Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política

Política
Política

En Atenco no hubo violaciones sino abusos deshonestos: Yunes

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, emitió la postura del gobierno foxista sobre las agresiones físicas y sexuales contra mujeres en el asalto policiaco al poblado de San Salvador Atenco: ''Lo que no es creíble y lo que no podemos sostener es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención''.

 

Atenco y Sicartsa ''manchan de sangre'' el gobierno de Fox

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostuvo que el gobierno del presidente Vicente Fox llega a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ''con las manos manchadas de sangre''. Los ánimos están desbordados: ''Ahí están los muertos del desalojo de mineros en Sicartsa y el joven en la irrupción violenta de la policía en Atenco''.

 

El país debe abrirse al escrutinio internacional

LAURA POY Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

 

Villicaña me dijo que no había mujeres presas: Pérez Duarte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negara que había mujeres entre las 211 personas detenidas en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo, impidió hasta la fecha que actuara la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que su titular, Alicia Elena Pérez Duarte, hizo un llamado a las víctimas de abuso sexual o violación de garantías individuales a presentar las denuncias correspondientes, a fin de contar con los requisitos...

 

El uso de la fuerza llevó paz a Atenco ante la "embestida de violencia": Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Viena, 11 de mayo. El presidente Vicente Fox justificó el uso de la fuerza policiaca en Atenco como vía "para traer paz a los habitantes (de ese municipio) ante una embestida de violencia. Esa es la razón primordial", dijo.

 

Movilizaciones en 17 países

 

La chilena Valentina Palma se queja de mala atención médica tras su detención

En su testimonio sobre los hechos de violencia que vivió en San Salvador Atenco, la estudiante chilena Valentina Palma Novoa relata que tras ser detenida la mañana del pasado 4 de mayo y golpeada durante varias horas por elementos de los cuerpos policiacos fue traslada al penal de Santiaguito, donde se le practicó un examen médico.

 

No se vulneraron garantías de extranjeros: SG

 

Quedan libres 16 de los detenidos

ISRAEL DAVILA Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTERO

Toluca, Mex., 11 de mayo. Con signos de la brutalidad policiaca con la que fueron detenidos hace una semana y después encarcelados en el penal de Santiaguito, la madrugada de este jueves quedaron en libertad 16 de las 17 personas a quienes el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, decretó auto de libertad por no encontrar responsabilidad en los delitos que les imputaba la procuraduría mexiquense.

 

Protestas en siete estados

 

Peña Nieto pide a los mexiquenses "dar vuelta" al capítulo de Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 11 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy a los mexiquenses "dar vuelta" al capítulo de Atenco, y puso en duda los abusos sexuales y las violaciones que denunciaron públicamente varias de las mujeres que fueron detenidas por la policía el pasado 4 de mayo.

 

A salto de mata, Saúl Ríos rechaza cargos por secuestro

JESUS RAMIREZ CUEVAS

 

La presencia policiaca menguó las protestas

El apoyo a los habitantes y detenidos de San Salvador Atenco y el repudio por la represión ejercida en su contra la semana pasada derivó ayer en por lo menos nueve bloqueos en avenidas de la ciudad de México y accesos a autopistas y carreteras con estados colindantes por parte de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.

 

PRI y PAN, beneficiados por los hechos de Atenco: Vera

Alma E. Muñoz

 

IMEF: los bloqueos, algo "normal" en México

Susana González G.

 

Detenidos rechazan salir bajo fianza en solidaridad con los 28 sentenciados

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Almoloya de Juárez, Mex, 11 de mayo. Los que pudieron salir hoy bajo fianza no lo harán. La huelga de hambre de los detenidos continúa por sexto día. Sus abogados reconstruyen nuevos detalles del operativo donde fueron detenidos los presos políticos más flamantes del foxismo y develan las irregularidades procesales. Cartas van y vienen de adentro a afuera. Las que vienen del interior del penal de Santiaguito, escritas en envolturas de cigarros, pequeñas hojas o girones de papel, contienen letras temblorosas y palabras conmovedoras o trepidantes.

 

Fin a la persecución contra su familia, exige Trinidad Ramírez

 

Poner fin a la confrontación, demanda Madrazo a Calderón y López Obrador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ciudad Juárez, Chih., 11 de mayo. Roberto Madrazo salió en defensa de su contendiente Felipe Calderón por el incidente en que "llegaron los perredistas a molestar a los panistas" en Tabasco, y convocó a Andrés Manuel López Obrador y al candidato blanquiazul a "que paren su pleito", porque su "choque" está cada vez más polarizado.

 

AMLO: "Vulgares mentirosos" quienes me atribuyen participación en Atenco

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Pinotepa Nacional., Oax., 11 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, calificó como "vulgares mentirosos" a quienes le atribuyen participación o responsabilidad en los hechos violentos de San Salvador Atenco.

