Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Impediremos la venta de Pemex, advierte AMLO a inversionistas

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ciudad Pemex, Tab., 23 de septiembre. En un enérgico discurso desde esta zona petrolera, Andrés Manuel López Obrador envió "un mensaje oportuno" a los inversionistas nacionales y extranjeros para advertirles que "no está en venta la industria petrolera del país", que tampoco está en riesgo y que los mexicanos "no permitiremos que se siga entregando el patrimonio nacional".

 

Sectores progresistas frenarán la pretensión de privatizar el sector energético, anuncia el PRD

 

Calderón: acuerdos, sólo con quienes quieran crear mayorías legislativas

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 23 de septiembre. Felipe Calderón Hinojosa anunció que una vez que asuma el poder dirigirá su estrategia de consenso hacia quienes estén dispuestos a conformar mayorías, particularmente en el Congreso de la Unión.

 

Gran operativo de seguridad para que el panista acuda a una boda

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Conservar los paquetes, piden expertos en Los Angeles Times

DE LA REDACCION

Si el Instituto Federal Electoral (IFE) resuelve destruir los paquetes de los comicios del 2 de julio no habrá forma de resolver la crisis poselectoral que vive México y, además, abrirá la puerta para que otras dependencias de gobierno descarten la participación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la aplicación de la ley correspondiente, que es una de las mejores de su tipo en el mundo, sostienen los académicos Irma Sandoval y John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un artículo de opinión que publicó el pasado viernes el diario...

 

Busca Convergencia ampliar su presencia nacional

GEORGINA SALDIERNA

 

Calderón no negocia sobre el conflicto en Oaxaca: PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En las negociaciones para solucionar el conflicto en Oaxaca se deben analizar todos los escenarios posibles, incluyendo la salida del gobernador Ulises Ruiz, señaló el vicecoordinador parlamentario del PAN en el Senado, Humberto Aguilar Coronado.

 

Espera Encinas que el DF no pague efectos del conflicto

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

 

Ultimátum del gobierno de Oaxaca a profesores para que vuelvan a las aulas

OCTAVIO VELEZ Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

En Oaxaca, el gobierno estatal convocó ayer a profesores y demás trabajadores de la educación a iniciar este lunes el ciclo escolar 2006-2007 de manera generalizada, y les advirtió que si no lo hacen se les rescindirán contratos y "se procederá a tomar las medidas que permitan garantizar la prestación del servicio educativo, para lo cual se contratará a profesionistas y maestros jubilados".

 

El cacicazgo de Ulises Ruiz lo inició su abuelo, denuncian oaxaqueños

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Chalcatongo de Hidalgo, Oax., 23 de septiembre. Ya Odilón Ruiz, abuelo de Ulises Ruiz Ortiz, era dado a entregar tierras de Chalcatongo a municipios vecinos con tal de afirmar alianzas regionales. Cedió grandes extensiones a Yosondua, recuerdan hoy los campesinos. Para las autoridades comunales de esta circunscripción, una de las más antiguas de Oaxaca, que el aún gobernador cobije la invasión de La Paz por priístas armados, "paramilitares", de Santo Domingo Ixcatlán, no significa más que la continuación de una "costumbre" del linaje Ruiz.

 

La lucha no se detendrá: maestros a Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Asunción Nochixtlan, Oax., 23 de septiembre. La caravana del movimiento magisterial y popular que se dirige a la ciudad de México arribó a esta ciudad con la noticia de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió, en la capital del estado, de usar otra vez la fuerza pública estatal y rescindir los contratos a los profesores.

 

Estancamiento, sello de la gestión económica de Fox

ROBERTO GARDUÑO

En el último tramo de su gestión económica, Vicente Fox deja el país estancado, con un incremento notable de desempleo, polarizando el ingreso de los ciudadanos y un escaso nivel de oportunidades. Un análisis elaborado en la Cámara de Diputados refiere, con base en el más reciente reporte del Banco Mundial (BM), que México es uno de los países con mayor desigualdad económica, equiparable a Botsuana, Africa.

 

ONG pro derechos humanos "ningún progreso esperan" de Felipe Calderón

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 23 de septiembre. Las organizaciones de derechos humanos no esperan nada de Felipe Calderón en materia de justicia y esclarecimiento de los casos de represión política, porque él estuvo en favor de la represión en Atenco, afirmó Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka, que lucha por la presentación de los desaparecidos políticos y el fin de la represión.

 

La CNDH debería abordar asuntos electorales: visitador

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Rescatan en Texas a seis migrantes mexicanos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, del sector de El Paso, Texas, rescataron a seis indocumentados de origen mexicano, entre ellos dos mujeres -una embarazada- cuando estaban a punto de morir deshidratados en el desierto.

 

Abrirá el Vaticano archivos secretos del siglo pasado

 

Alaba Cárdenas Batel a grupos residentes en Estados Unidos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Clérigo acusado de pederastia dirige un centro educativo en Guadalajara

EMIR OLIVARES Y GABRIEL LEON

El caso del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera no es el único que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha denunciado, pues en un informe la organización revela que hay más de 40 casos, como el de Thomas Kane, clérigo señalado como responsable de violar a un niño de nueve años en Estados Unidos, y pese a ello, desde hace cinco años es director de un instituto internacional de educación para maestros en Guadalajara, Jalisco, jurisdicción de la arquidiócesis a cargo del obispo Juan Sandoval Iñiguez.

 

SG niega informes de estadunidenses

 

Incumplen promesas de apoyo a viuda de copiloto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A un año del siniestro en el que falleció Ramón Martín Huerta, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y otras personas, "las promesas de apoyo y ayuda" del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún a la familia del capitán Rafael Esquivel Arreguín, uno de los fallecidos el 21 de septiembre de 2005, "siguen sin llegar y esperan que se hagan efectivas las becas escolares para sus tres hijos, la plaza administrativa en la Policía Federal Preventiva (PFP), una pensión justa, y el esclarecimiento pleno de lo que sucedió, pues no creo en la teoría del...

 

Rinden homenaje a muertos de Liga 23 de Septiembre

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La actualidad de Nicos Poulantzas
Ulrich Brand*

Los dos programas
Antonio Gershenson

Memoria y herencia: una conversación para el futuro
Rolando Cordera Campos

Los obstáculos a la CND
Guillermo Almeyra