Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al TEPJF

Señora directora: Mucho le agradeceremos los 394 firmantes nos publique la siguiente carta:

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Presente:

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, nos dirigimos a ustedes para manifestar lo siguiente:

Consideramos que si el PAN y su abanderado están seguros de haber ganado la elección presidencial no tienen por qué negarse a que se cuenten uno por uno todos los votos.

Hay muchísimas dudas sobre los resultados finales presentados por el IFE. La Constitución nos concede a los millones de mexicanos que votamos el 2 de julio el derecho a exigir que se transparente la elección por medio del conteo voto por voto y casilla por casilla para que queden definitivamente comprobados los resultados.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no atiende esta demanda que por ley le corresponde cumplir para aclarar en definitiva las sospechas fundadas de millones de mexicanos de que no se contaron bien los votos, se estará aceptando que el candidato Felipe Calderón Hinojosa sería un presidente surgido de un proceso electoral fraudulento.

En consecuencia, su investidura presidencial sería vista por millones de mexicanos como una imposición fraudulenta y todas sus gestiones gubernamentales como ilegítimas. Con ello, se perderá inevitablemente la confianza que depositamos en estas elecciones, con todas las consecuencias políticas y sociales que esto traerá para los procesos electorales en el país.

Es por eso que demandamos que se cumpla con la ley y se proceda al conteo definitivo de la votación presidencial voto por voto y casilla por casilla.

Ariel Arellano H., Roberto Luviano B., Ariadna Roozendaal Ayala, Luis Javier Sotero, Ma. de los Angeles Arellano Martínez, Víctor Huerta Ascencio, Israel Villalón García, Martín Rodríguez C., Liliana Jaramillo Martínez y 385 firmas más


Calderón, ¿usurpador?

Señora directora: En la página 3 de La Jornada del 18 de julio aparece una foto del señor Calderón con dos líderes religiosos y al fondo se ven varios carteles donde señalan a Felipe Calderón "Presidente de México 2006-2012". ¿No significa este hecho como una usurpación de funciones? ¿No está penado esto por la Constitución? Por lo anterior, me pregunto: ¿éstos son los que dicen que defienden la ley?

Con respeto le saluda

Alfredo Ruiz Ruvalcaba


Aclaración de académico del IPN

Señora directora: Este martes 18 apareció una nota titulada "Monitorea el IPN aves migratorias por gripe aviar", firmado por Mariana Norandi (página 42, sección Sociedad y Justicia).

En esta nota se hace referencia a mi persona como si yo hubiese hecho declaraciones públicas o hubiese concedido una entrevista que generara esta nota. Sin embargo, debo señalarles que ni siquiera conozco a la reportera.

Ante esta circunstancia, me di a la tarea de revisar los últimos comunicados de prensa emitidos por el IPN y en ninguno de ellos, incluyendo el de junio de 2006, se hizo referencia a la participación del Laboratorio de Medicina de Conservación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, y de mi persona en particular, en ningún tipo de actividades de docencia, investigación o colaboración interinstitucional de ningún tipo. Si consideramos que desde el 7 de julio y hasta el 31 del mismo mes, el IPN se encuentra en periodo vacacional de fin de año escolar, estoy en condiciones de asegurar que la fuente de información de ese comunicado de prensa no es el IPN.

Por lo anterior, me permito expresarles mi más profunda preocupación y mi enérgica protesta porque esta circunstancia no sólo me pone en entredicho, sino que también afecta la imagen de mi institución.

Estando así las cosas, les pido que se realicen las gestiones necesarias para aclarar completamente el origen de este comunicado y se me deslinde de cualquier responsabilidad al respecto, ya que ello es necesario para los fines que se persiguen en mi centro de trabajo e indispensable para mantener íntegra la imagen del IPN.

Atentamente.

Héctor M. Zepeda López, Laboratorio de Medicina de Conservación, Escuela Superior de Medicina, IPN


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con la carta del señor Héctor M. Zepeda López, informo que el comunicado del que se extrajo la información en la nota referida fue recibido vía fax por este diario con fecha 17 de julio, con el número C-228, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social y Divulgación del Instituto Politécnico Nacional, el cual mantengo en mi poder para cualquier aclaración.

