Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Que se cuente voto por voto

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE:

Ante las inconsistencias en el sistema de cómputo del IFE, exijo que sean contados todos los votos. Esa será la única garantía para que el presidente electo tenga la confianza de la ciudadanía.

Atentamente.

Tere Gómez, profesora universitaria, ciudad de México


Manifiesta su indignación por el proceso comicial

Señora directora: A través de varios diarios, programas, noticieros, etcétera, me doy cuenta de la tremenda y muy justificada indignación que existe en muchos mexicanos respecto a las pasadas elecciones electorales. También me permito expresar mi más enérgico rechazo a esta situación tan vergonzosa que ha crecido en el IFE, que encabeza Luis Carlos Ugalde, consejero presidente de dicho instituto. El pueblo de México no merece esto.

Ser respetuoso con las instituciones no es precisamente estar de acuerdo con ellas. Ahora resulta que no bastó con rasurar el padrón; según lo que se ha presentado y aceptado, existen actas alteradas y varias cosas más que no vale la pena mencionar. Hasta el árbitro electoral ya no sabe ni qué hacer o decir.

Estamos viendo que tenemos un costoso recetario (PREP) que puede adecuar cifras cibernéticas a favor de quien se desee, esto ya descubierto por expertos en matemáticas; por lo tanto, este sistema no es confiable ni eficaz.

La democracia nos está saliendo demasiado cara, con personas deshonestas y procesos engañosos. Invito a las autoridades electorales y a los partidos políticos a que tengan prudencia; hoy más que nunca debemos estar unidos. Un proceso electoral no debe ser causa de un conflicto social.

Que se verifiquen resultados con un recuento de voto por voto, en un sistema de cómputo diferente (solo así saldremos todos de dudas), y que se acepte el resultado. Las actas pueden estar alteradas, los votos no.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señor consejero presidente del IFE: sean honestos e imparciales, su irresponsabilidad puede traer consecuencias fatales. La historia los juzgará.

P.D. No estoy afiliado a ningún partido en disputa, ni panista ni perredista, simplemente exijo legalidad y transparencia.

Atentamente.

Mario Martínez Pedroza, Aguascalientes, Ags.


Llama a la defensa del voto

Señora directora: Ojalá sea tan amable y publique esta carta:

En vista del momento que estamos viviendo, la Coordinadora Mexicana de Mujeres de México AC queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a esta farsa llamada elección presidencial, más bien debió llamarse el fraude anunciado, por todo lo que vimos antes, durante y después de los comicios, desde que se nombraron los consejeros del IFE por el PRI, el PAN y Elba Esther Gordillo. Desde ese momento no tienen autoridad moral para estar al frente de esa institución, y menos para calificar la elección donde sabíamos todos que está la mano del cuñado de Felipe Calderón con toda su tecnología al servicio de éste.

Pensemos qué nos espera: si al ser secretario de Energía les dio a sus familiares a manos llenas, siendo presidente hasta dónde va a llegar.

¡Ya basta! de permanecer lamentando y avalando con nuestro silencio esta situación tan grave. Preguntémonos: ¿estamos dispuestos a aguantar otros seis años de lo mismo? ¿Es este el país que queremos para nuestros hijos?

Defendamos nuestro voto. Todos al Zócalo el próximo sábado a las 5 de la tarde.

Juana Ayala Piza


Le rebotan correos de queja al IFE, afirma

Señora directora: Ante las inconsistencias en el sistema de cómputo del IFE, como ciudadano exijo que sean contados todos los votos. Esa será la única garantía para que el presidente electo tenga la confianza de la ciudadanía.

He enviado varios correos al IFE denunciando irregularidades en los procesos del 2 de julio en León, Guanajuato, distrito 3, seccion 1395, y todos me los ha rebotado. Mientras que en la Fepade ni siquiera es posible enviarlos, ya que una vez que está lleno el formulario y se oprime el botón de enviar, no hace nada la máquina. Intenté en varias ocasiones y en varias máquinas diferentes y no me fue posible.

Ana Caccavari


Aclaración de Banamex

Señora directora: El 5 de julio se publica en su periódico una nota cuyo encabezado es "Al trascender la existencia de votos no contados, la bolsa atemperó su alza", firmada por los señores Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga.

