Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden revisar los casos de chilenos expulsados de México

Señora directora: La Asociación Salvador Allende Gossens lamenta la decisión de las autoridades mexicanas de expulsar a nuestra compatriota Valentina Larissa Palma Novoa, antropóloga y estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, y a Mario Alberto Aguirre Tomic, estudiante regular de antropología social, ciudadanos chilenos que se encontraban en Atenco el día de los incidentes filmando escenas para un documental que entregarían a la maestra -y reconocida cineasta- María Novaro.

Protestamos por la vejación a que fueron sometidos estos compañeros por las fuerzas policiales, y solicitamos a las autoridades mexicanas que revisen sus casos, ya que ambos estaban legalmente en el país y no eran indocumentados, como dicen algunos funcionarios, y que les permitan regresar a México a terminar sus estudios. Además, solicitamos al gobierno chileno que intervenga en defensa de dos jóvenes que fueron brutalmente golpeados, y movilice a sus representantes diplomáticos en México en defensa de los derechos de Valentina y Mario Alberto y de todos los chilenos que radican en este bello país.

Alba Orozco, presidenta; Graciela Lobos, tesorera; Marcos Ovando, secretario de acción social, y Hugo Gómez, relaciones públicas


Movilización de artistas solidarias

Señora directora: Indignadas por los hechos de brutalidad en contra de las compañeras secuestradas, violadas y abusadas sexualmente por las fuerzas policiacas y de la PFP en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo, convocamos a todas las artistas que compartan esta indignación a un acto el 22 de mayo, en el que se recaudarán fondos para el pago de las fianzas. Para ello les pedimos a todas asistir a una reunión preparatoria en la Casa del Teatro, el 16 de mayo a las 18 horas, en Vallarta 31-A, en la Plaza de la Conchita, Coyoacán.

Para mayor información: [email protected]

Aportaciones solidarias para el pago de las fianzas a la cuenta 60 51 52 07 155 del banco Santander Serfin, a nombre de José Alberto Galindo Varga.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Ana Colchero, subcomandante Marcos


Esa "pasión por México" apesta, dicen

Señora directora: No son animales. Los animales no son así. Son las estructuras del gobierno actual. Autoridades migratorias capaces de deportar sin calzones a mujeres que han sido atacadas sexualmente por la policía. Una anciana violada simultáneamente por dos agentes. Etcétera. Los testimonios son abrumadores. "Nuestros" diputados y "nuestras" autoridades judiciales alardean mezquindad: "No basta, habría que ver, se necesitan pruebas". Eso, los procedimientos, los papeles. Estamos ante un hito histórico. Un nunca antes. Tuvimos Tlatelolco. Tuvimos Acteal. Ahora, sin calzones, todos somos Atenco. En tanto, el gobierno de Vicente Fox ingresa por la puerta grande al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y lo peor, otro hito: lo vimos por televisión, en tiempo real, pero se supone que no nos dimos cuenta.

Después del 4 de mayo, México es peor. Vaya "cambio". Racismo, sexismo atroz, asesinato de jóvenes. Y la ley, facciosamente, se usa para castigar a ciudadanos que ejercen su derecho a la inconformidad y la solidaridad. Avísenle a Fox y su gente: su "pasión por México" apesta.

Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz, Yuriria Pantoja Millán, Ramón Vera


Vergüenza por uso cobarde de la fuerza

Estimada Carmen: La cobarde toma del pueblo de San Salvador Atenco por una multitud de policías nos merece hacer pública nuestra absoluta reprobación, indignación y vergüenza.

El pueblo de Atenco se defendió con dignidad y valentía de la imposición del aeropuerto, dando muestras de patriotismo y firmeza, características que no perdonan ni el gobierno foxista ni el estatal, que en esta ocasión contaron con el contubernio del gobierno municipal de Texcoco.

El primero de mayo marchamos con la otra campaña acompañando al sup, junto con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y con muchos otros mexicanos. Pudimos ser otra vez testigos de que Ignacio del Valle mantenía su actitud firme de serenidad para llevar con orden y paz el contingente, hombre que ahora recibe injusta y arbitrariamente el tratamiento de delincuente de alta peligrosidad.

