Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política

Política
Política

El CCE, ''faccioso e irresponsable'', dice la coalición Por el Bien de Todos

ROBERTO GARDUÑO

La actitud ''facciosa e irresponsable'' del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contribuye a la inestabilidad y a los barruntos ligados al conflicto poselectoral, denunció la coalición Por el Bien de Todos.

 

Resolverá Leonel Castillo recurso central de impugnación de PRD-PT-Convergencia

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continuó este martes con la asignación de los juicios de inconformidad que han sido presentados por los partidos y coaliciones en contra de la elección presidencial. En este contexto, se determinó que el recurso promovido por la coalición Por el Bien de Todos, interpuesto en el distrito 15 del Distrito Federal, fue asignado al magistrado presidente, Leonel Castillo.

 

En las elecciones prevaleció la equidad, asegura Acción Nacional

ALONSO URRUTIA

 

Demanda el TEPJF al IFE documentación electoral

ALONSO URRUTIA

Al iniciar el desahogo de los recursos de inconformidad presentados por los partidos y coaliciones en las juntas distritales en contra de las elecciones para presidente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha comenzado con los primeros requerimientos tanto a quienes se han inconformado como los terceros interesados y al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Arropa Víctor Flores a Calderón Hinojosa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cobijado por una parte del Congreso del Trabajo (CT), Felipe Calderón Hinojosa descalificó a los "violentos", y advirtió que las elecciones se resuelven con la ley en la mano, no en las calles, no por la vía de las armas, no con la provocación ni con incitación a la violencia.

 

Confrontan ciudadanos al candidato; AN responsabiliza a AMLO

 

En 1988, Clouthier pidió a diputados anular la elección presidencial

ENRIQUE MENDEZ

En septiembre de 1988, cuando se debatía en la Cámara de Diputados la calificación de la elección presidencial de ese año, el entonces candidato panista, Manuel J. Clouthier del Rincón, El Maquío, llamó a los legisladores a anular las votaciones, no sólo por las irregularidades cometidas en la jornada comicial, sino también por la manipulación de los resultados en favor de Carlos Salinas de Gortari.

 

Confirman panistas viaje a la Riviera Maya

 

Calderón no debe olvidar que chantajeó a Zedillo para quedarse con Huejotzingo

ANDREA BECERRIL

A Felipe Calderón Hinojosa no se le debe olvidar que, siendo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), por encima de una resolución del tribunal electoral "chantajeó" al entonces presidente Ernesto Zedillo para quedarse con el municipio de Huejotzingo, que el blanquiazul perdió en el recuento de votos en 1996, e inclusive alentó la violencia en Puebla.

 

Cierran simbólicamente el edificio del CCE, en el inicio de la resistencia civil

JAIME AVILES

Ayer comenzó la resistencia civil pacífica. A las siete y media de la mañana, un grupo de 50 mujeres, encabezado por la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, cerró el edificio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a unos pasos de la glorieta del Angel de la Independencia, y se mantuvo allí hasta las tres de la tarde sin que se produjeran incidentes violentos.

 

Traslado a sede alterna

 

Carlos Monsiváis pide al TEPJF razonar cuidadosamente su fallo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En la conmoemoración solemne del 134 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, el escritor Carlos Monsiváis afirmó que la democracia es un valor juarista y metajuarista, y por eso apoya al movimiento social que, con la consigna voto por voto, demanda la revisión exhaustiva de los cómputos de los pasados comicios, "porque creo que a nadie lastima ni perjudica ese ánimo tranquilo de saber efectivamente quién ganó" las pasadas elecciones presidenciales.

 

En forma ordenada se mantienen plantones afuera de sedes distritales

ALMA E. MUÑOZ

"Quisiera conocer a López Obrador y decirle: hijo, le pusiste todos los güevos, que Dios te bendiga", exclamó ayer Edna Ruth de Zavala, una mujer de 70 años, habitante de Naucalpan, estado de México, en uno de los campamentos instalados por militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en los consejos distritales en la capital del país, donde se mostró dispuesta a apoyar la exigencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recuente los votos de los pasados comicios y contribuya a dar legitimidad al próximo presidente de la...

 

Voto por voto, piden creadores al TEPJF

 

Se deslinda el PRD de reclamo contra Calderón

 

Comienza instalación de campamentos en defensa del voto en cuatro entidades

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ, DAVID CARRIZALES, CARLOS CAMACHO Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador instalaron ayer 12 campamentos en igual número de comités distritales que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene en Chiapas, para evitar que se abran los paquetes electorales.

 

Las protestas siguen a Fox más allá de México

 

La defensa del voto, sin dinero del GDF: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, garantizó que su administración no desviará recursos públicos en la campaña para dar certeza a la pasada elección presidencial-"Voto por voto, casilla por casilla", de la coalición Por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia)-, y refrendó su derecho de fijar la postura del GDF al respecto.

