Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Nuevos muros y barreras reforzarán la militarización impuesta por Bush

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 17 de mayo. Con el visto bueno de la Casa Blanca, el Senado aprobó hoy una propuesta -dentro del proyecto de reforma migratoria- para construir cientos de kilómetros de nuevos muros y ''barreras'' en la frontera con México.

 

Fox: habrá acuerdo migratorio, ''pero eso no debe hacernos flojonazos o conchudos''

JUAN BALBOA

Unas dos horas después de que el presidente Vicente Fox ponderara "la relación de amigo y buen vecino" con Estados Unidos, y aseguraba que los mexicanos "no vamos a aceptar más vejaciones ni más atropellos ni más violaciones a derechos humanos o a derechos laborales'', el Senado de Estados Unidos autorizaba la construcción del muro de 600 kilómetros en la línea que divide a las dos naciones, además de levantar unos 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

 

Llama Derbez a despolitizar el tema de los indocumentados

 

La Guardia Nacional no hará detenciones: Aguilar Valenzuela

JUAN BALBOA

 

Bancos estadunidenses temen represalias

 

Vicente Fox se somete a las decisiones de Estados Unidos, afirma Muñoz Ledo

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, 17 de mayo. El gobierno de Vicente Fox Quesada inició su administración ejerciendo una diplomacia de botas vaqueras y terminará con una política exterior de botas militares, dada la complicidad que manifiesta al someterse a las decisiones de Estados Unidos, señaló aquí el ex representante de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo.

 

El nuevo muro, ''agresión y acto hostil'', afirman senadores

ANDREA BECERRIL

 

Teme HRW que la Guardia Nacional cometa ''abusos''

VICTOR BALLINAS

 

El TLC, por encima de seres humanos, lamenta Moreira

LEOPOLDO RAMOS Y NELDA JUDITH CORRESPONSALES

Tras manifestar su desacuerdo por la militarización de la frontera estadunidense con México, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó que mientras los gobiernos de ambos países ''presumen el exitoso intercambio de mercan-cías'' a través del Tratado de Libre Comercio, no han encontrado salidas viables para mejorar el trato a los seres humanos.

 

Diálogo, no confrontación con EU, pide la Coparmex a Fox

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Investigan ya abusos de 52 policías mexiquenses

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 17 de mayo. El procurador del estado de México, Abel Villicaña, confirmó hoy que se inició una averiguación previa contra 41 elementos y tres oficiales de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que estuvieron a cargo del traslado de detenidos de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito en Almoloya el pasado 4 de mayo, por su responsabilidad en las presuntas violaciones y ataques sexuales de las cuales fueron víctimas 23 de las mujeres detenidas en ese operativo.

 

Dispararon contra el menor Javier Cortés a menos de 70 centímetros

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Entregan en sede de la ONU paquete de denuncias sobre abusos policiacos

JOSE ANTONIO ROMAN

Más de un centenar de adherentes y simpatizantes de la otra campaña se manifestaron ayer frente a la sede de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para entregar un "paquete de denuncias" sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer varios testimonios de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, además de solicitar su intervención para obtener la liberación de los presos políticos.

 

Exigen cineastas reingreso a México de la estudiante chilena Valentina Palma

JUAN JOSE OLIVARES Y BLANCHE PETRICH

La estudiante de cine Valentina Palma seguirá grabando y documentando la realidad mexicana, y lo hará mediante el trabajo de alumnos, maestros y directivos de las dos instituciones de enseñanza más importantes del país en esta materia: el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que ayer se comprometieron a demandar, por todas las vías posibles, incluyendo las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el gobierno mexicano rectifique la acción de deportación que le fue...

 

Necesaria, la profesionalizació de policías: HRW

VICTOR BALLINAS

 

El gobierno mexiquense reparte pintura en Atenco, en busca de calmar los ánimos

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON

Mientras el gobierno del estado de México comenzó ayer en 10 poblados de San Salvador Atenco la repartición masiva de cubetas de pintura para fachadas de viviendas y calles, como "una táctica para desviar la atención del conflicto que se vive", integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtieron a la administración mexiquense que se abstenga de este tipo de acciones o impedirán por la fuerza la entrega del material.

 

Condena la Comisión Permanente la brutalidad policiaca contra pobladores

ANDREA BECERRIL

 

Gómez Urrutia podría ser reconocido, pero el proceso penal sigue: Abascal

FABIOLA MARTINEZ Y CAROLINA GOMEZ

El gobierno federal está dispuesto a aceptar la documentación de la 34 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la que se ratificó -por unanimidad- a Napoleón Gómez Urrutia como líder de este gremio.

 

Empresa ofrece responder por mineros asesinados en Sicartsa

ERNESTO MARTINEZ, CRISTOBAL GARCIA Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

 

La violencia y el quebranto a la legalidad "no pueden ser banderas laborales": Fox

JUAN BALBOA

El presidente Vicente Fox ratificó su respeto por la vida interna de los sindicatos del país y aseguró que en la democracia que "vive hoy México", la violencia y el quebranto a la legalidad "no pueden ser banderas laborales", ya que los actores sociales y políticos están llamados al diálogo y el acuerdo.

