Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Un policía estatal fue quien asesinó al menor en Atenco

VICTOR BALLINAS Y JESUS RAMIREZ CUEVAS

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentó ayer un video con entrevistas a tres elementos de la policía del estado de México, quienes aseguran -como publicó La Jornada el 6 de mayo- que ''la bala que quitó la vida al niño Francisco Javier Cortés en San Salvador Atenco, sí fue disparada por un policía estatal''.

 

El Estado, responsable de los hechos de Atenco: Centro Pro

JESUS RAMIREZ CUEVAS Y VICTOR BALLINAS

Organismos de derechos humanos demandaron la renuncia de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, así como las del procurador Abel Villicaña; Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública, y de Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal, por su "responsabilidad en el uso excesivo de la fuerza pública" y los abusos policiacos cometidos en Texcoco y San Salvador Atenco.

 

El respeto a derechos, farsa: Soberanes

 

Viacrucis de la familia Camacho

 

Inicia el FPDT proceso de reagrupación y unidad

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 10 de mayo. Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) comenzaron un proceso de reagrupación mediante asambleas en domicilios particulares y un plantón permanente en la Casa Ejidal, en apoyo a sus compañeros presos. Al mismo tiempo, en Texcoco, resultó un fracaso la convocatoria que se acordó el pasado sábado en la asamblea popular de organizaciones solidarias con el FPDT, realizada en Atenco, para que acudieran a comprar flores a los productores como una acción de protesta. Sólo algunas personas acudieron al llamado.

 

''Ni encerradas nos vamos a callar'': detenidas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Formal prisión a 172 de los 189 detenidos en Santiaguito

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 10 de mayo. El juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, con sede en el penal de Santiaguito, dictó auto de formal prisión a 172 de las 189 personas detenidas la semana pasada en los operativos policiacos de Atenco y Texcoco, por considerar que existen elementos suficientes para procesarlos por ataques a las vías de comunicación y secuestro. No obstante, absolvió a todos por delincuencia organizada, al no existir pruebas de su responsabilidad.

 

Estudiantes presas narran abusos

JESUS RAMIREZ CUEVAS

Presas en el penal de Santiaguito, dos estudiantes detenidas durante el operativo policiaco del pasado 4 de mayo en San Salvador Atenco narran las vejaciones y agresiones sexuales a que fueron sometidas por policías estatales y federales.

 

Lista de detenidas

 

Valentina Palma deplora atención del cónsul chileno

LAURA POY SOLANO

En respuesta a las "precisiones" formuladas por el consulado general de Chile sobre la expulsión de territorio mexicano de dos ciudadanos chilenos el pasado 5 de mayo, tras el enfrentamiento entre ejidatarios y cuerpos policiacos en San Salvador Atenco, estado de México, Valentina Palma Novoa, una de las cuatro extranjeras que fueron golpeadas y agredidas sexualmente, aseguró que la única ayuda consular que recibió durante las más de 24 horas de detención previas a su deportación "fue una llamada de tres minutos.

 

Sin denuncia no se investigarán casos de violación sexual: PGR

JOSE GALAN Y GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) no podrá investigar los casos de violaciones sexuales cometidos contra habitantes de San Salvador Atenco si no se presentan las denuncias correspondientes.

 

Fox debe asumir su parte por los abusos contra mujeres: diputados

DE LA REDACCION

 

Directores de escuelas crean frente en defensa de estudiantes detenidos

ERIKA DUARTE

Si el presidente Vicente Fox no logra detener la violencia que se ha generado a partir de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, esa violencia "lo va a alcanzar a él y nos va a alcanzar a todos", advirtieron los rectores de las universidades autónomas de Chapingo y Metropolitana, así como el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quienes hicieron un frente para defender a los 13 estudiantes -incluidos una menor de edad- detenidos tras la toma del municipio mexiquense el jueves pasado.

 

Operativo especial de la SSP-DF ante eventuales bloqueos viales

MIRNA SERVIN VEGA

 

Busca el PRD eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo para expulsar a extranjeros

ANDREA BECERRIL

Para impedir deportaciones de extranjeros sin que tengan derecho de audiencia y sin que se pruebe que infringieron la ley, como sucedió recientemente en el conflicto de Atenco con cinco ciudadanos originarios de otras naciones, entre ellos los chilenos Valentina Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre, el PRD presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para reformar el artículo 33 constitucional.

 

Critica ONG alemana los actos de represión

 

"Marcos ha dejado de lado intereses de los indígenas"

JOSE GALAN

El coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas del gobierno federal, Luis H. Alvarez, consideró ayer "incongruente" que el subcomandante Marcos "haga suyas" causas como la de San Salvador Atenco, que "se han expresado violentamente", dejando de lado los intereses de los indígenas que dice representar.

 

Derbez: abusos en Atenco no minaron la credibilidad internacional del país

JOSE ANTONIO ROMAN

Los hechos de violencia y abuso de autoridad ocurridos la semana pasada en los municipios mexiquense de Texcoco y San Salvador Atenco no minaron la credibilidad y prestigio internacional que tiene México en materia de derechos humanos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien ofreció como prueba la elección de nuestro país para ocupar un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

"Una vergüenza", entrada de México a comisión de ONU

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Sin avances, derechos económicos y sociales en México: expertos de la ONU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 10 de mayo. Expertos del Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) consideraron que el cuarto informe periódico de México sobre la intrumentación del Pacto Internacional y las respuestas de la delegación gubernamental a numerosas preguntas en la materia "no ofrecen marcos de referencia que sirvan de base para un juicio final".

