Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con la APPO

Señora directora: Queremos expresar nuestra solidaridad con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y sus demandas. Especialmente consideramos necesario hacer un reconocimiento a la participación de las mujeres oaxaqueñas, quienes se han destacado por su participación e iniciativa en el movimiento popular.

Coincidimos con otros organismos de derechos humanos en el inminente riesgo de una escalada de violencia mayor y sucesivas violaciones a los derechos humanos, una represión generalizada, actos de intimidación en contra de los manifestantes y el ataque a las personas en su integridad física, como ha venido sucediendo; así como la persecución indiscriminada del Estado a miembros de los movimientos sociales, en especial de líderes y personas vinculadas a la APPO y la sección 22 del magisterio.

Especialmente nos preocupa la violencia y represión en contra de las mujeres, como el fallecimiento de la profesora Florinda Jiménez, asesinada el 10 de agosto pasado; la violencia en los intentos de desalojo de los campamentos en el centro de Oaxaca y en general en todos las agresiones de que ha sido objeto dicho movimiento.

Nosotras condenamos los ataques a la APPO y la represión en Oaxaca. Exigimos que se respeten los derechos humanos de hombres y mujeres. Asimismo nos pronunciamos porque se atiendan favorablemente las demandas de la APPO y con ello se den las condiciones para una salida política al conflicto.

Concepción Suárez Aguilar, coordinadora política, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC


Reseña un paseo por el centro

Señora directora: Hoy fui al centro, dejé descansando mi auto, no sin antes explicarle que lo dejaba porque podría tener problemas para circular en Reforma y algunas zonas del centro. Comprendió muy bien y se quedó tranquilo. Me fui en el Metrobús, comodísimo, limpísimo, el conductor limpio, con su pelo recortado, y para mayor alegría, gratis (porque ya juego en las ligas infantiles del Inapam).

Me bajé en el cruce de Reforma e Insurgentes y me fui caminando hasta la Alameda, por esa bella avenida que ahora está más bella sin autos. Circulé todo el tiempo libremente, nadie me impidió pasar. En el trayecto escuché música, vi gente jugar ajedrez, platiqué con gente simpática, me senté en una banca frente a la Alameda y pensé en la poca imaginación de los hoteleros, que podrían aprovechar la ocasión para incluir un "paquete con plantón incluido", y que mis conciudadanos se den la oportunidad de dejar un rato su "otro yo" motorizado, dejemos de sentirnos "autos" y circulemos libremente disfrutando un poco esta recuperación momentánea de humanidad en esta ciudad de autos.

Carlos Noriega Félix


Duda de la historia de los náufragos

Señora directora: Le escribo porque tengo muchas dudas respecto a los supuestos "náufragos" que de pronto son rescatados después de ¡nueve meses!, sonrientes, cachetoncitos, sonrosados y bien fuertes.

Esta historia, la gente del mar no se la cree, por eso sus dudas mostradas en las entrevistas, donde incluso dijeron que sólo salieron tres y no cinco, como afirman los "náufragos", de los cuales se sospecha que son narcomarinos, de esos que recogen los paquetes de coca dejados caer al mar por aviones.

Me inclino a pensar que estos tres sujetos fueron capturados y llevados prisioneros por narcotráfico hace nueve meses, para usarlos ahora con fines políticos.

¿Extraño e irreal? Pues les recuerdo que en Nuevo León, cuando era gobernador don Luis M. Farías, soltaban un león desdentado en las calles y hacían correr el rumor de que un león salvaje se andaba comiendo a la gente, lo que acaparaba la atención de la prensa y se olvidaban de los problemones que había.

Las muñecas parlantes que dicen profecías, los fantasmas, ovnis y chupacabras, van por el mismo camino, darle opio a la gente, idiotizarla y seguir el gobierno haciendo marrullerías.

Así que no me soprendería que estos "náufragos" risueños, que vienen gorditos después de comer cada 15 días un pato entre tres y a la semana comerse un pescadito entre los tres, y que bebían agua cada semana, y que no muestran estragos por el sol -¡increíble!-, sean un invento del gobierno para desviar la atención.

Los verdaderos náufragos somos los casi 100 millones de mexicanos, víctimas de las tonterías de Vicente Fox.

Un saludo.

Fernando Garza


A Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de esta misiva dirigida a:

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

Los abajo firmantes -estudiantes de diversas facultades y escuelas de la UNAM- tenemos el honor de invitarlos a participar en el acto político-cultural denominado Contra el fraude electoral todas las voces, el cual se realizará el próximo 30 de agosto en Ciudad Universitaria, con el objetivo reunir a la mayor cantidad de universitarios para reflexionar y expresarnos, de manera pacifica, contra el fraude y los atropellos a la democracia realizados desde el pasado 2 de julio.

Esperando contar con su apoyo y colaboración en esta actividad nos despedimos y les enviamos un fraternal saludo.

Marcelle Bruce, Gloria Gil Jiménez, Tania Martínez, Oliver Bárcenas, Verónica Valero, Marath Bolaños, Rafael Robles-Gil, Carlos Estrada, Etienne Forcada, Jorge Tenorio, Omar López, Luis Felipe Pérez Torner, Ricardo González, Anaid Campos, Marizma Orozco, Israel de Jesús Méndez Cotero, Víctor A. Damián Loya, Juan Pablo Nava, Daniel Ameneyro, Iván Mendoza, Christian Tenorio, Ernesto Sandoval, Irene García, Laura Martínez y Armando Ulloa. Asamblea de Estudiantes, Trabajadores y Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Defensa del Voto


Invitaciones


Reunión de educadores

El Movimiento por la Escuela Pública convoca a los trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes que impulsan el proyecto alternativo de nación, que concibe a la escuela pública como uno de los principales proyectos civilizatorios y humanizantes que la sociedad ha creado, a la asamblea que llevaremos a cabo el jueves 28 de agosto a las 19 horas en el campamento de la dignidad, frente a la embajada estadunidense, con el propósito de construir colectivamente nuestra posición en convención nacional democrática y elegir a nuestros delegados a la misma.

Profesores Juan Calvo, Enrique Espinoza, Magdalena Espinoza, Leticia Martínez Gallegos, Manuel García, Carmen Rueda, Enrique Argüelles, José López y Felipe Rosas.


Presentación de libro en CU

Zapatistas. Un mundo en construcción, de Guillermo Almeyra (texto) y Emiliano Thibaut (fotos), será presentado el jueves 24, a las 11 horas, en la sala Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por Luis Javier Garrido, profesor de dicha facultad, Edgar Sánchez, director de Convergencia Socialista, miembro de la otra campaña, y Luis Arizmendi, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y director de Mundo Siglo XXI, con presencia de los autores. Entrada libre


Aniversario luctuoso

Acto político a 66 años del asesinato de León Trotsky, La lucha por una organización revolucionaria de la clase obrera, Sicartsa, Oaxaca, las nuevas luchas de los trabajadores y la independencia de clase. Jueves 24 de agosto, 18 horas. Casa Museo León Trotsky, Río Churubusco 410, Coyoacán.

Invitan: Liga de Trabajadores por el Socialismo, ContraCorriente, Agrupación Rompiendo Cadenas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.