Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Rindió frutos el cambio de estrategia ante la elección de Estado: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

Roberto Madrazo se lavó las manos y trasladó toda la responsabilidad jurídica y política sobre la expulsión de importantes militantes del tricolor a la dirigencia nacional de su partido, a efecto de evitar confrontaciones que pudieran minar aún más su campaña y, tras negarse a opinar sobre dichas expulsiones, enfatizó que el cambio de estrategia en la planeación proselitista y las evidencias de que estaba enfrentando una elección de Estado ''rindieron frutos''.

 

A partir de Salinas fracasó el modelo educativo: AMLO

ALONSO URRUTIA

Al reunirse con académicos de la UNAM y con personalidades de la cultura, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se refirió a la reciente reforma educativa relacionada con el nivel secundaria. Sobre el particular aseguró: ''Vamos a echar atrás'' esa reforma. Criticó los cambios que se introdujeron en este sexenio y que suprimieron la historia en el primer grado: ''La historia, que es la maestra de la vida'', exclamó.

 

Necesarios, pacto de civilidad y mesura, advierte Camacho

ENRIQUE MENDEZ

 

Se prevé en el IFE una nueva sanción al PAN, esta vez por el caso Aznar

ALONSO URRUTIA

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se podría concretar una nueva sanción al Partido Acción Nacional (PAN), si los consejeros avalan el dictamen que sanciona con 3 mil días de salario mínimo a ese partido político por la difusión de las declaraciones del ex presidente español José María Aznar en favor del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

El CEN del PRI comienza el proceso de exclusión de Bartlett, Cantón y Borrego

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI solicitó ayer que se aplique la cláusula de exclusión a "distinguidos" miembros del partido, como Manuel Bartlett, Oscar Cantón Zetina, Genaro Borrego, Diódoro Carrasco y Elba Esther Gordillo, por haber traicionado los estatutos del tricolor al promover, apoyar y solidarizarse con candidatos de otros partidos, pedir el "voto útil" para ellos e incluso sumarse a sus campañas.

 

Madrazo y Palacios, los verdaderos traidores: senadores bajo "proceso"

VICTOR BALLINAS

 

El PRD dice que no aceptará a expulsados

 

Pugnas en el PRI dejan a Madrazo sin posibilidades de triunfo: Calderón

ENRIQUE MENDEZ

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, consideró que las pugnas en el PRI, derivadas del llamado de senadores priístas -como Manuel Bartlett y Dulce María Sauri- al voto útil, alejan más a Roberto Madrazo Pintado de la competencia por la Presidencia de la República que, aseguró, "se perfila entre el candidato del PRD (Andrés Manuel López Obrador) y yo".

 

El IFE quiere enviar en el debate mensajes para convocar al voto

ALONSO URRUTIA

 

Entrega González Schmal informe para que se niegue el amparo a los Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas presentó ayer ante el juez sexto de distrito administrativo, Juan Manuel Villeda, un informe justificado, en cumplimiento del proceso legal dentro del juicio de amparo interpuesto por los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del Presidente.

 

A Gobernación, quienes busquen al Ejecutivo: Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

 

En la UNAM, las preferencias son por López Obrador

Emir Olivares Alonso

 

El PVEM denuncia ante ONU errónea política ambiental

 

 

El conflicto minero rebasó al gobierno, asegura Campa

 

 

La Corte critica magros resultados de 11 años de vida del Consejo de la Judicatura

JESUS ARANDA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en sus 11 años de vida, ha sido incapaz de implementar un sistema de selección y designación de juzgadores que "generen confianza" en la ciudadanía. Además, éstos no garantizan "un ejercicio adecuado de la función jurisdiccional", asevera un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ante la gravedad del problema, emplazó a los consejeros a emitir un acuerdo general que establezca "en forma definitiva" la solución del problema.