Atentamente

Mariana Norandi


Acciones en el exterior por el respeto al voto

Señora directora: El 18 de julio pasado, tal y como sucedió en el Distrito Federal y en otras ciudades mexicanas, se realizaron manifestaciones y reuniones en distintas ciudades del mundo para pedir un recuento de la votación presidencial efectuada el 2 de julio. En vista de lo cerrado de la contienda electoral (se reporta una diferencia de 0.58 por ciento), y de las múltiples dudas e irregularidades que se registraron durante el proceso electoral, los mexicanos exigen que los votos sean contados nuevamente para despejar dudas y otorgar legitimidad a dicho proceso.

Se efectuaron reuniones en 11 ciudades del mundo: Madrid, Barcelona y Valencia, España; Sao Paulo, Brasil; Bruselas, Bélgica; Londres, Inglaterra; París y Toulouse, Francia; Santa Bárbara y San Francisco, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá.

Participaron mexicanos residentes -estudiantes, profesores y trabajadores-, y en algunos casos turistas mexicanos. Se elaboraron comunicados y se tradujeron documentos informando de la situación actual en México, mismos que fueron repartidos a los transeúntes y a los medios de comunicación locales.

En las diversas concentraciones se pidió además que los gobiernos extranjeros se abstengan de reconocer a candidato alguno como triunfador del proceso electoral, debido a que este proceso no ha concluido aún, pues se encuentra en una fase de revisión de controversias por parte del Tribunal Electoral, única institución facultada para declarar a un vencedor.

En Sao Paulo se efectuó un intenso volanteo en el contexto del primer Festival de Cinema Latinoamericano efectuado en esa ciudad. En el acto muchos de los cineastas reunidos mostraron gran interés en escuchar más información sobre la situación política en México.

Además, anunciamos que prepararemos nuevas acciones para el 30 de julio, día que se ha convocado a una nueva manifestación en la ciudad de México.

Atentamente

Javier Gutiérrez Marmolejo, Laura Oropeza, Sonia Martínez Gallego, Hugo Cruz y Alma Maldonado


Queja por actitud de patrulleros

Señora directora: Por medio de la presente quiero reportarle un hecho que me llenó de inquietud y de indignación:

Ayer en la tarde mi esposa circulaba por la lateral del Periférico a la altura de calzada de Tlalpan, de norte a sur. Poco antes de llegar a una transición para proseguir por la lateral de Periférico o dar vuelta en la calzada México-Xochimilco, dudó del rumbo que debería tomar y se detuvo momentáneamente a preguntar a alguien de los puestos instalados en la banqueta. En ese momento varios policías se acercaron y mi esposa se apresuró a subir a su auto para proseguir su camino, pero en lugar de proporcionarle las instrucciones que solicitaba, los policías se pararon enfrente del vehículo para impedir que avanzara. Un espectador desde otro auto se detuvo para protestar por el acto alevoso que presenciaba y para señalarles a estos gendarmes que quienes agravaban la situación eran ellos y que su actitud en nada contribuía a remediar el problema. Los uniformados le indicaron que se alejara, pues según ellos "no estaba ayudando"; despues con lujo de osadía y brío, engancharon el auto a la grúa que ya tenían lista y procedieron al arrastre con la sola advertencia de quitar el freno o enfrentar las consecuencias.

Tenemos problemas muy graves de tránsito en nuestra ciudad pero nuestros cuerpos policiacos se empeñan en proceder motivados por un criterio evidentemente personal y no por el deseo de servir. El número de la grúa es el 2.

Atentamente.

John L. Galindo


Respuesta a la CDHDF

Señora directora: Con respecto a la carta de Hugo Morales, director general de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), publicada en El Correo Ilustrado el lunes 17 de julio y referente a una nota del jueves 6 de julio, únicamente me queda agradecerle al servidor público "oficializar" la información dada a conocer en el trabajo periodístico y reiterarle que el día que se dé a conocer "el rediseño institucional" de la CDHDF, que se inició en diciembre de 2005, estaré atento para transmitirlo a los lectores de La Jornada.