 

No hay interés en bajar el nivel de confrontación: Camacho Solís

ALONSO URRUTIA

 

Multan al PRD por inconsistencias en el proceso de selección de su candidato

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche sancionar con un millón 675 mil 399 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por diversas inconsistencias en el proceso de selección interna de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. La sanción aplicada resultó la más elevada impuesta a todos los partidos, pese a que formalmente no hubo una elección interna, porque surgió de una candidatura única.

 

Nuevo paquete de anuncios promocionales del PRD

 

Zafarrancho en un mitin panista; Felipe Calderón suspendió el acto

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Cárdenas, Tab., 11 de mayo. El mitin que encabezó Felipe Calderón en este municipio, gobernado por el PRD, concluyó en zafarrancho, y el candidato panista tuvo que salir apresuradamente y resguardado por su equipo de seguridad, entre gritos de "Obrador", "Obrador", que lanzaba un grupo de perredistas que lo persiguió hasta que subió a un autobús.

 

IFE: hay condiciones para unos comicios pacíficos e impecables

ALONSO URRUTIA

 

Investigarán el incidente en Tabasco

 

Según Gobernación, Creel gastó sólo $221 mil 938 en 161 viajes de trabajo

TRIUNFO ELIZALDE

Mientras Santiago Creel Miranda utilizó 221 mil 937.93 pesos para el pago de viáticos y pasajes efectuados en 161 giras de trabajo -143 en la República y 18 al extranjero- del primero de enero de 2001 al 31 de mayo de 2005, cuando era titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, quien sustituyó al primero en el cargo a partir del 2 de junio del año pasado, en los primeros ocho meses realizó 27 viajes a entidades del país y dos fuera de México, con un costo de 3 mil 909.94 pesos.

 

Arizmendi insta a Marcos a fortalecer la vía política

 

Invertirán 618 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas este año

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 11 de mayo. Directivos de empresas trasnacionales instaladas en el puerto Lázaro Cárdenas, de esta entidad, anunciaron inversiones por 618 millones de dólares para este año, que permitirán ampliar la capacidad de movilización de contenedores a más de 600 mil anuales, así como mejorar las vías ferroviarias, la administración aduanal y las instalaciones de la compañía productora de plancha metálica Mittal Steel.

 

Impera escepticismo entre consultados por la ONU sobre Metas del Milenio

ROSA ELVIRA VARGAS

La consulta nacional promovida por la oficina en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio dejó en claro la necesidad de promover un diálogo nacional, plural e incluyente para alcanzar el desarrollo del país. Sin embargo, la gran disyuntiva está en quién lo convocaría y bajo qué parámetros. Además, cuál es la fecha apropiada para ese llamado a la construcción del consenso representa otro de las divergencias entre los actores consultados.

 

Comicios libres, amenazados por la violencia oficial, señala el Comité 68

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Exige la CNC regularizar vehículos extranjeros

Matilde Pérez U.

 

Gobernación da registro a 80 asociaciones religiosas

Juan Balboa

 

Diego Fernández plantea perseguir a Marcos

Andrea Becerril

 

Esperemos que el próximo presidente sea muy trinchón, confía Fox en Viena

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Viena, Austria, 11 de mayo El Presidente Vicente Fox aseveró que México busca con su homólogo boliviano, Evo Morales, una relación "armónica y constructiva" que brinde apoyo al país sudamericano en su lucha contra la pobreza y no para asegurar una fuente de gas natural.

 

El penacho de Moctezuma se queda en Europa

 

Se restablecerá la relación con México, promete Hugo Chávez

NOTIMEX

 

Batalla diplomática con Caracas puede extenderse a otros frentes

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Viena, Austria. 11 de mayo. México y Colombia se preparan para una nueva batalla en el terreno legal con Venezuela, luego de que el presidente de esa nación sudamericana, Hugo Chávez, se refirió a la eventual salida del acuerdo trilateral denominado G-3.

 

Niega el IPAB información a diputados sobre los Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) afirmó que "sólo con el consentimiento" de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún puede entregar a la Cámara de Diputados la información sobre las operaciones para la compra de cartera, porque están sujetas al secreto bancario.

 

Fox apela a reserva de datos ante mandato sobre quién viaja con él

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

PRI-PVEM amagan con parar las designaciones en Cofetel

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y EDUARDO MARTINEZ

La ley Televisa sigue en la polémica, toda vez que ayer, cuando aún no se recibían los nombramientos presidenciales de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Emilio González, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que junto con el PRI pararán esas designaciones, en caso que no las consideren "adecuadas".

 

Hermana del titular de la SSP, miembro de la JIFE

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Expulsiones ilegales de extranjeros incómodos
Rafael Alvarez Díaz*

¿Quién falló?
Gustavo Iruegas

Ni odio ni violencia: trabajadores globales
Gabriela Rodríguez

La ofensiva
Luis Javier Garrido

El mito del estado de derecho
Jaime Martínez Veloz