Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¡Que se abran los paquetes electorales!

Querida Carmen: Efectivamente, como lo denunció López Obrador ayer a las 19:20 horas, hay un faltante de 3 millones 28 mil 28 votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE. Cualquier persona puede constatar el hecho al entrar a la página electrónica correspondiente. La situación es grave, pues a partir de los resultados del PREP se están generando presiones inaceptables de parte del PAN, Panal y de sectores del PRI para que se reconozca a Felipe Calderón como triunfador de la elección, a más tardar el próximo miércoles, cuando se haya realizado el cómputo distrital. Sin embargo, 3 millones de ciudadanos no pueden desaparecer, de manera que es imprescindible abrir los paquetes electorales necesarios para dar certidumbre al resultado. Y eso en un día es imposible de lograr. Exijamos a las autoridades electorales que no se conviertan en cómplices de estas presiones; a reconocer la madurez participativa de la ciudadanía; a cumplir con su obligación constitucional de dar certidumbre a los resultados electorales; y a hacer valer la voluntad ciudadana cualquiera que esta sea. En estos momentos la mejor garantía para no retroceder en el avance democrático es la vigilancia de la sociedad.

El país no está para otro 1988. Con un abrazo:

Rosa Albina Garavito Elías


Manipulación estadística

Señora directora: Los resultados emitidos por el IFE, si uno saca una correlación de Pearson a los del PAN, PRD, PRI, nos dan una correlación de 1 para cualquier combinación de variables; esto es imposible, y pregunten a cualquier estadístico. Los resultados los manipularon con un tipo de ecuación tendenciosa.

Martín Arredondo Rosales


No cuadran las cifras de la elección

Señora directora: Sólo soy una mexicana más que estuvo seis horas parada bajo el sol para expresarme políticamente a favor de mi candidato. Me es imposible pensar que a estas alturas, en las que pareciera que vivimos en la democracia, o por lo menos en una virtual transparencia, nos sigan tratando como analfabetos. Estaba revisando los resultados de mi casilla en Internet y resulta que de las 750 boletas (puesto que era especial) que por ley se repartieron en este tipo de casillas, existen 3 votos más, un total de 753, los cuales ganó el PAN.

En seis horas de espera uno comienza a platicar con la gente y en su gran mayoría eran partidarios del PRD. Eso es por un lado, por el otro, las casillas especiales no deberían ser partícipes de las elecciones federales de senadores y diputados; y en esta casillas, así como en las otras especiales de la ciudad de Morelia, se abrieron este tipo de elecciones.

Como ciudadana estoy realmente indignada por esta situación. Otra cosa que es notable, todas las casillas especiales estaban llenas y, en los resultados que aparecen en la red, hay algunas en las que no llegan ni a los 750 votos, ¿cómo puede ser eso posible?, son demasiadas casillas y si presentan irregularidades como las que he notado seguramente estamos ante el mayor fraude de la historia, y no en el ámbito político sino moral, pues hay gente que creyó que la transparencia después del 2000 ya no era una opción, sino un deber.

No tengo a nadie a quien acudir para que me aclaren esta información, soy una votante más, pero como muchos, no estoy dispuesta a que se siga haciendo el silencio.

Ustedes son el medio impreso más confiable que conozco y espero que con su capacidad puedan comprobar el fraude del que estamos siendo objeto todos los mexicanos.

Muchas gracias y confío que la prensa pueda ofrecernos la claridad que los mexicanos merecemos; aunque quizá una vez más nuestra voz sea callada "democráticamente".

Judith Annelhy Martínez Chávez


Cuestionan discrepancias en el PREP

Señora directora: A las 6:05 pm del 3 de julio ya no se pudo consultar los resultados del PREP por casilla. A lo largo del día se estuvieron reportando discrepancias entre los datos del programa y los de las "sábanas"' de las casillas. Estos datos están documentados con fotografías y capturas de pantalla del PREP.

Esta no es la única irregularidad: como ya se ha mencionado en algunos medios, a la una de la madrugada el conteo del PREP se detuvo por lo menos media hora, la tendencia hasta el momento era que Andrés Manuel López Obrador estaba acortando distancia con Felipe Claderón, ya había cerca de medio punto de diferencia. Cuando se reanudaron las actualizaciones la tendencia se revirtió.

Estos son indicios preocupantes: se han reportado discrepancias de uno a 100 votos entre los datos de las casillas y los del PREP, todas estas diferencias perjudican a López Obrador. Incluso una casilla donde obtuvo más votos Felipe Claderón fue contada cinco veces. Además, cuando estaban siendo publicados en diversos medios electrónicos se "cayó" la página para checar los datos por casilla.

Estos hechos son preocupantes y merecen investigación, gracias.

Federico Lasa


Piden a AMLO dar la batalla

Señora directora: Por este conducto deseo dirigir unas palabras al señor Andrés Manuel López Obrador, en estos momentos en que está a punto de cometerse uno más de los atropellos en su contra. Le solicito que publique tal cual mis pensamientos.

Estimado Andrés Manuel:

No permitas que se repita el caso de Cuauhtémoc Cárdenas. Tú eres diferente, eres de lucha. Muchos ciudadanos tuvimos y tenemos fe en ti. Imagínate esperar otros seis años, con la derecha en el gobierno, qué esperanza para nuestro pueblo.

La diferencia de que se habla es una farsa. Todo el poder económico de los poderosos estuvo al alcance de Felipe, aunado a las calumnias en tu contra. Si el proceso hubiera sido limpio jamás hubiera remontado la ventaja que tenías. Comprende todo el peso de la maldad y perversidad que usaron.

Sólo un ingenuo cree las declaraciones de Ugalde a las 11 de la noche. Se lanzó todo un rollo exponiendo la calidad de los científicos, pero por qué no mencionó ninguna cifra, era su deber manifestar como estaban las cosas. Además, cómo permitió Ugalde toda la guerra sucia en tu contra, es un simulador más.

Cárdenas dijo que no quería arriesgar a muchos mexicanos; sin embargo, fue peor para el pueblo la permanencia de Salinas, quiza hubo más daño que si hubiera luchado.

Eres nuestra esperanza, Andrés; muchos mexicanos pensamos que sólo contigo hay beneficio para el pueblo, tú sólo eres un peligro para los que tienen el poder y que desprecian a nuestra gente.

Pelea, Andrés, es por el bien de nuestra gente.

Ingeniero Wellman N. de la Cruz E.


Invitación


A festejar la victoria

Invitamos a los universitarios y al pueblo en general al acto Ya ganamos, transparencia en los resultados, pues tenemos la certeza de que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República. La cita es este martes 4 de julio a las 11 horas en el Angel de la Independencia en Paseo de la Reforma. ¡Exigimos al IFE transparencia en los resultados del 2 de julio!, por el respeto al triunfo de AMLO.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador.

Ismael Hernández, Carlos Torres, Miguel Sánchez, Javier Sáenz y René González.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.