Agustín Salgado


Invitaciones


Manifestación ante el Tribunal Electoral

Hacemos una invitación fraterna y abierta para que nos acompañen hoy miércoles 19 de julio a las 11:30 horas, cuando grupos de ciudadanos pertenecientes a los sectores de diversidad sexual, discapacitados, adultos mayores y migrantes acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se cuenten voto por voto y casilla por casilla los sufragios para presidente de la República emitidos en los comicios del pasado 2 de julio, para que se disipen todas las dudas y se establezca la verdad histórica.

La cita es frente al tribunal, ubicado en Carlota Armero número 5000, colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán. Para mayor información: teléfono (044-55) 1650-7310.

Red Migrante: José Jacques y Enrique Toledo. Comité en Defensa del Voto en México: Al Rojas y Jesse Díaz (California). Diversidad Sexual: David Sánchez, Antonio Rivera y Manuel Oropeza.


Asamblea popular de las delegaciones del sur

Con el fin de organizarnos para preparar la resistencia civil pacífica y la movilización del 30 de julio, a la que convocó el candidato de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, los invitamos a la tercera Asamblea popular de las delegaciones del sur, que se realizará este miércoles 19 a las 18 horas en el cine Villa Olímpica, Periférico Sur, s/n, esquina Insurgentes Sur.

Adolfo Llubere, Javier Aguirre, Adrián González y Lourdes Flores.


Contra la publicidad engañosa

Somos un grupo de ciudadanos que, ante los sucesos electorales de los días recientes, y la andanada de publicidad engañosa con que nos están bombardeando los medios masivos de comunicación, convocamos a los interesados en participar en la preparación de la jornada civil que llevará el nombre de: Por el bien de todos, primero voto por voto, cuya finalidad es defender nuestro derecho a unas elecciones verdaderamente transparentes y democráticas.

Los temas a tratar serán: fraude cibernético, alteración física de las actas de escrutinio, funcionarios de casilla testigos del fraude y todo tipo de testimonios orales, fotográficos, documentales, videograbados, etcétera.

Nuestro objetivo es reunir la mayor cantidad de pruebas para documentar el escandaloso fraude electoral del que estamos siendo víctimas los ciudadanos de este país, y exhibirlos en una gran Expo Fraude 2006.

La primera reunión para preparar la jornada será el jueves 20 de julio a las 18 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Sabemos que su presencia y el valor de los datos que aporten será de vital importancia para esta jornada civil en protesta por el fraude electoral.

Mayores informes en el correo electrónico: expofraude2006 @gmail.com, o visita nuestro grupo en http://groups.google.com/ group/Expo-Fraude-2006

Edgar Castelán, Alberto Peláez, Felipe Rivera, Alfonso Jiménez, Roberto López Vega, Carlos Gutiérrez González, Abigail Velázquez, Javier Robledo Abundiz, Luis Hernández Arellano, María Teresa Lechuga, Martha Salazar Navarro, Cecilia Cerecedo Gómez.


Conferencia sobre las elecciones

El 19 de julio se llevará a cabo una conferencia sobre las elecciones, misma que será expuesta por el presidente estatal del PRD en el DF Martí Batres. Se realizará en el auditorio Javier Mina de la Universiadad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso y Canal Nacional.

Sergio Gutiérrez, Gerardo Hernández, Baldemar Villarreal, Antonio Venadero, Hugo Galaviz, Isaac Campos, José Medina, Guadalupe Flores y Jehú Ramos.


Protesta por la guerra contra Líbano

Con motivo de los acontecimientos bélicos que están teniendo lugar en estos momentos en contra del pueblo libanés y del pueblo palestino a manos del ejército israelí, hacemos un llamado a las organizaciones sociales e individuos que luchamos por los derechos de los pueblos, por la paz en el mundo y por el fin a la ocupación en territorio palestino a sumarse al mitin de protesta que se llevará a cabo el miércoles 19 de julio a las 11 horas en el Angel de la Independencia, frente a la embajada etadunidense.

Se solicita llevar banderas de Líbano y Palestina.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Plataforma Mexicana Contra la Guerra. Responsables: Alejandra del Palacio y Aracely Cortés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.