Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Piden consejeros reforma que evite ''discrecionalidad'' al revisar espots

ALONSO URRUTIA

Los criterios fijados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) darán mayor certidumbre en la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) al revisar las quejas relacionadas con los promocionales de los partidos o las campañas políticas, sostuvieron consejeros electorales. Sin embargo, advirtieron que será necesaria una reforma en este ámbito para no dejar espacio a la discrecionalidad de las autoridades al momento de revisar si un mensaje promocional incurre en calumnias o difamaciones.

 

La posición del IFE es ''tibia y débil'': Madrazo

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Pátzcuaro, Mich., 24 de mayo. El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene un posición ''tibia y débil'', frente a la iniquidad de la elección propiciada por el presidente Vicente Fox para favorecer a Acción Nacional.

 

Presenta el PRI denuncia contra el Presidente y secretarios de Estado

CIRO PEREZ SILVA

 

Los pasados tres meses Fox erogó mil 710 millones de pesos en espots: legisladores

ANDREA BECERRIL

Ante el pleno de la Comisión Permanente, PRI, PRD, PVEM y Convergencia responsabilizaron al presidente Vicente Fox de instrumentar una elección de Estado, que incluye ''el incremento impresionante'' en los promocionales, ya que el titular del Ejecutivo federal erogó en los pasados tres meses mil 710 millones de pesos en ese concepto, además del manejo del gasto público con fines electorales.

 

AMLO alaba decisión de retirar espots en su contra, pero censura la tardanza

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Jalpan de Serra, Qro., 24 de mayo. En su segundo día de gira por Querétaro, Andrés Manuel López Obrador calificó de buena la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar al PAN que retire tres anuncios en su contra, aunque, dijo, fue "tardía", pues el Instituto Federal Electoral (IFE) debió haber actuado de forma oportuna.

 

Fox hace oficial su negativa de recibir a López Obrador en Los Pinos

 

Abascal confía en que el TEPJF resuelva cualquier controversia

 

Alianza por México presentará queja contra el sol azteca

ALONSO URRUTIA

 

Calderón: quienes hablan de fraude, que hurguen en el equipo de AMLO

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

"Arriba Felipe Calderón", exclamó Jorge Serrano Limón, fundador de Pro Vida, y anunció que no sólo votará por el panista, sino que gastará medio millón de pesos en 50 mil carteles de apoyo a su candidatura, pues es el único que está en contra de la llamada píldora del día siguiente.

 

Reconoce el PAN que avaló la imposición de Carlos Salinas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Ya no hay tiempo para mejorar leyes ni instituciones, señala Naciones Unidas

JOSE ANTONIO ROMAN

Uno de los peores atropellos que se podrían cometer es dañar los órganos y la institucionalidad electorales del país, en un momento que, como ahora, "los necesitamos más que nunca", advirtió el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier.

 

La PGR citará la próxima semana a los Bribiesca; niega que haya dados cargados

ROBERTO GARDUÑO Y ELIZABETH VELASCO C.

La semana entrante, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, junto a su probable socio Miguel Khoury Siman, serán citados a declarar ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), con objeto de responder a las denuncias en su contra por enriquecimiento inexplicable.

 

Insiste el Presidente en promover los "logros" de su administración

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

"Imprudente", la promoción del Ejecutivo: Duarte

ALONSO URRUTIA

 

Gobernación se niega a entregar datos del Fonden

ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, denunció que la Secretaría de Gobernación se ha negado a entregar información completa en torno a las irregularidades en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en caso de persistir esa anomalía se aplicarán sanciones administrativas a los responsables de esos hechos en la dependencia.

 

En el caso de la ley Televisa, vamos a ver si la Corte logra su emancipación: senadores

JOSE GALAN

Los senadores Manuel Bartlett, Raymundo Cárdenas y Javier Corral coincidieron ayer en afirmar que la llamada ley Televisa constituye una afrenta a los intereses de la nación, y pretende el dominio económico sobre más de 100 millones de mexicanos.

