Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

En breve acto, Calderón recibe constancia de presidente electo

ALONSO URRUTIA

Fue una ceremonia breve, demasiado breve. No más de 17 minutos en los que Felipe Calderón Hinojosa recibió la constancia de su nueva calidad: presidente electo. En la sala de plenos del tribunal electoral escuchó el corolario expresado por el presidente del organismo, Leonel Castillo: ''(...) con lo anterior, quedan firmemente establecidas todas las condiciones jurídicas para que se lleve a cabo el relevo presidencial el próximo día primero de diciembre''.

 

Justifica Calderón la intervención del presidente Fox en el proceso electoral

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Felipe Calderón arrancó sus actividades como presidente electo haciendo una defensa del actual mandatario, Vicente Fox, quien, dijo, goza de una aceptación ''quizá de las más altas de América'', y justificó su intervención en el proceso electoral, porque en otros países del ''mundo democrático'' los mandatarios hacen lo mismo. Contrario a su promesa de campaña de integrar un gobierno de coalición, señaló que no está seguro de incorporar a priístas en su gabinete.

 

Alaba Bush la madurez democrática de México

ANGELES CRUZ MARTINEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSAL

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer a su homólogo Vicente Fox para hacer un reconocimiento a la solidez de la democracia mexicana y de sus instituciones, apenas un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa.

 

Platica en Los Pinos y vuela por la constancia

ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIA HERRERA

Un día después de ser declarado presidente electo, y aún sin deponer el que parece será su taciturno gesto, apenas con esporádicas sonrisas, Felipe Calderón Hinojosa desahogó una apretada agenda, un poco más convencido de que podrá llegar a Los Pinos. Presto, puso en práctica las artes de elogiar sin conceder, de responder sin comprometerse y de hacer evanescentes algunas promesas surgidas al calor de la campaña.

 

Impiden ingreso al TEPJF por acceso principal

ALMA E. MUÑOZ Y GUSTAVO CASTILLO '

 

Llama AMLO a decidir sobre el destino del país

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera la validez de la elección presidencial del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes y al pueblo de México en general a participar en la convención nacional democrática que se realizará el próximo 16 de septiembre en el Zócalo y calles aledañas, y en la que se decidirá, afirmó, "sobre el destino de nuestra nación".

 

El fallo del TEPJF, "vergüenza" para el país y el derecho: Duarte

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "es una vergüenza" para el país y el mundo del derecho, ya que se trata de un fallo eminentemente político y no jurídico, con la intención expresa de beneficiar al panista Felipe Calderón Hinojosa, expuso ayer Horacio Duarte Olivares en nombre de los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos.

 

Samuel Ruiz, delegado honorario a la convención

 

Critica Abascal a quien desconoce instituciones

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, señaló que si bien las leyes y las instituciones son perfectibles, "esto no autoriza a desconocerlas cuando no nos son favorables".

 

Defiende Roberto Hernández derecho a expresar ideas

 

Analizan hoy en Bucareli la agenda legislativa

 

Pide el Episcopado no subestimar el liderazgo y fuerza de López Obrador

ALMA E. MUÑOZ

Tras reconocer el triunfo de Felipe Calderón, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió no subestimar el liderazgo y la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, porque sus acciones pueden "ir en detrimento" del gobierno del panista.

 

La comunidad internacional, satisfecha: Derbez

 

Diputados panistas, dispuestos a impulsar reforma electoral

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

 

Por "improcedentes", desechará la Corte peticiones de indagar violación del voto

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará hoy por "improcedentes" los dos recursos de reclamación interpuestos por ciudadanos, quienes solicitaron la intervención del máximo tribunal para investigar la violación grave del voto público cometida en la pasada elección presidencial.

 

Ugalde: hubo una "percepción equívoca" de la labor del IFE

ALONSO URRUTIA

 

Nuevo formato para la glosa del sexto Informe

 

Mandatarios de varios países envían felicitaciones a Calderón Hinojosa

El presidente electo Felipe Calderón recibió ayer más felicitaciones de mandatarios de diversos países, entre los que se encuentran los de Estados Unidos, George W. Bush; de Francia, Jacques Chirac, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. A esta lista se sumó el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

 

El TEPJF no soportó la presión política y económica: académicos

LAURA POY SOLANO

 

La CNTE alista "acciones contra la imposición"

KARINA AVILES

 

Promoverán el desconocimiento del triunfo ante organismos internacionales

La declaratoria de presidente electo en favor de Felipe Calderón fue rechazada por perredistas y petistas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, no reconoció al michoacano, mientras que Ricardo Monreal, vicecoordinador de los senadores del PRD, negó que haya posibilidad de un encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el panista.

 

Convergencia seguirá con AMLO: Dante Delgado

GEORGINA SALDIERNA

El senador de Convergencia Dante Delgado aclaró que en términos jurídicos se acabó la coalición con PRD y PT, pero en los hechos, los integrantes de su partido seguirán participando en el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Busca el PT nueva presentación de Informe presidencial

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

 

Gastará Hacienda $100 millones para la transición

ANTONIO CASTELLANOS

 

Demandan hoteleros al GDF por tolerar plantones

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg, anunció que ya se empezaron a presentar las primeras demandas contra el Gobierno del Distrito Federal, la coalición Por el Bien de Todos y quien resulte responsable, por daños y demás afectaciones ante la negativa de levantar el plantón en Paseo de la Reforma.

 

Prevé Elizondo caída en entrada de divisas por turismo

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Demandan en la ALDF que se inicie juicio político en contra de consejeros del IFE

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un proceso de juicio político en contra de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) por la parcialidad con que actuaron antes, durante y después de los pasados comicios presidenciales, y manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues a pesar de que confirmó que hubo irregularidades en la eleccón, la validó y declaró presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa.

 

Comienza el registro en varios estados para participar en la CND

DE LOS CORRESPONSALES

 

Comisionados del IFAI frustran intento de declarar en reserva datos públicos

ELIZABETH VELASCO C.

Tres comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI) dieron marcha atrás a la propuesta de Alonso Lujambio, comisionado presidente, y la comisionada María Marván de mantener en reserva dos oficios con información sobre el incumplimiento de varias manifestaciones de impacto ambiental por el hotel Mayan Palace Cancún.

 

Indagan a Carrillo Prieto por erogar casi $2.5 millones en desplegados

ELIZABETH VELASCO C.

 

Nemesio Soberanis será el quinto candidato del SNTSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Este jueves se registrará el quinto candidato a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Nemesio Soberanis Martínez, del hospital general de Acapulco, quien es propuesto por las organizaciones disidentes de la actual conducción gremial.

 

Firma el SNTAS con Mexicana convenio de productividad

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Queja de Elías Morales contra Bernardo Bátiz ante la CDHDF

 

La protección a juzgadores, por las amenazas de narcos y maras

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Además de cuidarse de los grupos del crimen organizado ligados al narcotráfico, que amedrentan y eliminan a quien intente obstaculizar su carrera delictiva, jueces y magistrados federales en materia penal también tienen que protegerse de la Mara Salvatrucha.

 

Intriga, que la PGR busque atraer el caso Villarreal Ontelo

 

Negocia Convergencia al margen del PRD en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Sin acuerdo entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados concluyó la negociación para entregarle al PRI la Junta de Coordinación Política mediante la reforma fast track de la ley reglamentaria del congreso general.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los negocios de la megacaridad
Naomi Klein

¿Consummatum est?
Octavio Rodríguez Araujo

Presidente de la República en resistencia
Martí Batres

Expropiaciones
Soledad Loaeza