Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política

Política
Política

Ugalde se adelanta al TEPJF y declara ganador a Felipe Calderón

ALONSO URRUTIA, JESUS ARANDA Y FABIOLA MARTINEZ

Casi 31 horas después de haber iniciado las sesiones en los consejos distritales, al filo de las 15:04, la pantalla gigante de la macrosala de prensa registraba el último ajuste a las cifras del cómputo presidencial. El resultado oficial: el panista Felipe Calderón ganó la elección con 15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89 por ciento, frente a 14 millones 756 mil 350 (35.31) de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, es decir, una diferencia de 0.58 por ciento, que en términos absolutos fueron 243 mil 934 sufragios.

 

Improbable, que el TEPJF autorice abrir los paquetes

JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

La demanda del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene la apertura de todos los paquetes electorales con presuntas irregularidades es ''políticamente entendible, pero jurídicamente es difícil que prospere'', confiaron fuentes de primer nivel del citado tribunal.

 

La coalición de AMLO podría ser primera mayoría opositora

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

 

Valadés: malinterpreta el IFE la ley; sí puede abrir todos los paquetes electorales

JOSE GALAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) no sólo interpreta equivocadamente el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sino simplemente no lo está leyendo bien. Sí existe la posibilidad de abrir los paquetes electorales. La democracia es un sistema transparente en el que nadie puede buscar interpretaciones que restrinjan las libertades de los ciudadanos. Las autoridades no pueden hacer nada que constriña la libertad de elegir, y sí deben hacer todo lo que permita despejar dudas y garantizar derechos, afirmó el abogado constitucionalista...

 

Demostraremos que no ganó Calderón: AMLO

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que impugnará el resultado de los comicios del 2 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por "la falta de transparencia" del proceso, las dudas sobre la actuación del árbitro de la contienda y por la negativa a abrir los paquetes electorales. Asimismo, llamó a la ciudadanía a movilizarse en defensa del voto.

 

Calderón ofrece diálogo para definir un programa de gobierno común

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

Después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo declaró ayer ganador de la contienda por la Presidencia de la República del 2 de julio, el panista Felipe Calderón Hinojosa anunció que iniciará, a la brevedad posible, un diálogo con todas las fuerzas políticas del país con el propósito de definir un programa de gobierno común, que responda al interés de la mayoría de los mexicanos.

 

Prevaleció el odio en el festejo blanquiazul

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA

Frente a una de las macropantallas instaladas en la sede nacional panista, una mujer madura, maquillada de forma impecable, no dejaba de gritar: "¿Qué están mancos los del PAN?, ¡no dejen que se abran los paquetes!"

 

Alivio en el IFE al concluir el conteo; pasa el batidillo aritmético al TEPJF

ARTURO CANO

Faltan diez horas para que el ex profesor de ciencias políticas, a quien ella llevó a su actual cargo, lo haga oficial. Pero a Elba Esther Gordillo se le queman las habas y se anticipa en mañanera entrevista de radio: "No tengo la menor duda de que lo que ha dicho el instituto es lo más adecuado: que ha ganado el señor Felipe Calderón".

 

Llama el PRI a conducirse con madurez

 

Valida el PASC conteo de votos

ROSA ELVIRA VARGAS

El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y su candidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado, admitieron los resultados del cómputo electoral, según los cuales el ganador de la contienda es Felipe Calderón.

 

Nuevas protestas afuera del IFE debido a su "cochinada"

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Al Congreso, las huestes de Elba Esther Gordillo

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Estamos ante otro desafuero; el conteo distrital, estrategia política: Camacho

KARINA AVILES

Manuel Camacho Solís, integrante del equipo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estamos ante "el desafuero dos", con el objetivo de quitarle al pueblo mexicano el derecho de escoger a sus gobernantes y acusó que el reciente conteo distrital sólo respondió a una "estrategia política" para generar la idea de que el ex jefe de gobierno capitalino iba a la cabeza y, de esa manera, consolidar "esta elección irregular".

 

Legisladores, listos para lanzar una lucha pacífica por el voto

ENRIQUE MENDEZ Y ANGELES CRUZ

 

Estiman que en Jalisco 40% de los paquetes electorales tienen anomalías

JOSE ANTONIO ROMAN Y JUAN CARLOS G. PARTIDA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 6 de julio. En Jalisco, entidad que dio el mayor número de votos al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón -casi 800 mil más respecto de su adversario Andrés Manuel López Obrador-, se han documentado múltiples irregularidades e inconsistencias en el cómputo de las actas electorales, entre las cuales destaca el registro de 290 casillas con el mismo número de votos en favor del abanderado panista; es decir, una casilla básica y hasta tres contiguas reportan "coincidentemente" el mismo dato.

 

Efervescencia social a lo largo del país ante las sospechas de fraude

DE LOS CORRESPONSALES

Mientras en Puebla, Chihuahua y Zacatecas comenzaron acciones de resistencia civil ante la decisión de declarar ganador de los comicios presidenciales al panista Felipe Calderón, el gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás, expresó que los recursos o movilizaciones que realicen los partidos de la coalición Por el Bien de Todos y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, "no ponen en riesgo la estabilidad del país".

