Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Calderón, ''ganador claro'', dictamina Fox

DPA

El presidente de México, Vicente Fox, afirmó que en las elecciones del 2 de julio hubo ''un ganador claro, el señor Felipe Calderón'', y consideró que el conflicto poselectoral se reduce ''a una calle del país, nada más''.

 

''Electo'' y ''triunfador'' son sinónimos

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Desorbitado e insensato, lo dicho por Fox: Muñoz Ledo

ROBERTO GARDUÑO

La amenaza de tormenta en la Plaza de la Constitución no amedrentó a miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que a coro reprobaron el desliz de Vicente Fox Quesada, quien consideró ya ganador de la elección presidencial a su correligionario Felipe Calderón. ''¡Ladrón, ladrón, ladrón!'', coreaban mujeres y hombres, mientras Porfirio Muñoz Ledo acusaba al titular del Ejecutivo federal de ''desvergonzado'' por alentar la violencia entre mexicanos.

 

Imprudente intento foxista para imponer a Calderón, opina Cota

GEORGINA SALDIERNA

 

Pretende el Ejecutivo influir en los magistrados: legisladores

 

Insta AMLO a romper el cerco informativo

ROBERTO GARDUÑO

El movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral es objeto de un cerco informativo que el gobierno ha tejido al lado de gran cantidad de medios de comunicación, con el propósito de desaparecer la movilización social en la que participan millones de mexicanos, denunció Andrés Manuel López Obrador.

 

Combatiré la pobreza con trabajo, no con limosnas, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

San José del Rincon, Mex., 22 de agosto. El primer acto del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, en una plaza pública después de la elección del 2 de julio, se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad. El panista llegó en helicóptero al municipio más pobre de la entidad y prometió que abrirá las puertas para acabar con la marginación.

 

Ulises Ruiz debe considerar su salida: diputado panista

 

Convoca Fox a "cerrar el paso" a quienes pretenden dividir al país

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Mérida, Yuc., 22 de agosto. En medio del conflicto poselectoral derivado de los comicios del 2 de julio, que ya entró en su octava semana, el presidente Vicente Fox Quesada llamó a los mexicanos a fortalecer la unidad nacional y cerrar el paso a quienes pretenden dividir el país. "La sociedad rechaza las soluciones extremistas, las visiones mesiánicas o apocalípticas, propias de una cultura del pasado."

 

Divide a la Corte la solicitud de que investigue presunta violación del voto

JESUS ARANDA

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conformaron dos bloques en torno a la postura que debe asumir el máximo tribunal respecto a la solicitud de que los ministros investiguen la presunta violación grave al voto público en las pasadas elecciones presidenciales: por un lado, hay al menos cuatro ministros que consideran que se debe definir una postura en sesión del pleno, en tanto Sergio Salvador Aguirre Anguiano se sumó al planteamiento del ministro presidente, Mariano Azuela, de que la petición es "notoriamente improcedente".

 

Censura jurista la "necedad" de Mariano Azuela

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Encinas cuestiona al ministro presidente

 

Los partidos pequeños fueron ganones de alianzas pactadas con PRI y PRD

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el dictamen por el que se asignan diputaciones y senadurías por vía plurinominal, según el cual al Partido Acción Nacional (PAN) se le adjudicarán 69 diputados y 11 senadores; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 41 diputados y seis senadores, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderán 36 diputaciones y seis senadurías.

 

Carlos Navarrete y Javier González coordinarán las bancadas perredistas

GEORGINA SALDIERNA

Carlos Navarrete y Javier González Garza fueron designados ayer coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, durante una elección en la que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, decidió no participar ni influir, en busca de mantener la unidad partidista en medio de la crisis política que vive el país.

 

Convergencia acatará el fallo del tribunal: Dante Delgado

CIRO PEREZ SILVA

 

Germán Martínez: la izquierda no puede volver al dilema revolución o democracia

ALONSO URRUTIA

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez Cázares, envió una carta a Manuel Camacho Solís en la cual plantea que la izquierda mexicana no puede volver al viejo dilema "que tanto la confronta domésticamente entre tomar el camino de la insurrección y la vía violenta o el sendero de la lucha democrática".

