Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Proponen reflexionar acerca del tema y la toma de la fotografía

MERRY MACMASTERS

El título de la exposición Más de lo que los ojos pueden ver encuentra explicación en ejemplos como el de que Ottmar Hörl, uno de los autores incluidos, haya atado su cámara fotográfica a una de las ruedas de un vehículo que, al girar, realiza tomas casi imposibles para la vista humana.

 

Murieron dos jueces del Nobel de letras

DPA

 

Recoge un libro ''la parte más sensible'' del epistolario entre Juárez y su esposa

MONICA MATEOS-VEGA

La correspondencia que Benito Juárez y su esposa Margarita Maza mantuvieron muestra a un hombre, ''ahora sí, de carne y hueso: sensible, tierno, un magnífico padre y compañero que supo escuchar los consejos de su intuitiva pareja. No a la manera que lo han estado manejando algunos historiadores con una visión ideologizada", señala Patricia Galeana en entrevista con La Jornada.

 

Muestran en Washington la obra creada por Miguel Covarrubias en EU

MERRY MACMASTERS

Igual que los muralistas, el polifacético Miguel Covarrubias (1904-1957) jugó un papel relevante en la la implantación de un arte mexicano de gran factura en Estados Unidos. Inclusive fue precursor, pues el caricaturista llegó a Nueva York en 1923, mientras que en 1930 José Clemente Orozco fue el primero de los muralistas en recibir encargos privados para desplegar su arte en las paredes de ese país.

 

Necesitamos aprender cómo dirigir el proceso cultural en beneficio del futuro

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Paul R. Ehrlich, especialista en las áreas de evolución, ecología, taxonomía y biología de la población, señala que la sociedad desconoce el proceso de evolución cultural, el cual permitirá a los seres humanos resolver en cierta medida los problemas del medio ambiente, terrorismo, guerras nucleares y armas biológicas.

 

Prevalecen ''acoso y terrorismo laboral'' en el Fondo de Cultura Económica: Carmen Farías

JAIME AVILES

 

Columnas

ITACATE
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

Reivindicar ciencia y cultura
Margo Glantz

Territorios de diálogo
Teresa del Conde