 

Acepta juez pruebas a Kamel Nacif, pero rechaza las que presentó Lydia Cacho

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, Q. Roo, 24 de mayo. El empresario poblano Kamel Nacif Borge se encontró por primera vez cara a cara con Lydia Cacho en Cancún, y allí ratificó su denuncia por difamación contra la periodista, y presentó como pruebas en su favor una serie de testimonios del caso del presunto pederasta Succar Kuri. Sin embargo, no aceptó que la defensa de Cacho ligara dichos asuntos en favor de la escritora.

 

Cita el Congreso poblano a dos custodias

 

Presenta el Centro Pro denuncias por agresiones sexuales en operativo de Atenco

VICTOR BALLINAS

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres una denuncia penal con siete casos de mujeres agredidas sexualmente por policías en el operativo policiaco efectuado en San Salvador Atenco, el 4 de mayo pasado. Tres son por violación y cuatro por abuso sexual.

 

El gobierno federal debe dejar doble discurso sobre derechos humanos

ANDREA BECERRIL

 

La represión policial, poco profesional pero humana: Peña Nieto

AFP

 

Amplia respuesta internacional en favor de los detenidos en Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

La respuesta en toda Latinoamérica a las protestas contra la represión en Atenco y la otra campaña se ha extendido fuera de todo precedente. Hasta ahora, la región no había mostrado el nivel de solidaridad con las luchas mexicanas que se ve en la actual coyuntura. Así, el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) condenó este martes "la violencia represiva en contra de campesinos y habitantes de San Salvador Atenco, en el hermano país de México".

 

Manifestantes en EU reclaman a Fox por violaciones de derechos humanos

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

Resistir embate oficial, pide Del Valle a sus seguidores

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 24 de mayo. Desde el penal de máxima seguridad de La Palma, donde se encuentra preso desde el pasado 3 de mayo, luego de ser detenido en Texcoco, el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, pidió a los pobladores de San Salvador Atenco y a las organizaciones que se han adherido al movimiento "resistir ante el embate gubernamental".

 

Util, informe de AI sobre derechos humanos: SG

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Saldrá libre ex militar acusado de secuestrar a un campesino en Guerrero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En las próximas horas quedará absuelto y obtendrá su libertad definitiva Wilfrido Castro Contreras, ex comandante de la Policía Judicial de Guerrero, acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) del secuestro del campesino Bernardo Reyes Félix, de Atoyac de Alvarez, ocurrido en septiembre de 1972.

 

Innecesaria una comisión de la verdad, considera Coello Trejo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Que se investigue a Carrillo Prieto: la Permanente

 

Empiezan protestas más de mil mineros de Cananea

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de mil integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), de Cananea, Sonora, empezaron ayer acciones de protesta e impidieron el ingreso a la mina de los "contratistas", es decir, los trabajadores no sindicalizados, y anunciaron que a partir de la próxima semana participarán en los paros escalonados que anunció el gremio.

 

"Que Abascal explique el destino de los 55 millones de dólares"

 

Realizan ONG "plan alternativo" para aprovechamiento del petróleo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Como socio y aliado, Fox pide en EU una reforma comprensiva

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Salt Lake City, 24 de mayo. A unas horas de la aprobación de una reforma migratoria en el Senado de este país, el presidente Vicente Fox definió a México como "socio y aliado" de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de personas.

 

Pesadilla mexicana

 

Senado se alista para aprobar la reforma; migrantes ya preparan plan de reacción

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

El Senado aprobó concluir el debate sobre la reforma migratoria este jueves, con lo cual se podrá proceder de inmediato a un voto para (si no hay sorpresas de último momento) su aprobación, en tanto las fuerzas pro inmigrantes inician su propia discusión sobre aceptar o rechazar el resultado, y las tácticas a emplear en los próximos meses en que se prolongará el proceso legislativo del tema.

 

Fox debe manifestar su total rechazo a la militarización: IP

MIRIAM POSADAS GARCIA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El Barça y la política
Miguel Marín Bosch*

Otra vez el voto útil
Octavio Rodríguez Araujo

La campaña (de Fox) "va de pelos"
Adolfo Sánchez Rebolledo

La estrategia del status quo y el voto útil
Sergio Zermeño