En dicha nota, el siguiente encabezado es "El mercado ya consideró posible triunfo de López Obrador, afirma analista de Banamex", y en su cuerpo principal menciona que "El mercado accionario ya consideró un posible triunfo de López Obrador y, de concretarse, lo más conveniente será invertir en sectores de la construcción y aeropuertos, señalados como prioritarios por el candidato de la coalición, explicó Alonso Ríos, analista del Grupo Financiero Banamex. Dijo que esta proyección se hizo tomando en cuenta el avance de Felipe Calderón".

La nota mencionada se refiere a los movimientos registrados en la Bolsa Mexicana de Valores el día 4 de julio, ligándolos con acontecimientos del proceso electoral posterior al 2 de julio. Sin embargo, el comentario financiero del analista de Banamex fue publicado el viernes 30 de junio, antes de las elecciones presidenciales y, por supuesto también antes de los acontecimientos del proceso electoral cuyas implicaciones en el mercado bursátil se comentan en la nota.

La nota en su periódico en ningún momento aclara esta importante diferencia en fechas, y utiliza indebidamente un comentario del analista anterior al 2 de julio para reforzar la interpretación personal de los autores de la nota sobre lo sucedido en el mercado bursátil después de esa fecha. Por ello consideramos que la nota en cuestión carece de la más elemental ética periodística, por lo que demandamos la publicación de esta carta en el espacio correspondiente.

Lamentamos profundamente el uso tendencioso de un reporte de análisis bursátil que, por otra parte, versaba sobare los distintos escenarios para la bolsa derivados del posible triunfo electoral de los dos candidatos que, antes del 2 de julio, aparecían en las encuestas de intención de voto con las mayores preferencias: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente

José Ortiz Izquierdo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Banamex


Pide a López Obrador que luche

Señora directora: Me permito escribir en el espacio de El Correo Ilustrado para darles las gracias por su información fidedigna y decirle al C. Andrés Manuel López Obrador que estamos hartos de que los influyentes siempre impongan autoridad, ya que se ensañaron con campañas sucias y nadie hizo nada para quitarlas. Me refiero a las personas que les tocaba frenarlo y se contuvieron de hacerlo. La crítica para ellos es fácil, porque saben que combatir el arte es difícil.

¿Qué podemos esperar del candidato del PAN, que están imponiendo los empresarios? No quieren un presidente de la República, sino un líder para poder tapar muchas marranadas, mientras que los miembros del PAN quieren imponer su candidato para seguir gozando de las comodidades, con dinero del pueblo. Me refiero a la ropa fina, mientras nosotras, las amas de casa, no tenemos para comprar los uniformes de nuestros hijos. Se preocupan en qué despilfarrar el dinero del pueblo, claro, en tangas, cuando nosotros no tenemos para cuotas para inscribir a nuestros hijos a las escuelas y muchas veces tienen que dejar de estudiar. Se gastan el dinero en mandar a sus mujeres al extranjero para cirugías plásticas, mientras nosotras tenemos que estirar el poco dinero que tenemos para que nuestros hijos puedan mal comer cuando lo hay, porque el desempleo abunda en las familias más humildes.

Señor López Obrador, luche, que muchos mexicanos lo apoyamos, porque no queremos seguir viviendo como hasta ahora en la miseria y no significar nada para un grupo empresarial que dice tener manos limpias. Creemos en usted. Más vale ser un humano insatisfecho que alguien inhumano satisfecho, ya que la historia sólo puede escribirse bien en un país libre. La historia es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad. La historia sigue este camino para que la humanidad pueda despedirse alegremente de su pasado.

Atentamente.

C. Anabel Cruz Rodríguez


Deslinde sobre acontecimientos en el IFE

Señora directora: En relación con los acontecimientos ocurridos en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), donde integrantes de la CNTE lanzaron piedras a dicho instituto, el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Colectivo Lésbico Gay en apoyo a López Obrador y Proyecto Sida Chiapas AC se deslinda del acto ya mencionado. Todas nuestras actividades se han caracterizado por ser pacíficas, invitando a la manifestación ciudadana tolerante y libre de actos que inciten a la violencia.

