Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan su indignación por los sucesos de Atenco

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta dirigida

Al gobierno federal

Al gobierno del estado de México

Por medio de la presente, miembros de la comunidad de la FES Acatlán (estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia) manifestamos nuestra más profunda indignación y nuestro más rotundo rechazo por los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco, particularmente por las vejaciones, golpizas, abusos sexuales y violaciones perpetrados por los cuerpos policiacos de sus gobiernos en contra de las mujeres detenidas en dichos operativos.

Es increíble su insensibilidad, indiferencia, deshonestidad y cinismo ante este grave asunto. Hoy más que nunca ha quedado de manifiesto que para ustedes las mujeres de este país, en el mejor de los casos, no son más que votos para obtener el poder y beneficiarse a sí mismos.

"Que no hay mujeres detenidas", "que no hay denuncias", "que no hay pruebas", son los argumentos con los que han pretendido encubrir su ineptitud y abuso de autoridad, así como los actos brutales e inaceptables de sus subordinados. Cabe mencionar que en dicha tarea ha sido fundamental la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación del país, que con una falta de ética descarada han ocultado y tergiversado la información a su conveniencia.

¿Cómo pueden seguir negando y/o poniendo en duda los testimonios de las mujeres afectadas, mexicanas y extranjeras? ¿Por qué habrían de mentir? ¿Acaso no son suficientes los reportes y denuncias de la CNDH y de otros organismos similares, así como los testimonios de otras personas detenidas? ¿Es que acaso los hechos no hablan por sí mismos?

Nosotros, al igual que miles de personas en el país y en el mundo, sí creemos en las versiones de las detenidas, y tienen toda nuestra solidaridad. Es así que nos unimos a las voces que en México y a escala mundial exigen la libertad incondicional e inmediata no sólo de dichas mujeres, sino de todas las personas que fueron arrestadas arbitrariamente en los operativos mencionados, y que se castigue a los responsables de esta iniquidad. No estamos dispuestos a permitir que se vuelva habitual que los mexicanos, especialmente las mujeres, vivan bajo la amenaza constante de ver violentada su integridad física y/o moral.

Con base en esta carta estaremos en campaña permanente de recolección de firmas, que estaremos haciendo llegar a la CNDH mientras no se sancione a aquellos que han utilizado su cargo como servidores públicos no como un espacio para servir a la sociedad, sino para atropellar a los ciudadanos en sus derechos y garantías individuales.

Profesores Aída M. Paredes S., Lilia B. Ortega V., María de Jesús Solís S., Héctor Leal Quiroz, Ana María Aragonés C., Jaime Peña Ramírez y 205 firmas más

Exigen alto al escenario del miedo

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente misiva en El Correo Ilustrado.

El estado de derecho aducido por las fuerzas gubernamentales para reprimir una y otra vez a sectores de la población mexicana como en Sicartsa y en San Salvador Atenco es una lectura policiaco-represiva del mismo, se aplica sólo a los trabajadores y no conduce más que a la exacerbación de las múltiples contradicciones sociales del país y a un escenario del miedo para inducir el voto a favor del candidato preferido por dichas instancias.

No había ninguna necesidad de tan gigantesca exhibición de fuerza policiaca para reprimir sangrientamente un conflicto por un espacio para venta de flores. Pero con esta acción desmedida de fuerza se demuestra que los organismos gubernamentales carecen de razón y de voluntad de diálogo y concertación.

¿Acaso la palizas a adultos mayores; el asesinato de un joven; el grave traumatismo cráneo-encefálico de un estudiante de economía de la UNAM, Alexis Benhumea, debido al impacto de un proyectil de gas lacrimógeno; las vejaciones sexuales y violaciones a mujeres detenidas, además de las golpizas a todos los detenidos, y su detención misma, así como la desaparición de activistas, la destrucción de habitaciones y la desaparición de bienes, la deportación absurda de extranjeros, son acciones necesarias para defender al "estado de derecho"?

Los profesores-investigadores universitarios que firmamos esta carta protestamos enérgicamente por estas violaciones a un auténtico estado de derecho y pedimos la liberación inmediata de los detenidos y la aparición de los desaparecidos. Exigimos un alto al escenario del miedo que las fuerzas derechistas están impulsando en el país.