Nos avergüenza la demostración de brutalidad del destacamento múltiple que cercó con saña por diferentes lados a la población, golpeando y vejando a mujeres, jóvenes y niños.

Repudiamos todo tipo de violencia, pero no podemos igualar la de los agredidos con la de los agresores, sobre todo porque éstos mostraron una actitud de venganza y una fuerza desmedida frente a la poca oposición de los pobladores.

Estos hechos ultrajaron no sólo a los habitantes de Atenco, sino a todos aquellos que anhelamos y luchamos por una patria para todos, como nos la merecemos los mexicanos.

Manifestamos nuestro respeto a la familia Del Valle, a los compañeros del frente, para quienes exigimos libertad, y nuestro repudio al cobarde uso de la fuerza.

Enrique González Rojo, Porfirio García de León, Alicia Torres y Adriana Luna Parra


Agradece la ayuda para localizar a su hija

Señora directora: Quiero agradecerle infinitamente todo su apoyo y solidaridad recibida al publicar la foto de mi hija Daniela Saucedo Castellanos en el diario que usted dirige, desaparecida el pasado 25 de abril. La pesadilla terminó después de cuatro días de angustia e incertidumbre. Asimismo, deseo manifestar mi gratitud a todas las personas que coadyuvaron para la localización de mi hija. En particular al C. procurador, maestro Bernardo Batíz Vázquez; al licenciado Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales; a las licenciadas Haydeé Standford y Margarita Sánchez Vázquez, y a todos los colaboradores de la PGJDF que intervinieron de manera profesional en las diligencias de la averiguación previa.

Por otra parte, no puedo omitir el apoyo del ingeniero Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública capitalina. De igual forma mi gratitud al licenciado Jesús Naime Livién, secretario técnico de la CNDH, por su generosidad por las gestiones de enviar la foto a escala nacional a las diversas ONG y otras acciones. Gracias a quienes hicieron posible difundir masivamente el caso, Radio Red, Radio Monitor y Tv Azteca, entre otros. Un muy sentido agradecimiento a Lourdes Galaz, Gisela Zaremberg y a mis vecinos Lourdes y Juan Pablo, quienes se movilizaron para circular la foto a muchas redes y medios de comunicación.

La lista de agradecimientos es infinita para no dejar a nadie fuera, expresar la fortaleza que me brindaron mi familia, amigas(os), compañeras(os) de trabajo en estos momentos tan duros, y a todas aquellas personas que sin conocerme se solidarizaron con la causa, a todos mis más sincero agradecimiento.

Por último, al taxista Ramón Pérez Noguez, el ángel que realizó diversas acciones para salvaguardar la integridad de mi hija, y la condujo hasta el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes, donde finalmente me pude reunir con ella el viernes 28 de abril. A todos mis más sinceros agradecimientos por devolverme la vida y la de mi hija.

Atentamente.

María Isabel Castellanos Salinas


Miembros de la UACM condenan terrorismo de Estado

Señora directora: El 4 de mayo de este año, 3 mil policías tomaron por asalto el pueblo de San Salvador Atenco. Como si se tratara de una guerra total, dispararon, allanaron hogares, destrozaron, golpearon, mataron a un niño y violaron a mujeres y hombres que fueron apresados con violencia brutal.

¿En qué país estamos? ¿En uno donde el gobierno y su fuerza pública no reconocen ningún derecho humano, ni siquiera el derecho a la vida, ni siquiera el derecho a una defensa, ni siquiera el derecho a no ser maltratado, ni siquiera el derecho a no ser humillado ni abusado sexualmente?

¿México es un nuevo Irak y sus cárceles son como esas imágenes de Abu Grahib y Guantánamo? ¿Es esta la aplicación de toda la fuerza de la ley o la ley de toda la fuerza? ¿Estamos en la guerra de los Balcanes y las mujeres son botín de los matones a sueldo que pagamos con nuestros impuestos?

Condenamos este horror que no tiene más nombre que terrorismo de Estado.

Como académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos en Atenco. Exigimos seguridad para sus familias y garantías para sus abogados y que se permita el trabajo de las ONG de derechos humanos. Exigimos que se respeten los derechos humanos. Exigimos un estado de derecho donde las garantías individuales sean para todos. Pedimos el castigo de los policías involucrados y de sus jefes, así como de todas las autoridades responsables. Exigimos que cese la campaña en los medios de linchamiento contra los movimientos sociales. No queremos el terror como forma de gobierno.