Despues de aclarar lo anterior invitamos a la ciudadanía en general a nuestras próximas actividades: viernes 7 de julio a las 10 horas en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador entregaremos información que hemos documentado sobre anomalías electorales en diferentes puntos de la República, y el sábado 8 de julio a partir de las 10 horas estaremos en el Zócalo atendiendo una mesa de información sobre el fraude electoral.

Atentamente.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Colectivo Lésbico Gay en apoyo a López Obrador, Proyecto Sida Chiapas AC


Invitaciones


Movilizaciones el sábado

A los habitantes de las delegaciones del sur de la ciudad:

Ante las irregularidades que se han presentado durante la jornada electoral que se inició el pasado 2 de julio, y con el fin de sumarnos a la voluntad ciudadana para que se cuente voto por voto, les hacemos una invitación a unirse al acto de desagravio que se realizará este sábado 8 de julio a las 13 horas afuera del IFE, ubicado en Periférico Sur, esquina con Viaducto Tlalpan, para luego dirigirnos juntos, en caravana, al Zócalo de la ciudad y participar en la asamblea informativa del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

¡Hagamos que nuestros votos cuenten, sufragio efectivo, no imposición!

Eliseo Moyao, Adolfo Llubere, Fernando Hernández, Faustino Soto, Rafael Aréstegui, Guillermo Sánchez, Jesús Carrasco, Héctor Guijosa, Alexis Forcada y Juan Manuel López.


Concentración junto al Templo Mayor

Trabajadores ATM del Instituto Nacional de Antropología e Historia estamos indignados de cómo el IFE ha manejado el proceso electoral antes y durante las elecciones. Por tal motivo, demandamos se realice minuciosamente el recuento y revisión de cada voto, que garantice la transparencia y legalidad de la pasada elección presidencial, puesto que estas acciones lesionan la incipiente democracia en México.

Hacemos un llamado a los trabajadores del INAH y del sector cultural y de la educación a defender nuestro voto. La cita es este sábado a las 16 horas, a un costado del Museo del Templo Mayor.

Comité ejecutivo delegacional D-III-24, sección 11 del SNTE. Responsable: J. Manuel Martínez Rodríguez, secretario de organización.


Presión por la limpieza electoral

Este viernes 7 de julio a las 13 horas asistiremos algunos de los muchos que votamos por Andrés Manuel López Obrador, y quienes somos víctimas de fraude, a las instalaciones del Instituto Federal Electoral ubicadas en Viaducto Tlalpan 100, esquina Periférico, con cacerola y cucharón en mano para protestar en contra de la tentativa de imposición de Felipe Calderón como presidente y contra la ordeña de votos con los que han intentado desaparecernos del cómputo.

La consigna es cacerolazos para que se cuenten todos. Que se abran todos los paquetes y que se cuenten todos y cada uno de los votos y se registren en computadoras nuevas. Invitamos a los lectores a que nos acompañen.

Ferrer Galván Acosta.


Recuerdan el natalicio de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens invita al acto de conmemoración del 98 aniversario del nacimiento del compañero presidente, encuentro que se realizará el sábado 8 de julio a las 11 horas en la librería El Juglar, ubicada en avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, entre Insurgentes y Revolución, México Distrito Federal.

En la ceremonia hablarán el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, ex embajador de México en Chile; Alba Orozco y el economista chileno Luis Inostroza. Asistirá el nuevo embajador de Chile ante el gobierno de México, José Goñi Carrasco.

El acto será amenizado por el grupo folclórico Desde el Sur, y al término de él se servirán empanadas y vino chilenos.

Alba Orozco, presidenta; Graciela Lobos, tesorera; Marco Ovando, secretario de acción social, y Hugo Gómez Contreras, relaciones públicas.


Exposición pictórica

Compañeros, los invitamos a la clausura de la exposición pictórica y escultórica que se llevará a cabo el día 7 de julio a las 17:30 horas y el 8 de julio en el Centro Cultural La Pirámide, ubicado en Calle 24, esquina Cerrada La Pirámide, colonia San Pedro de los Pinos, a tres cuadras del Metro San Antonio. La entrada es libre.

Algunas de las obras se pondrán a la venta para recaudar fondos y apoyar a los presos políticos.

Convoca Coordinación Indígena del Distrito Federal, Célula Che Guevara, Centro Cultural La Pirámide y Mujeres Sin Miedo, Todas Somos Atenco.

Responsable de la publicación: Pablo Raúl Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.