 

Decepcionante, la actuación del gobierno mexicano: ONG

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

 

Por unas horas, crecieron rumores de supuesto infarto de Roberto Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, desestimó ayer la advertencia del gobernador de Sonora y uno de los principales opositores a su candidatura, Eduardo Bours, en el sentido de que "hay traidores" en su campaña, y aseguró que todos los mandatarios estatales del tricolor cerraron filas, al tiempo que reiteró su confianza en el resultado de las elecciones del 2 de julio que, dijo, no se corresponderá con las previsiones de las encuestas.

 

"Que voy a ganar la Presidencia, es lo que dicen en todo México": AMLO

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ayutla de los Libres, Gro., 10 de mayo. En su segunda gira proselitista por la Costa Chica de Guerrero, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, ofreció a mixtecos y tlapanecos, habitantes de este municipio, "pagar la deuda histórica que tenemos con los indígenas".

 

Queja de un particular contra Vázquez Mota ante la CNDH

 

Promete Felipe Calderón continuar los programas de apoyo del presidente Fox

LA JORNADA MORELOS

Temixco, Mor., 10 de mayo. En un desayuno con mujeres provenientes de los municipios del estado de Morelos para celebrar el Día de las Madres, Felipe Calderón Hinojosa prometió que de llegar a la Presidencia de la República buscará modificar la ley y combatir la violencia intrafamiliar.

 

Los nuevos espots del PAN, dirigidos a jóvenes

CLAUDIA BELTRAN

 

Prácticamente lista la operatividad de los comicios del próximo 2 de julio: IFE

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que cuenta ya con los 909 mil 575 funcionarios que atenderán las 130 mil 486 casillas que se instalarán en todo el país el próximo 2 de julio, por lo que, según aseguró el consejero electoral, Arturo Sánchez, responsable de la Comisión de Organización, está prácticamente lista la operatividad de los comicios.

 

A revisión, gastos de precampaña de partidos

 

Derecha europea y AN traen al anticastrista Montaner

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Como parte de una campaña internacional contra gobiernos, candidatos, movimientos y organizaciones sociales de izquierda en América Latina, Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor cubano anticastrista radicado en España, apoyado por fundaciones europeas de filiación derechista, presentará hoy en la ciudad de México un libro y dictará una conferencia en una universidad privada, la misma donde en febrero pasado el ex presidente del gobierno español José María Aznar se pronunció en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República,...

 

"Lejos de satisfacer", resultados de la democracia

MARIANA NORANDI

 

Positiva, señal de Marcos de seguir la vía pacífica: Campa

 

 

Exige Mercado indagar los abusos sexuales en Atenco

Notimex

 

Senadores opositores a la ley Televisa deploran la presencia de Marcos en tv

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y del PAN, inconformes con la llamada ley Televisa, deploraron que el subcomandante Marcos se haya "echado en brazos" de la principal televisora del país, la misma que impulsó cerrar el camino a la posibilidad de que las comunidades y los pueblos indígenas puedan contar con sus propios medios electrónicos.

 

Balean al padre de coordinador panista en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Fox tendría que nombrar hoy a los integrantes de la Cofetel

ANDREA BECERRIL

De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, conocidas como ley Televisa, el presidente Vicente Fox tiene hasta hoy a medianoche como plazo para dar a conocer los nombramientos de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que habrán de regular a la industria de la radio y la televisión durante los próximos ocho años.

 

El Presidente debe revelar datos sobre viajes con familiares: IFAI

KARINA AVILES

 

Llega Fox a Viena para participar en la cumbre América Latina-UE

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Viena, Austria. 10 de mayo. El presidente Vicente Fox llegó hoy a esta ciudad para participar en la cuarta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe-Unión Europea, marcada por divisiones entre varios de sus miembros y renuncias a los bloques regionales.

 

Grupos de migrantes en EU buscan consolidar coordinadora nacional

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 10 de mayo. Algunas de las organizaciones claves del movimiento migrante anunciaron hoy una serie de acciones coordinadas cuyos objetivos inmediatos son intensificar la presión sobre el Congreso para anular proyectos de ley antimigrantes, empadronar a un millón de nuevos votantes y realizar movilizaciones en diversos puntos del país durante lo que resta del año como los siguientes pasos luego de las grandes manifestaciones de los meses pasados.

 

Hay 42.7 millones de latinos en EU

AFP

Washington, 10 de mayo. Los hispanoparlantes en Estados Unidos alcanzaron un récord de 42.7 millones de personas (14 por ciento de la población total) y son el grupo más joven y de mayor crecimiento del país por su alta natalidad y la continua llegada de inmigrantes, según las cifras más recientes de la oficina del censo.

 

El Día de las Madres motiva remesas por mil millones de dólares

NOTIMEX

 

Explotan a migrantes en Nueva Orleáns

NOTIMEX

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
"La clase política y el sistema no tienen remedio"
HERMANN BELLINGHAUSEN /III Y ULTIMA

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Contrapunto (la LIX Legislatura y las mujeres violadas)
Adolfo Gilly

La mayúscula provocación
Víctor Flores Olea

Se van a arrepentir
Sergio Zermeño

El Consejo de Derechos Humanos
Miguel Marín Bosch*

Atenco, algunas preguntas
Octavio Rodríguez Araujo

Desmesura de la violencia
Adolfo Sánchez Rebolledo