Luis Sandoval Ramírez, Arturo Bonilla Sánchez, Leticia Campos Aragón, Patricia Sosa Ferreira, Alfonso Bouzas Ortiz, María Luisa González Marín, Carlos Morera Camacho, Verónica Villarespe Reyes, Angelina Gutiérrez Arriola, Argelia Salinas Ontiveros, Gerardo Minto Rivera, Ana I. Mariño Jaso, Delia M. Vergara Reyes y Lilia Enríquez Valencia

Precisiones del IFE sobre el voto en el extranjero

Señora directora: El domingo pasado se publicó en El Correo Ilustrado una carta del señor Xavier Pérez Grobet, desde Los Angeles. Al respecto, me permito hacer algunas precisiones:

1. El disco (dvd) contiene los mensajes de los cinco candidatos registrados. En tres casos se incluye un video (PAN, Nueva Alianza y Alternativa) y en dos casos se incluye el audio con la fotografía del candidato (Alianza por México y coalición Por el Bien de Todos).

2. El IFE ofreció igualdad de condiciones a todos los candidatos. Lamentablemente, dos de ellos no tuvieron espacio de agenda para grabar su video, por lo que se incorporó el audio que ellos enviaron y se ilustró con una fotografía.

3. En el estuche de los discos se advierte en un texto que en aras de la equidad a todos los candidatos se les ofrecieron las mismas condiciones y que en los casos en que existen condiciones inferiores a las establecidas para todos, éstas serán únicamente atribuibles a ellos mismos, como es el caso de los dos candidatos que aparecen con fotografía y no con video.

4. El IFE ofreció el espacio, y los candidatos fueron responsables de los contenidos, como se advierte en el video con un letrero apoyado con locutora, justo después del mensaje del doctor Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, el que figura como introducción y que es forzoso ver antes de entrar al menú en el que aparecen las cinco opciones.

En espera de que esta información sea en beneficio de sus lectores, solicito la publicación de esta carta y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Patricio Ballados Villagómez, Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, IFE

Aclaración respecto de nota sobre el Centro Histórico

Señora directora: Hago llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que le solicito atentamente la publicación de la presente aclaración a la nota publicada el miércoles 24 bajo el título "Acusan vecinos a Slim y Arango de acaparar inmuebles en el Centro".

La empresa Centro Histórico de la Ciudad de México, SA de CV, es una empresa pública en la que participan varios socios, no pertenece a una sola persona. No existe ninguna razón social "Inmobiliaria Centro Histórico".

Esta empresa no es responsable de ninguno de los desalojos mencionados en esta nota. Todas sus operaciones de compraventa se realizaron sobre inmuebles que estaban ofertándose en el mercado, o bien que fueron ofrecidos directamente por sus propietarios. El interés de esta sociedad es llevar a la gente de todos los estratos económicos a vivir y trabajar al centro, no desalojarla, y que la que vive ahí actualmente tenga mejores condiciones en su entorno. Al logro de este objetivo se ha dirigido el trabajo realizado por la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC, cuyos principales programas están enfocados a la educación, la salud, cultura, deporte, entre otros.

La gran mayoría de los inmuebles adquiridos estaban vacíos, e incluso abandonados, por lo que se ha tenido que hacer una labor importante de restructuración y remodelación de los mismos para que la gente regrese y llegue a vivir al Centro Histórico.

Se subraya asimismo que esta empresa jamás ha tenido a su disposición información privilegiada alguna para la realización de sus operaciones comerciales.

Se precisa también que varios de los inmuebles citados en la nota de referencia no son propiedad de esta empresa. Tal es el caso, por ejemplo, de los inmuebles marcados con los números 7 y 36 de la calle de Mesones.

Finalmente, es importante destacar que hace cerca de medio año que esta empresa no ha adquirido inmueble alguno, y en el último año y medio se han comprado exclusivamente dos inmuebles.

En beneficio de su público lector y con la respetuosa petición de realizar un periodismo objetivo e informado, reitero a usted nuestra solicitud de publicar el texto íntegro de esta aclaración.

Atentamente.

