Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política

Política
Política

AMLO: el PREP, manipulado y con infinidad de inconsistencias

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador desconoció las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya que, denunció, fue manipulado desde un principio, contiene infinidad de inconsistencias e irregularidades que lo perjudican, entre otras, registros menores de los sufragios que obtuvo, la existencia de 3 millones de votos "perdidos" y el hecho de que no coinciden las actas para la elección presidencial y las de diputados y senadores.

 

Con 98.45% de casillas, diferencia de un punto entre Calderón y AMLO: PREP

ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

Al computarse 98.45 por ciento de las casillas de la votación para la Presidencia de la República, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba que el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sumaba ya 14 millones 27 mil 214 votos, equivalentes a 36.38 por ciento, lo que implicaba exactamente 1.04 por ciento de ventaja sobre el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien tenía 13 millones 624 mil 506 sufragios, 35.34 por ciento del total.

 

Ensalzan consejeros al PREP que desdeñó Ugalde

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

La madrugada del lunes 3 de julio, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acudieron presurosos a la macrosala de prensa para hablar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el poderoso sistema de información minimizado por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al sacarlo prácticamente de escena la noche del domingo.

 

El PAN será la primera fuerza política en el Senado, según datos preliminares

JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

La nueva conformación del Senado de la República apunta a que los panistas lograrán 41 legisladores; la segunda posición, con 29 escaños, la ocuparían los integrantes de la Alianza por México, y la tercera sería la que conformen 26 senadores de la coalición Por el Bien de Todos. Aunque queda pendiente la asignación de los legisladores por la vía plurinominal, se espera que Nueva Alianza tenga también presencia con al menos un legislador.

 

Histórica caída del PRI en San Lázaro

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

 

Presionan AN y Calderón al IFE para que difunda datos previos, pese a fallas

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y su candidato presidencial, Felipe Calderón, presionaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ayer mismo por la noche informara a los ciudadanos las cifras consignadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que les dan ventaja de un punto porcentual sobre el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Madrazo reconoce su derrota

CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ

En tácito reconocimiento al triunfo de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, Roberto Madrazo avaló la legalidad de la elección del pasado domingo y descalificó los alegatos del PRD al asegurar que nadie puede tener de rehén al país. "Tenemos un partido ejemplarmente maduro, que no va a movilizar a la gente a la calle y no vamos a poner en juego la estabilidad de una nación que construimos cuando fuimos gobierno. No le apostamos al conflicto, en la democracia se gana o se pierde con un voto, y lo asumimos plenamente".

 

Pide Campa que se admita el "triunfo irreversible" del panista Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

Roberto Campa Cifrián, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), acreditó "el triunfo irreversible" de Felipe Calderón, candidato del PAN, en las elecciones presidenciales.

 

Asegura el PASC que logrará cuatro escaños en San Lázaro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Durante el proceso electoral hubo 670 denuncias: Fepade

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Fox mantendrá "un bajo perfil" hasta que el IFE dé a conocer los resultados

ROSA ELVIRA VARGAS

Durante tres días, en tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) da a conocer los resultados definitivos del cómputo de los comicios del domingo pasado, el presidente Vicente Fox mantendrá "un bajo perfil", con el fin de no realizar actividades que pudieran perturbar el ambiente poselectoral. De manera extraoficial se comentó en Los Pinos que el jefe del Ejecutivo federal se ha mantenido atento al desarrollo del cómputo comicial y ha ofrecido toda la ayuda institucional para que el conteo transcurra sin incidentes.

 

Expertos exigen al IFE que explique dónde están 3 millones de sufragios

JAIME AVILES

Una palabra de seis letras empezó a ser repetida ayer en todo el país cuando ciudadanos del norte, del centro y del sur compararon los resultados de sus casillas y de sus distritos con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), y esa palabra no fue otra que "¡fraude!"

 

Tras el descalabro en comicios, Gordillo busca recuperar el PRI

KARINA AVILES

 

La IP llama a los partidos políticos a actuar con prudencia y confiar en el IFE

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez, señaló que esta elección en nada se parece a la de 1988, y advirtió que sería muy lamentable llegar a la anulación del proceso. En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub Sarquis, convocó a los actores políticos, económicos y sociales del país a conducirse con prudencia "por ser una responsabilidad compartida", demandó respeto a las leyes y a las instituciones, y llamó a mantener la calma, "porque en una...

 

Ante la elección cerrada, académicos proponen crear un gobierno de unidad

ALMA E. MUÑOZ, VICTOR BALLINAS Y LAURA POY

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que al margen de las inconformidades por los resultados de la jornada electoral, la calificación de los comicios estará en manos del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y cabe la posibilidad de que el resultado sea distinto a los cómputos oficiales difundidos desde el do-mingo pasado.

 

Responsabilidad, piden diversos sectores a candidatos punteros

 

Observadores internacionales dicen que no se tolerará ningún fraude

VICTOR BALLINAS Y ALMA MUÑOZ

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europa aseveró que aunque en el contero total del sufragio "no se tolerará ningún fraude", agregó que la jornada electoral del domingo pasado "se desarrolló satisfactoriamente" en un ambiente "transparente y competitivo", y llamó a los candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, a "aceptar los resultados que dé a conocer oficialmente el Instituto Federal Electoral (IFE)".

 

El IFE, ángel y demonio para artistas e intelectuales

Como casi todos los ciudadanos mexicanos, escritores, artistas e intelectuales es-tán a la espera de los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el ganador en los comicios presidenciales y lo que puede ofrecer éste a la cultura del país los próximos seis años.

 

Preocupa a políticos y financieros de EU la "incertidumbre" en México

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 3 de julio. El peor resultado para Wall Street, como para Washington, es la incertidumbre.

 

"Satisfechos", los maestros de Oaxaca por resultado electoral

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

La AFI intentó detener a Echeverría en su casa para llevarlo ante el juez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En un intento fallido por llevar al ex presidente Luis Echeverría Alvarez al juzgado 15 de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, para que responda a la acusación por genocidio, el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, ordenó el pasado domingo a la Agencia Federal de Investigación (AFI) que el inculpado fuera sacado de su residencia y trasladado al órgano jurisdiccional para que quedara a disposición del juez de la causa, pero debido a los guardias presidenciales que custodian al ex mandatario, los...

 

Demandan atenquenses que la PGR intervenga en indagatorias

GUSTAVO CASTILLO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Si se enojan los volcanes
Elena Poniatowska

Tinieblas
José Blanco

Kerry y el imperio de las minorías
Marco Rascón

La sombra del 88
Luis Hernández Navarro

¿Empatados o patadas de ahogado?
Magdalena Gómez