Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Policías abren fuego contra oaxaqueños; un hombre murió

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de agosto. En los primeros minutos de este martes, agentes de las policías Preventiva y Ministerial del estado, así como de la Policía Municipal de Oaxaca atacaron con armas de fuego a maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que participaban en las guardias de vigilancia en las inmediaciones de la radiodifusora comercial La Ley 710, ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad.

 

En operativo de limpieza, policías de Oaxaca siembran el terror entre civiles

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 22 de agosto. Las primera horas de este martes el terror se echó a rodar por las calles y bulevares de Oaxaca vestido de negro, armado hasta los dientes, a bordo de patrullas del municipio capitalino y de protección civil, pickups sin identificación con policías ministeriales a bordo y una que otra motocicleta. Desde todos se disparó indiscriminadamente en la colonia Reforma esta madrugada. Así fue alcanzado por la espalda el arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes. Pudieron ser más los heridos. Al irrumpir el convoy de unos 20 vehículos alrededor de la manzana...

 

Intenta Gobernación mediar en el conflicto

 

La toma de medios refleja la crisis del derecho a la información: catedráticos

LAURA POY SOLANO

Investigadores y especialistas señalaron que la toma de 12 radiodifusoras en la capital oaxaqueña por miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) es un hecho "desafortunado y lamentable, pero resultado de un modelo mediático en crisis que violenta el derecho a la información de un sector mayoritario de la población".

 

Vivir en democracia implica conflicto, precisa Rubén Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Indispensable, la salida de Ulises Ruiz: Monsiváis

 

Plantón de la APPO en el DF

 

La reforma educativa ha funcionado: Reyes Tamez

ROSA ELVIRA VARGAS

A dos días de que comenzó el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la Reforma de Educación Secundaria (RES) "ha ido funcionando bien'', pese a que no hay libros ni programas de estudio para algunas de las nuevas asignaturas, y a que faltan títulos en las escuelas, e inclusive en la telesecundaria no se tiene uno sólo de los nuevos materiales didácticos.

 

Maestros "aterrorizados" por desconocer la RES

 

El Estado, sin derecho para instruir sobre sexo en secundaria

ALMA E. MUÑOZ

 

Retienen el tomo de ciencias en Morelos, "por orden" de la SEP

LA JORNADA MORELOS Y J.C. GARCIA PARTIDA CORRESPONSAL

 

Semarnat: contrario a opinión de los expertos, el manglar puede explotarse

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que actualmente los manglares sean devastados y señaló que la meta es lograr desarrollos turísticos, como la tercera fase de Cancún -que para su construcción afectaría 264 hectáreas de ese ecosistema. Además, aseguró que la modificación que se proyecta sobre la norma 022 evitará que la autoridad sea discrecional.

 

Comienza en Baja California liberación de crías de tortuga

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

 

Impone Luege a directivo de un organismo trinacional

ANGELICA ENCISO L.

 

Después de 9 meses a la deriva, los pescadores regresan el viernes al país

AFP

Majuro, 22 de agosto. Los tres pescadores mexicanos que pasaron nueve meses y nueve días a la deriva en el océano Pacífico, hasta que fueron rescatados el 9 de agosto por un barco atunero taiwanés, llegarán a México el viernes, anunció el martes la cancillería en un comunicado.

 

Cuba, sin respuesta para lograr acuerdo migratorio con México

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Exigen a la Corte resolución "legal" en el caso Lydia Cacho

AGENCIA NOTIESE

 

Inmigrantes cubanos se entregan en Cancún

Afp

 

Prohíben a policías de El Paso pedir documentos a latinos

Rubén Villalpando, corresponsal

 

González Roaro: beneficios de reforma al ISSSTE, en 10 años

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los beneficios de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) serán palpables una década después de su entrada en vigor, cuando empezará a disminuir el gasto federal para el pago de las pensiones, aseguró Benjamín González Roaro, ex director del organismo.

 

Alerta la CNC de 130 zonas en conflicto por control de agua

 

Sólo 38% de usuarios de Internet en América Latina son mujeres: GIRE

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Las mujeres que tienen acceso a Internet son una minoría a escala mundial y en América Latina sólo 38 por ciento de los usuarios de la red corresponden al sector femenino. En México, al menos 25 por ciento de ese sector carece de posibilidades de obtener información, particularmente por vía electrónica, aseguró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

Inversión en seguridad para el AICM casi duplica monto original

GABRIEL LEON ZARAGOZA