 

Los indicadores macroeconómicos del país, "a la par de los de EU", según Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Al comprometer para este año la creación de 900 mil empleos formales, el presidente Vicente Fox aseguró que los indicadores macroeconómicos de México se encuentran ya a la par de los estadunidenses y ello se refleja en estabilidad y mejores condiciones de vida. "Las familias aumentan su poder de compra y se ha generado una verdadera clase media", dijo.

 

Presenta el Presidente su declaración patrimonial

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Impunidad y más abusos a casi cuatro semanas de los operativos en Atenco

EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Los hechos en San Salvador Atenco dejaron varios heridos de gravedad, entre ellos Arnulfo Pacheco, habitante de ese municipio -parapléjico desde hace años-, quien fue golpeado "brutalmente" por elementos policiacos, por lo que presenta cinco costillas rotas, lesiones en la faringe y su estado de salud es delicado, y Alexis Benhumea, estudiante de la UNAM, a quien decretaron muerte cerebral la semana pasada.

 

Prueba del polígrafo exculpa a 50 agentes de abuso sexual

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Documenta otra ONG internacional abusos policiacos contra atenquenses

VICTOR BALLINAS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos aseveró ayer que la violencia policiaca contra algunos habitantes de San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo, "creó una preocupación muy grande en la sociedad civil internacional". La mayor inquietud, resaltó, fue "por las violaciones y agresiones sexuales contra mujeres. Esto es algo muy grave, que debe ser aclarado ante la comunidad mundial".

 

No se reactivarán órdenes de captura contra Marcos: PGR

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

La otra campaña, un movimiento nacional para desenmascarar al sistema

HERMANN BELLINGHAUSEN

Al cabo de la reunión nacional de adherentes de la otra campaña, el subcomandante Marcos propuso hacer del próximo 2 de julio "una concentración nacional de acción para irrumpir en el proceso electoral en forma civil y pacífica", en un momento en el que la otra campaña tiene "todo en contra", excepto el ser anticapitalista y de izquierda. Insistió en que después de la movilización del 28 de mayo, "este ya es un movimiento nacional", que "es otra cosa" y se propone "desenmascarar al sistema".

 

Turnan tres expedientes de la Femospp a la PGR

ELIZABETH VELASCO C.

De las nueve investigaciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió en contra de 90 funcionarios de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), entre ellos el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, tres ya fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En el aire, el canal de televisión de la Judicatura Federal

JESUS ARANDA

 

Paro nacional en apoyo a mineros para el 28 de junio; un día sin IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

No hay ninguna negociación para destrabar el conflicto del sindicato minero ni para levantar la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Sicartsa, por lo que el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), continuará con sus acciones de movilización y prepara un paro nacional para el próximo 28 de junio.

 

Denuncian el robo de piedra turquesa en La Caridad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Salazar Sáenz se "burla" del sindicato

 

Diputado olvida pagar "préstamo" de $5 millones

 

La euforia de Fox, a la baja; la iniciativa es insuficiente, admite

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox insistió ayer en atribuirse parte del mérito de la reforma migratoria aprobada la semana pasada por el Senado de Estados Unidos.

 

Niega la SRE que se pretenda sellar la frontera con Centroamérica

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Polarización de políticos en EU envenena discusiones migratorias: investigadores

JOSE ANTONIO ROMAN

La iniciativa de reforma migratoria aprobada en el Senado de Estados Unidos no es ninguna garantía de que la legislatura concluya su periodo con un proyecto de ley, por lo que no existe motivo para echar las campanas al vuelo o celebrar como lo ha hecho el gobierno mexicano. "La moneda está en el aire" y la discusión en el vecino país está "envenenada por la polarización".

 

Aumentan abusos en México contra ilegales en tránsito

VICTOR BALLINAS

 

Autoridades utilizan el braceroproa con fines electorales, denuncian afectados

MATILDE PEREZ U.

El braceroproa no ha concluido la entrega de 38 mil pesos a algunos ex braceros, pues es "una torta en tiempos electorales" y no la respuesta jurídica a la demanda que desde hace ocho años sostienen cientos de personas que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, dijo Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores.

 

Prematuro hacer fiesta por la iniciativa aprobada: ONG

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera