Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian las agresiones en Atenco

Señora directora: Los abajos firmantes, miembros de la Facultad de Economía, de la UNAM, solicitamos a usted la publicación de esta carta (resumida) que enviamos a Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Atenco muestra los métodos utilizados por el gobierno mexicano para agravar un conflicto social antes que solucionarlo. El estado de derecho no se promueve ni se impone utilizando la coerción; no se resuelve un problema acallando ni desalojando a vendedores ambulantes con granaderos ni con la fuerza contra quienes pretenden allegarse un ingreso en el empleo informal.

Ese "estado de derecho" no resolverá los problemas de las comunidades y sus pobladores; menos enviando policías estatales y federales ni entrando en operación antes de buscar algún acuerdo. No podemos permitir, alentar y aplaudir que se utilicen golpes, gas lacrimógeno, armas de fuego y se llegue a la brutalidad exacerbada con vejaciones, represión moral y actos de violación sexual.

Rechazamos la agresión de los días 3 y 4 de mayo, la muerte del menor en las acciones policiacas de Atenco y, en particular, la agresión al estudiante de la Facultad de Economía Alexis Benhumea, quien se debate entre la vida y la muerte. Demandamos un alto a la represión, castigo a los responsables de los actos de provocación y la libertad de los detenidos y recluidos en las cárceles federal y estatal.

El estado de derecho asegura empleo, educación, vivienda, salud, seguridad social y lo derechos humanos de la población.

Alejandro Alvarez, Eliezer Morales, Luz Arriaga, Sara Elva Nuño, María Luz Hayashi, Eugenia Romero I, Martín Rodríguez, Celso C. Hernández, Isaías Martínez, Alfredo Velarde, Mario Benítez, Andrés Barreda, José Luz de la Mora y más de 100 firmas de profesores y académicos


Comentarios a la columna Navegaciones

Querida Carmen: Dicen que en este mundo flaco de honestidad decir lo que se piensa y se siente es ganancia. En su columna Navegaciones (28/05/06), Pedro Miguel ha dicho lo que siente y piensa. Bien por él.

Bien por él, y razón a quienes también dicen que la calumnia tiene siempre más historiadores que la verdad. Hemos aprendido, con Goethe, que toda palabra dicha despierta una idea contraria.

En la columna de marras podría concluirse que la consigna "Patria o muerte" del fascismo español guardaba iguales connotaciones que el "Patria o muerte" de la revolución cubana. Se trata de un modo deshonroso de herir a no poca gente: no te juegues por nada que todo, hasta la patria, es una mierda.

Felizmente, el vasto y plural mundo lector de La Jornada lleva consigo lo dicho por Julio Cortázar: "entre tocar un seno y tocar un seno puede haber una diferencia insondable". ¿Conocerá Pedro Miguel la diferencia?

Sugerencia para emitir opinión: impedir que las palabras se adelanten al pensamiento.

José Steinsleger


Respuesta del columnista

Querida Carmen: Agradezco a José Steinsleger su atención a mi trabajo y su tolerancia. La conclusión hipotética de que "todo, hasta la patria, es una mierda", cae en un ámbito ajeno a mi responsabilidad, porque ni escribí ni sugerí ni insinué nada semejante.

De las imágenes: una de las tareas de Navegaciones es hallar semejanzas insólitas (se me viene a la mente una entrega en la que mostré el parecido de León Trotsky con el coronel Sanders, sin que ningún trotskista ni ningún pollo frito de Kentucky objetara las fotos) y las ilustraciones referidas dicen lo que dicen: que el franquismo y el castrismo usaron la misma consigna. Dejo las conclusiones, las diferenciaciones y las inferencias a la inteligencia de los lectores.

A la de mi interlocutor y a la de todos, envío unos mal traducidos versos de Georges Brassens (sé que sabrá apreciarlos) y la referencia correspondiente:

"Oh, ustedes, los enardecidos, oh ustedes, los buenos apóstoles: / muéranse los primeros, que luego los seguimos / pero por favor dejen vivir a los otros: / la vida es prácticamente su único lujo en este mundo."

http://www.analysebrassens.com/?page=texte&id=120&%23

Pedro Miguel


Sobre el dvd ¿Quién es el señor López?

Señora directora: Ante la demanda que en todo el país ha generado el dvd ¿Quién es el señor López?, quisiera comunicar a los lectores de La Jornada que quienes deseen ayudar a distribuirlo pueden llamar a los teléfonos 1346-6637 y 1346-6638 o enviar un correo electrónico a [email protected]. Aprovecho pa-ra informar que los volúmenes dos y tres estarán disponibles el a partir del próximo jueves.

Luis Mandoki


Cuestiona papelería del IFE para el exterior

Señora directora: Antes de leer en El Correo Ilustrado la respuesta de Jaime Avilés a las estultas, torpes y tramposas explicaciones de Patricio Ballados Villagómez, coordinador para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, sobre el posicionamiento "natural" del cursor sobre el logo del PAN en el promocional que difunde el IFE para promover las votaciones, me pregunté exactamente lo mismo: aceptemos lo de "natural", pero dónde queda la irresponsable actitud del IFE al operar subliminalmente sobre los potenciales electores. ¡Por favor! ¡Nos consideran idiotas o qué!

Raúl Gutiérrez y Montero


Invitaciones


video de Mandoki

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras y al público en general se les invita a la proyección del video de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López?. La cita es hoy en las salas A y B de la facultad, a las 12 horas. Se obsequiarán copias del video a quien desee proyectarlo en sus colonias, escuelas o facultades. Encargado: Víctor Hugo Pacheco Chávez.


Localización de menor

Solicitamos ayuda para localizar a la joven Sandra Verónica García Ontiveros, de 14 años, quien se extravió el 26 de mayo. Complexión delgada, 1.48, tez blanca, cara alargada, nariz recta, boca pequeña, labios gruesos, cejas depiladas, mentón ovalado, ojos pequeños, café oscuro, pelo lacio, castaño oscuro. Tiene un lunar en el labio superior del lado izquierdo. Vestía pantalón de mezclilla azul marino, suéter con botones rosas mexicano y tenis rojos. Se extravió en Mixcoac. Para informes comunicarse al 5345-5080 y 5345-5084, o con Narciso García Ortiz, padre de la joven, al 5602-6634. Responsable: Jesús Canales García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.