 

Apoyan al tribunal dirigencia y ex líderes del PRI

ENRIQUE MENDEZ

 

Dar certeza al proceso, solicita ONG al TEPJF

JUAN BALBOA

 

Fox rectifica su versión de una charla con Bush

AFP, DPA, NOTIMEX

Apenas 24 horas después de haber afirmado que será difícil lograr la reforma migratoria con Estados Unidos, el presidente Vicente Fox se contradijo y ahora aseguró que su homólogo estadunidense, George W. Bush, le reiteró su "firme compromiso y convicción" para que Washington apruebe antes de finalizar el año un cambio integral en la política migratoria. Mientras, la Casa Blanca reaccionó a las primeras declaraciones del mandatario mexicano y lo corrigió: "El presidente de México puede haber oído mal".

 

En 20 años Zacatecas será un estado fantasma: académico

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

 

Prevé el dirigente del SNTE renuncias de maestros al PRI

Karina Avilés

 

Piden a gobernantes de la UE respeto a comicios en México

Juan Balboa

 

Hay pruebas de que la STPS y Minera México violaron las normas: expertos

VICTOR BALLINAS

Las opiniones de peritos especializados en minas de carbón que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para analizar el accidente en la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, en febrero de este año, sostienen: "existen evidencias técnicas que señalan la responsabilidad de la empresa Industrial Minera México SA de CV por no cumplir a cabalidad las normas y reglamentos de seguridad vigentes", y que "se probó la corresponsabilidad de la autoridad laboral por no hacer cumplir dichas leyes".

 

Acuerdan mineros reanudar el diálogo para poner fin al paro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Avala obispo que hubo omisiones en Pasta de Conchos

ALMA E. MUÑOZ

 

"Celebra" la STPS que la encuentren corresponsable de la tragedia minera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que "celebra" y coincide con el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, a pesar de que el informe le es adverso y evidencia que sus funcionarios toleraron la inseguridad.

 

Peligran cientos de empleos en el sector azucarero: sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

El Panal, dispuesto a negociar con Calderón

Fabiola Martínez

 

Quieren sacar de contexto las acciones de la coalición

Angélica Enciso L.

 

Válido, el llamado a la resistencia civil: PASC

Georgina Saldierna

 

Concluye juez: Echeverría, culpable de matanza en 68

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

"Luis Echeverría Alvarez fue el concebidor y preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios -tales como el Secretario de la Defensa, el Jefe del Estado Mayor Presidencial, el Director de Seguridad Pública, el Subdirector y Delegado Supernumerario de esa dependencia y el propio Presidente de la República-, fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo...

 

Comenzó la cancillería el desalojo de 300 mexicanos residentes en Líbano

JUAN BALBOA Y ALMA E. MUÑOZ

El gobierno mexicano inició el desalojo por vía terrestre hasta Turquía, a través del territorio de Siria, de por lo menos 300 mexicanos residentes en Líbano, los cuales se registraron en el censo de evacuación realizado el domingo pasado, y reveló que la ruta elegida para el traslado de los nacionales cumple con las prioridades operativas de seguridad y oportunidad para quienes residen en ese país.

 

Senadores del PRD: paz social si se cuenta voto por voto

 

El viaje del autoritarismo a la democracia no se ha valorado: Alonso Lujambio

ELIZABETH VELASCO C.

El nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, concuerda en que las acciones del próximo gobierno federal tendrán que ser vigiladas con "lupa", independientemente de qué partido gobierne, y una manera de hacerlo -asegura- es con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP).

 

Cárdenas Batel recibe avances y demandas de pueblos indígenas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

El PRD aún no dialogará con el secretario de Gobernación

 

Zapatistas, un mundo en construcción, visión crítica desde la solidaridad

EMIR OLIVARES ALONSO

Ahora, el objetivo de los movimientos de la izquierda mexicana, incluido el zapatismo, es sumarse a la lucha contra el fraude electoral, pues lo importante, pese a las diferencias internas, es que la ultraderecha -representada por Felipe Calderón Hinojosa- no llegue al poder, coincidieron los participantes en la presentación del libro Zapatistas, un mundo en construcción.

 

La incursión en Cunduacán y el asesinato de marino en Acapulco, "desafío abierto": experto

JESUS ARANDA

El reciente asesinato de un oficial de la Armada de México dedicado a labores de inteligencia en el puerto de Acapulco y la incursión armada de sicarios que atacaron la prisión de Cunduacán, en Tabasco, constituyen un "abierto desafío" del crimen organizado a las instituciones del país, particularmente las fuerzas armadas, con las cuales hasta hace poco tiempo los delincuentes "no se metían".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Para acabar con una elección de Estado
Guillermo Tovar de Teresa

Democracia si Dios quiere
José Steinsleger

Vidas desiguales
Arnoldo Kraus

La mancha del fraude
Carlos Martínez García

Forcejeo por los votos
Luis Linares Zapata