 

Repudian diputados del PRD el sitio a la Cámara

ELIZABETH VELASCO C.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su vocero, Inti Muñoz Santini, realizaron ayer una manifestación dentro y fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, en rechazo al cerco de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en ese órgano camaral.

 

Universitarios se unirán a la convención democrática

JOSE GALAN

Colectivos de estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobaron ayer por unanimidad la constitución de la Asamblea Universitaria en Favor de la Democracia. Se comprometieron a establecer, en su papel de asamblea, un campamento más en el Paseo de la Reforma dentro del movimiento de resistencia civil pacífica.

 

Comunidad politécnica impulsará el recuento total de votos

LAURA POY SOLANO

 

Firman acuerdo político para reforma electoral en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

El Comité 68 participará

 

Demandan observadores ciudadanos al TEPJF información veraz de recuentos

VICTOR BALLINAS

El Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral hizo un llamado ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que proporcione a la ciudadanía "información veraz, oficial, abierta y transparente" sobre las diligencias de cómputo que ha llevado a cabo, porque hasta hoy se desconoce con certeza cuáles han sido los resultados de esos recuentos.

 

La historia del blanquiazul-Sinaloa se caracteriza por protestas poselectorales

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 22 de agosto. La historia del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa ha estado marcada por movilizaciones poselectorales y acciones de resistencia civil contra fraudes comiciales en la entidad, tanto en procesos para renovar la gubernatura como algunas de las 18 presidencias municipales.

 

Todo está listo para el desfile militar: Vega

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

 

En Tijuana, protesta y ayuno de grupo perredista en demanda del recuento

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 22 de agosto. Alrededor de 50 simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos protestaron frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut) e irrumpieron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Baja California, como parte de sus acciones para exigir el conteo voto por voto en la elección presidencial.

 

Bloquearán miembros del SNTE instalaciones de la SEP

 

Analizará el tribunal electoral las anomalías detectadas en el recuento

ALONSO URRUTIA

En respuesta a la entrega de nuevos alegatos que hizo la coalición Por el Bien de Todos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que considere las irregularidades detectadas en los nuevos cómputos realizados en 11 mil 839 casillas, este martes comenzaron a colocarse notificaciones en estrados para informar que esa petición será analizada "en el momento procesal oportuno".

 

Rescata el IMSS obras inconclusas

 

Trabajadores sindicalizados de Banco Azteca denuncian sobrexplotación

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Banco Azteca denunció ayer graves violaciones laborales, ya que esta empresa no cumple con las mínimas condiciones laborales que establece la Ley Federal del Trabajo, y hasta ejerce actos de intimidación policiaca y sobrexplotación.

 

Cereal: el sector minero, de los más golpeados

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Mineros de seis estados lanzan ultimátum para que se reconozca a Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Si en 15 días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los bloques de Hidalgo y estado de México; Zacatecas y Durango, y Chihuahua y Coahuila, "adoptarán medidas más severas" que las que se han tomado hasta el momento.

 

Trabajadores de Volkswagen buscarán 5.5% de aumento

ERNESTO AROCHE AGUILAR LA JORNADA DE ORIENTE

 

En Cananea, fuera el comité nacional

 

De mil 175 millones de pesos, el fraude al erario por parte de los Bribiesca Sahagún

ELIZABETH VELASCO C.

A cerca de mil 175 millones de pesos asciende el presunto fraude causado al erario federal por la irregular adjudicación de bienes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, precisó el presidente de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal.

 

Investigación "con datos falsos"

 

Protestas en la PFP por despido de 194 agentes

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que dio de baja a 194 elementos "por incumplimiento de deberes, de requisitos de actualización y permanencia", lo que generó protestas en las instalaciones de la corporación en Calzada de las Bombas, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

 

Libera juez a "principal operador" de El Chapo

ALFREDO MENDEZ

 

Renuncia El Tigrillo a derecho de pedir libertad bajo fianza en EU

ALFREDO MENDEZ Y AFP

 

Decomisan 21 kilos de coca en aeropuerto de Hermosillo

 

 

Arraigo a ex agentes acusados de ejecutar a tres compañeros

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Joaquín Navarro-Valls
Bernardo Barranco V.

Sida 2006
Arnoldo Kraus

Israel y los "valores de Occidente"
José Steinsleger

Exclusión y retroceso
Luis Linares Zapata