisciense; mientras que el presidente de esa instancia y de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, ''fue muy hábil al premiar a Carlos Monsiváis", declaron Juan Pablo y Juan Francisco Rulfo a La Jornada.

 

Inauguran la Casa de la Palabra con el nombre de José Emilio Pacheco

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El poeta José Emilio Pacheco (JEP) advirtió que sólo la educación y la urgente distribución de la riqueza permitirán a la sociedad mexicana salir de la situación en que se encuentra.

 

Turquía, invitado de honor en la feria de Francfort en 2008

DPA

 

Encuentro de escritores de 12 países, en Monterrey

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Acusan a escritor armenio de denigrar la identidad turca

DPA

 

Destaca Margit Frenk la notable riqueza de la poesía popular de México

MONICA MATEOS-VEGA

La poesía popular de México es riquísima y muy viva, ''a cada rato surgen nuevos sones, nuevos jarabes, nuevas canciones, es muy notable. Un grupo de amigos hacemos la Revista de Literaturas Populares, publicación semestral de la que llevamos ya seis números; ahí recogemos muchas cosas del folclor mexicano: relatos, refranes, canciones y estudios. La poesía popular es un fenómeno histórico", señala una entusiasmada Margit Frenk.

 

Luis de Tavira ''transgrede las fronteras y los cánones entre la ópera y el teatro''

CARLOS PAUL

 

Con obras de Mozart y Shostakovich, la OFUNAM comienza su ciclo 2006-2007

ANA MONICA RODRIGUEZ

Sin director artístico titular, vacante que dejó Zuohuang Chen, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) comenzará su temporada 2006-2007 con tres obras de los compositores que han sido homena-jeados a lo largo del año a propósito de su natalicio: Wolfgang Amadeus Mozart y Dmitri Shostakovich.

 

Hace falta montar en México Lady Macbeth, de Shostakovich

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

Congreso Internacional de Museos Universitarios

DE LA REDACCION

Ayer comenzó en la ciudad de México el sexto Congreso Internacional de Museos Universitarios, reunión que busca promover la reflexión sobre la especificidad de este tipo de recintos, sus colecciones, perspectivas y formas de captar nuevos públicos.

 

Opinión

La linterna mágica
Sergio Ramírez