 

Partidarios de López Obrador increpan a Lázaro Cárdenas Batel

 

Piden a Cuauhtémoc Cárdenas no organizar festejos de 2010

David Carrizales, corresponsal

 

Confirman multa al PAN

 

 

Fraude cibernético produjo mayoría de Calderón, advierten fisicomatemáticos

JAIME AVILES

El resultado final de los cómputos distritales que va a proclamar al próximo presidente de la República "no es producto de la voluntad ciudadana, sino de un fraude cibernético logrado mediante la aplicación de un algoritmo", denunciaron ayer Bolívar Huerta y Francisco Portillo, fisicomatemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Presentan en La Jornada boletas de la votación presidencial encontradas entre la basura del distrito electoral 16

 

Estúpido culpar al EZLN por no apoyar a López Obrador: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN

En entrevista con La Jornada, el subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la otra campaña. Se muestra convencido de que ganó Andrés Manuel López Obrador, pero reitera que, quede quien quede, la crisis del sistema político es profunda y está en curso un fraude promovido por las autoridades federales y la cúpula panista. Se remonta mes y medio atrás, "cuando el supuesto bajón de AMLO y la subida de Felipe Calderón con encuestas pagadas, y luego AMLO repunta antes de la elección. Según información que teníamos, en el IFE...

 

Campaña de respaldo al TEPJF

 

Obligatorio, realizar el conteo voto por voto, consideran observadores

ALMA E. MUÑOZ Y VICTOR BALLINAS

Dirigentes de organizaciones civiles que desplegaron observadores en el conteo de actas de casillas insistieron en la necesidad de revisar voto por voto, ante una serie de irregularidades que, consideraron, ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral.

 

Sólo la participación ciudadana detendrá el fraude: Almeyra

LAURA POY SOLANO

 

Piden CNDH y rectores sensatez y reconciliación

VICTOR BALLINAS, LAURA POY ALMA MUÑOS Y MATILDE PEREZ

El estrecho margen de votos entre los dos principales candidatos a la Presidencia de la República provocó un llamado urgente del ombudsman nacional a la sensatez y la cordura, el exhorto de rectores a los partidos para "dejar atrás los desencuentros y buscar la reconciliación", y la confirmación de sindicatos y organizaciones campesinas de que se sumarán a la exigencia a las autoridades electorales para que acepten el recuento de voto por voto.

 

Debe contarse voto por voto, advierte Encinas

ANGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMIREZ, ROCIO GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

 

La IP, lista para cabildear reformas: CCE

 

Reseñan diarios de EU las irregularidades en comicios

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 6 de julio. Los medios estadunidenses informan cada vez más sobre las irregularidades en el proceso electoral mexicano, mientras analistas e inversionistas intentan evaluar el destino del proceso político y las posibilidades de que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, logre revertir lo que para los círculos financieros y políticos de este país es "el resultado deseado".

 

Otorga juez libertad a De la Barreda por el secuestro de Salas Obregón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Luis de la Barreda Moreno, quien está detenido y convalece desde la semana pasada en un hospital privado del estado de México, ya no podrá ser juzgado por el secuestro en 1975 del guerrillero Ignacio Salas Obregón, debido a que un juez federal lo dejó ayer en libertad por falta de elementos para procesarlo.

 

Citan a fiscal especial de delitos contra la mujer para el caso Lydia Cacho

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Defensa de Echeverría Alvarez presentará pruebas de descargo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

No hubo mensaje de Fox sobre las elecciones

 

Un eventual gobierno panista frenará la indagatoria a los Bribiesca: diputado

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas consideró probable que un eventual gobierno del PAN detendrá la investigación a los hijos de Marta Sahagún, y anticipó que hoy ampliará la denuncia en contra el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, una vez que se cuenta con más pruebas de contratos a su cuñado, Juan José Ortiz, por medio de la empresa denominada Fletera Continental de Líquidos.

 

Maestros paralizan Oaxaca; cierran avenidas y carreteras

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 6 de julio. El magisterio oaxaqueño y organizaciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon las principales avenidas de esta ciudad y las carreteras que llevan a regiones y estados vecinos.

 

Niega un juez amparo a Martín Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ

 

Inútil, la norma oficial para verificar la limpieza de las playas: Greenpeace

ANGELICA ENCISO

La norma para la certificación de la calidad en las playas que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será voluntaria, por lo que será decisión de los gobiernos si lo hacen o no, lo cual refleja la tibieza en la actuación de la dependencia, señaló Greenpeace.

 

Arranca el programa de repatriación voluntaria

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Confianza en las elecciones. Fortaleza del gobernante
Cuauhtémoc Cárdenas

La maldición de los pobres
Gustavo Iruegas

Las mil y una mentiras
Gabriela Rodríguez

El fraude
Luis Javier Garrido

¡Aquí no se rinde nadie!
Jaime Martínez Veloz