Adrián Pandal González, director general, Centro Histórico de la Ciudad de México, SA de CV

Arango comenta sobre el mismo tema

Señora directora: En la página 45 de su diario La Jornada del 24 de mayo se publica una nota en la que se hace referencia a mi persona, junto con el señor Carlos Slim, por acaparar inmuebles, según denuncia de la Unión de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico.

Desconozco en qué fundamenta su reportera Laura Gómez Flores sus imputaciones, pero considero importante pedirle a usted haga lo apropiado para aclarar que no tengo relación alguna con las inmobiliarias Centro Histórico y Lomelí-Collet a las que hace mención, que no poseo propiedad alguna en el Centro Histórico de la ciudad, y que nunca he tenido ni tengo asociación con el señor Carlos Slim, quien seguramente estará tan sorprendido como yo lo estoy por dicha nota.

Agradeciendo las atenciones que se sirva prestar a la presente, reciba mis atentos y cordiales saludos.

Manuel Arango Arias

Respuesta de la reportera

Señora directora: La información manejada en la nota de referencia fue proporcionada por comerciantes y vecinos con más de 40 años de vivir o trabajar en las calles de Regina, Mesones, Bucareli y Uruguay, quienes presentaron documentos y contaron sus propias experiencias al ser desalojados o "invitados" a vender sus inmuebles a "las empresas de Carlos Slim", ante los representantes de diversos medios de comunicación reunidos en la conferencia de prensa a la que convocaron.

Asimismo, externaron su preocupación por el "acoso y amenazas a que estaban expuestos, de hacer esta denuncia, por carecer del apoyo de las autoridades y estar a merced del gran capital". El dar a conocer los problemas que enfrenta un grupo de vecinos no es dejar de hacer un periodismo objetivo e informado, como considera el señor Pandal, sino una obligación de los medios informativos, para que las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto.

Atentamente.

Laura Gómez Flores

Invitaciones

Ejercicio cívico en la UNAM

El Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel López Obrador y varias organizaciones y colectivos de la UNAM, así como académicos, investigadores y trabajadores de diversas escuelas y centros de nuestra institución con diferentes posturas ideológicas, y con distintas preferencias electorales, convocamos a la realización del simulacro de elección que se llevará a cabo este jueves 25 de mayo en toda la universidad.

Comité organizador.

Para mayores informes, comunicarse con Edgar Tafoya (044-55) 3265-7874, o Areli González (044-55) 2711-9068.

Presentación de libro

El libro de Adolfo Gilly, Historia a contrapelo. Una constelación, publicado por la Editorial Era, será presentado hoy jueves 25 de mayo a las 11 horas en la Sala Isabel y Ricardo Pozas, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Los comentaristas serán Antonio García de León, Rhina Roux y Raquel Gutiérrez, con la presencia del autor y Judit Bokser como moderadora.

Jornada contra la homofobia

Invitamos a la conferencia Homofobia, cómo definirla, cómo combatirla, impartida por Daniel Borrillo, jurista argentino de la Universidad de París y autor de varios libros y ensayos sobre el tema. Comentaristas: Marta Lamas, antropóloga feminista. Modera: Alejando Brito.

Jueves 25 de mayo a las 19:30 horas. Casa Lamm, Alvaro Obregón esquina con Orizaba, colonia Roma.

Festival de solidaridad latinoamericana

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita al primer Festival de solidaridad latinoamericana, hacia la construcción de la patria grande, en donde contaremos con la presencia de diversas personalidades de Latinoamérica, entre ellos los embajadores de países como Cuba y Bolivia, e importantes catedráticos de la UNAM y la UAM.

Se llevará a cabo del miércoles 24 al sábado 27 de mayo a partir de las 9 horas en el plantel Del Valle, ubicado en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Pilar López Martínez.

Dan a conocer volumen

Como parte del primer Festival de solidaridad latinoamericana, hacia la construcción de la patria grande, que se realiza del 24 al 27 de mayo de 9 a 18 horas, queremos invitar a la presentación del libro Apocalipsis. La versión según san Georges, del escritor cubano Eliades Ochoa, director de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba, el cual se llevará a cabo el jueves 25 de mayo a las 18 horas, en La Pecera del Plantel del Valle, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. El libro será presentado por Raúl Villegas y contaremos con la presencia del autor.

Toda la información del festival en www.libertarios.org.

Nayar López (MIL).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.