 

Campañas demasiado largas, error político "tremendo": Poniatowska

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Admite Luege Tamargo que la difusión de "logros" de Fox es para influir en electores

ANGELICA ENCISO L. Y ENRIQUE MENDEZ

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, admitió que la campaña de información de logros del gobierno del presidente Vicente Fox tiene como fin que "la gente pueda discernir" entre los distintos candidatos a la Presidencia de la República, y agregó que este es el momento de hacerlo, porque "queremos fortalecer al gobierno federal".

 

La suerte del PRI dependerá de lo que le pase a su candidato el 2 de julio: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Hermosillo, Son., 17 de mayo. La suerte que corra el candidato presidencial del PRI el 2 de julio es la misma que correrán los priístas y el partido, advirtió aquí Roberto Madrazo Pintado, luego de negar la versión de que los 17 gobernadores del tricolor se reunirían este fin de semana en el estado de México, previo a la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para "pedirle cuentas sobre la campaña" y proponer cambiar de abanderado.

 

Equipo de Calderón presume contactos con ex funcionarios zedillistas

CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MENDEZ

Cuatro priístas ex integrantes del gabinete de Ernesto Zedillo se reunieron con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, el martes pasado y "expresaron coincidencias" con su proyecto, pero sin integrarse formalmente a su equipo de campaña ni renunciar al tricolor.

 

Perredistas piden datos sobre situación migratoria del publicista Antonio Solá

ANDREA BECERRIL

Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente exigieron a las autoridades de la Secretaría de Gobernación informar sobre la situación migratoria del publicista español Antonio Solá, ligado al ex presidente José María Aznar, quien es el encargado de la campaña "del miedo y el terror" contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

El PAN solicita al IFE informe sobre el programa La otra versión

ALONSO URRUTIA

 

El CNA refrenda peticiones que le hicieron a Fox

 

Fox, títere de EU; sin cara para protestar por militarización en la frontera: López Obrador

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 17 de mayo. El presidente Vicente Fox es un "títere, un pelele" de Estados Unidos, por eso no tiene cara ni autoridad para protestar por la militarización de la frontera de México con ese país ni por la construcción de un muro, recientemente aprobada por los legisladores estadunidenses, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

Se emparejan los promocionales de candidatos en medios electrónicos: IFE

ALONSO URRUTIA

Desde que empezó la campaña electoral, el PAN y su candidato, Felipe Calderón, han sido los que más han colocado promocionales en televisión, con un total de 8 mil 887, de los cuales 2 mil 77 corresponden a anuncios en horario estelar. De igual forma, durante el mes de abril, cuando intensificaron su polémica campaña que ha llegado hasta los tribunales, los anuncios de su candidato son ligeramente mayores -2 mil 77- a los anuncios promocionales que han utilizado como partido para descalificar a la coalición Por el Bien de Todos, mil 725.

 

El miedo no debe determinar el clima de las elecciones: CEM

ALMA E. MUÑOZ

 

Anuncio del PRD contra Calderón

 

La "campaña" del Episcopado

 

Faltó liderazgo al presidente Fox en materia de derechos humanos: HRW

VICTOR BALLINAS

Al presidente Vicente Fox "le faltó liderazgo y no hizo ni el compromiso ni los esfuerzos suficientes para sacar adelante la reforma judicial que propuso al Congreso, para ampliar la transparencia a todas las instituciones que reciben recursos públicos, y no dotó de mayores facultades a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado" (Femospp), aseveró ayer Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rigth Watch.

 

Desacuerdo de la Presidencia

 

Nakad Bayeh, ante la PGR; se reserva derecho a declarar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El libanés Hanna Nakad Bayeh se comprometió a presentar por escrito su declaración ministerial, en torno a las investigaciones que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) por las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Datos reservados, entradas y salidas de hijos de Sahagún a Los Pinos

ELIZABETH VELASCO C.

 

Fox declararía por escrito en el juicio vs. Wornat

 

La declinación de Lerdo, para favorecer el arribo de Goicoechea: la Permanente

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada ayer al oficio del Presidente de la República, por el que designa a los cinco integrantes del órgano regulador de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, y ahí mismo debió informar también de la decisión de uno de los nombrados, Fernando Lerdo de Tejada, de declinar al cargo, con el argumento de que tiene "compromisos profesionales" adquiridos con anterioridad.

 

Hoy entregan a seis ciudadanos vascos a la policía española

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Los candidatos a Cofetel, última pieza para consolidar la ley Televisa: Esteinou

 

Declina Fernando Lerdo de Tejada su designación a integrar la Cofetel

VICTOR CARDOSO

Fernando Lerdo de Tejada, quien declinó la designación del presidente Vicente Fox para integrar el cuerpo de comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo no saber cómo se integró la propuesta de candidatos ni el criterio para definir a quién asignar un cargo con más o menos años.

 

Canacintra: aún puede haber reversa en la lista

SUSANA GONZALEZ G.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Militarizar la frontera: una locura más de Bush
Molly Ivins

La violencia de Estado contra las mujeres
Lydia Cacho

Bush: la reforma del miedo
Adolfo Sánchez Rebolledo

Las manos sucias de Felipe Calderón
Martí Batres Guadarrama

El reto
Soledad Loaeza

Atenco, DF, UNAM y la otra
Octavio Rodríguez Araujo