Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se oponen a la represión en Oaxaca

La Red Mexicana de Constructores de Paz, las organizaciones y personas abajo firmantes, considerando que la paz se funda en la justicia y la dignidad, deseamos expresar nuestra preocupación y rechazo frente a cualquier intento de resolver el conflicto en Oaxaca por medio de la represión o la violencia. Rechazamos el clima que recientemente se ha venido creando en diversos medios de comunicación para deslegitimar a las organizaciones del movimiento oaxaqueño y justificar la represión. En este y en cualquier caso, el uso de la fuerza sólo debilita los cauces políticos para atender los reclamos de justicia.

Llamamos al gobierno federal a no ceder a los llamados para usar la fuerza pública y la represión, a mantener la interlocución con la APPO y la sección 22 para la solución del conflicto. Le exigimos guardar en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos y la seguridad de todos los integrantes del movimiento popular de Oaxaca. Invitamos a pronunciarse en contra de una salida represiva al conflicto.

Red Mexicana de Constructores de Paz, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, Servicios Internacionales para la Paz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Leticia Rentería, Víctor Hugo García Zapata, Enrique Pineda, Clemencia Correa, Enrique González Ruiz, David Bermúdez, Javier Castillo Palafox, Rocío Eslava, María Luisa Moncayo, Felipe Tousseint, Georgina Rangel, Leticia Gutiérrez, Carmen Mendoza, Claudia Camacho, Teresa Morfín, Comité Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Colectivo cultural del Café Voltaire


Privatización, aflicción para los pobres, dicen

Ante la zozobra de que el agua, el petróleo y la luz serán privatizados surge la aflicción entre los pobres de la pobreza, que ni el hambre los detiene para gritar con todas las fuerzas de su ser "ya basta de privatizaciones que no han generado bienestar social", respecto al agua éste es un derecho humano para preservar la vida, por lo tanto es del pueblo.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Catalina Alvarado, Ana María Solares y varias firmas más


Encinas, auténtico representante de gobernados, consideran

El pasado domingo fuimos invitados a la ALDF para escuchar el informe de gobierno de Alejandro Encinas. Fue una oportunidad que agradecemos: constatamos una intervención contundente, veraz, con hechos y cifras que no pudieron ser rebatidos por ninguno de los partidos opositores. Aunque ellos -los del PAN abandonaron el recinto y los del PRI no formularon preguntas ni cuestionamientos- dijeron que no atenderían a un gobernante que optó por su militancia política en lugar de representar a todos los capitalinos -refiriéndose a la actitud de Encinas respecto al plantón-, la verdad fue que se sabían carentes de argumentos para contrarrestar los del informante, quien se expresó con la serenidad de una persona satisfecha del trabajo realizado y con la seguridad de tener razón y hablar con la verdad. Desafortunadamente, salvo honrosas excepciones, no se difundió en medios informativos. Hubiera servido para que éste pudiera comparar las acciones de sus auténticos representantes con las de quienes dicen serlo y no lo son.

Juan Calleros, Juan de la Fuente, Ma. Luisa Jiménez, José Luis Rico, Patricia Castillejos, Consuelo Muñoz, Alvaro Luna, Juan M. Albarrán, Margarita González y Crescenciano del Toro, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo


Grata recomendación a la Secretaría de Cultura

Queremos hacer un ferviente agradecimiento a todas las personas que hicieron posible en una amalgama de arte, trabajo y esfuerzo, el habernos ofrecido a precios populares en el Teatro de la Ciudad el domingo 17 de septiembre, la exhibición de la joya de la cinematografía mundial

Que viva México, de Sergei Eisenstein, musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Todo el público asistente a esta función salimos emocionados al máximo después de tan hermoso espectáculo, presentado de manera tan extraordinaria. Muchísimas gracias, doctora Raquel Sosa, y gracias a los maestros Karl Bellinghausen y Julio Briseño, al director de orquesta Enrique Barrios y al narrador Leszek Zawadka.

Asimismo aprovechamos la presente para hacerle una propuesta a la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad, para este mes patrio. Creemos sería maravilloso se proyectara Que viva México en el Zócalo, también con la orquesta y el narrador. Será extraordinario que en este contexto miles de personas disfruten y aprovechen todo lo positivo que nos ofrece este espectáculo de tales magnitudes.

Antonio Suárez, Reyna Rivera, Guadalupe K. García, Martha Ojeda Varda y Oscar García


Aclara información sobre comicios del sindicato del IMSS

En relación con la nota "Denuncia flagrante desaseo en los comicios del sindicato del IMSS", de la periodista Patricia Muñoz Ríos, publicada el 21 de septiembre de 2006, nuestro sindicato aclara los siguientes puntos. Resulta infundada semejante afirmación, en vista de que nuestro gremio se ha distinguido siempre por su tradición democrática, mediante la cual los representantes de los trabajadores como delegados al Congreso Nacional son electos democráticamente en voto universal y secreto, y son ellos quienes eligen a nuestro secretario general. Por otra parte, en la nota se asegura que nuestro máximo líder ha intervenido en el proceso electoral a favor de uno de los candidatos, aseveración por demás endeble, pues nuestro gremio cuenta con dependencias especializadas en organizar los procesos electorales en cada sección sindical, cuyo funcionamiento resulta autónomo e independiente, sin que exista la posibilidad de que intervenga el secretario general. Por si lo anterior no fuera suficiente, existe un marco estatutario que regula con precisión cada una de las acciones de éstas dependencias, las cuales a su vez, se encargan de supervisar la transparencia de los procesos electorales y de detectar así como de sancionar cualquier anomalía registrada. Por último, se aduce en la señalada nota que han sido detectadas algunas anomalías para impedir el registro de planillas que no favorecen a determinado candidato, en diversas entidades del país. Cabe precisar al respecto que, con 60 días de antelación, el SNTSS emite una convocatoria donde puntualmente sus bases especifican los requisitos para poder ser electo delegado efectivo al congreso.

Agradeceré publicar estas aclaraciones para conocimiento de los trabajadores del Seguro Social y de la opinión pública.

Quím. Félix Perusquía Castillo, secretario de prensa


Invitación


Libro sobre AMLO

El 25 de septiembre se presentará el libro La escuela tabasqueña, AMLO y las primeras acciones de resistencia civil, con la participación de Javier González Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados; el periodista Miguel Angel Granados Chapa; Raquel Sosa, secretaria de Cultura del GDF; Jesús Martín del Campo y Arturo Cano, autor del libro. El acto será a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Jesús Martín del Campo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.