Entre los afectados de nuestra universidad se encuentran los estudiantes Alejando Escobedo Durán, del plantel San Lorenzo Tezonco, y Molay Maza Ontiveros, hijo de un profesor de nuestra casa de estudios.

Karim Garay, Karina Moreno, Jorge Alberto Marañón, Lilia Palacios, Maite López, Guiomar Rovira, Francesca Gargallo, Itzam Pineda, Eduardo Mosches, Iván Gomezcésar, Gabriel Delgado, Tania Rodríguez, Teresa Rodríguez de la Vega, Massimo Modonesi, Gabriela Guevara, Manuel Aguilar Mora, Pilar López Martínez, Teresa West, José Luis Gutiérrez, Julieta Marcote y 159 firmas más


Aclaración de Octavio Rodríguez Araujo

Querida Carmen: En mi artículo de este jueves escribí "Inés Rodolfo Cuéllar, líder de los productores de flores", y alguien puso "lideresa", quizá porque se cree que Inés es sólo nombre de mujer. Envié también (y fue recibida) una posdata para mi artículo que no fue publicada, quizá por "razones de espacio", y que me pareció necesaria.

Octavio Rodríguez Araujo


Invitaciones


El señor López en Polanco

A todas las personas que viven cerca o en el área de Polanco y están interesadas en conseguir o en ayudar a difundir el dvd ¿Quién es el señor López?, de Luis Mandoki, que está ganando el voto de muchos indecisos a favor de AMLO, las invitamos al parque de Los Espejos, donde este sábado a partir de las 12 horas realizaremos un acto en defensa de la paz y contra la brutalidad foxista, al que asistirá como oradora especial la escritora Guadalupe Loaeza.

Ana Silvia Bravo, Lado Izquierdo Opositor (LIO).


Marcha de Gobernación a Los Pinos

Los abajo firmantes, profesores de la UNAM, consideramos que el clima de terror y caos generado por la represión desmesurada e injustificada que perpetraron las policías municipales, estatales y federales en Texcoco y Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, demanda una respuesta activa de las comunidades de todas las instituciones de educación superior para restablecer en nuestro país condiciones dignas para la vida social y política.

En este sentido, refrendamos nuestra postura irrenunciable en defensa de las garantías individuales y de los derechos humanos.

Por las razones expuestas invitamos principalmente a los profesores de las instituciones de educación superior, así como a estudiantes y trabajadores, a participar, de manera unitaria y pacífica en la marcha del día 12 de mayo para exigir, junto con la sociedad civil:

La libertad inmediata e incondicional de TODOS los detenidos en Texcoco y Atenco.

Presentación de todos los desaparecidos.

La averiguación exhaustiva de los actos de violación de los derechos humanos y que los responsables sean castigados.

La cita es en la Secretaría de Gobernación a las 16 horas y el recorrido es hacia Los Pinos.

Carlos Aguirre Rojas, Andrés Barreda, Andrea Trejo Márquez, Julio Muñoz Rubio, Victoria Espino, Margarita Muñoz Rubio, Guillermo Rubio Camacho, Rosa María Absalón, Carlos Andrade y Benjamín Becerra.


Presentación en Guadalajara del video de Mandoki

Este viernes 12 de mayo a las 19 horas se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la serie documental sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos: Andrés Manuel López Obrador, ¿Quién es el señor López?, dirigida por el cineasta mexicano Luis Mandoki.

La organización de la presentación de ¿Quién es el señor López? está a cargo de Redes ciudadanas de Jalisco, y la serie es proyectada por primera vez en Guadalajara.

La entrada a la presentación es gratuita. El Cineforo de la UdeG se ubica en avenida Enrique Díaz de León y Juárez.


También la otra campaña

Los adherentes del DF a la otra campaña invitamos a la sociedad en general a marchar hoy a las 16 horas de la Secretaría de Gobernación a Los Pinos, para exigir libertad inmediata de todos los presos políticos, cancelación de todas las órdenes de aprehensión y presentación de los desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.