Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen investigar los sucesos de Atenco

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta, dirigida

Al C. presidente Vicente Fox, al Congreso de la Unión, al C. gobernador del estado de México, y a los partidos políticos:

Ante los graves hechos acontecidos en San Salvador Atenco los días 4, 5 y 6 de mayo, expresamos nuestra indignación y exigimos una investigación a fondo e imparcial que lleve al deslinde de responsabilidades y al castigo a la violación de los derechos humanos y las garantías individuales de todas las personas detenidas, agredidas y perseguidas. Es inadmisible que en un país democrático quienes tienen la obligación de defender el estado de derecho incurran en abuso sexual, violaciones y brutalidad contra la población.

Soledad González Montes, Lucía Melgar, Ana María Tepichin y Elena Urrutia (PIEM/COLMEX); Susana Lerner, Marisa Belausteguigoitia (PUEG/UNAM), Araceli Téllez Trejo, poeta; Josefina Ceballos G, maestra; Alejandra Sierra Moncayo, Danielle Melgar, Ana Colchero


Abogan por Valentina Palma

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores de cine documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, queremos manifestar nuestra indignación ante el atropello que sufrió la estudiante del CCC Valentina Larisa Palma Novoa, de nacionalidad chilena, quien fue expulsada del país en forma arbitraria, después de ser detenida con violencia, una vez que había videograbado sucesos en San Salvador Atenco.

Además de las violaciones a sus derechos humanos fundamentales, que han sido ya denunciadas por diversos medios, nos preocupa que las autoridades arguyan que la estudiante realizaba actividades ajenas a su condición migratoria, siendo que se trata de una estudiante de cine, con especial interés en el género documental. El registro de la realidad es indispensable para el aprendizaje y la práctica del cine documental. La gran diversidad de nuestro país, incluyendo sus graves y lacerantes problemas, y aun sus más agudos conflictos, debe ser materia del cine y video documental y de su proceso de formación, si es que queremos contar con una memoria crítica audiovisual, elemento indispensable de una auténtica cultura nacional.

Registrar la realidad es para nosotros los documentalistas no sólo un derecho, sino también un deber, un compromiso con el país, con su cultura, con sus raíces, con su complejo presente y sus futuros posibles. Hoy ese derecho parece estar en entredicho. Es por ello que no podemos pasar por alto la ominosa señal que constituye el atentado contra Valentina, que lo es contra la libertad, la expresividad, la creatividad y la sensibilidad de todos.

Nos manifestamos enérgicamente por su inmediato regreso al país, a fin de no afectar aún más el curso de sus estudios, así como por la reparación de los daños que le fueron causados, de forma injusta y arbitraria. Invitamos a los documentalistas mexicanos y de todo el mundo a sumarse a esta exigencia.

Atentamente

Barjau Sigfrido, Cabello Ciro, Casas Armando, Echevarría Nicolás, Espinoza Gabriela, García Jorge, Gentile Andrea, Herrera Eduardo, Lach Jack, Lazo Armando, Loyola Antonio, Luna Mario, Lupone Luis, Martínez Manuel, Mendoza Carlos, Mora Juan, Navarro José, Nulman Alberto, Roqué María Inés, Rossini Carlos Federico, Ruiz Antonio, Trujillo Iván, Urrusti Juan Francisco, Ventura Nancy y Viveros Mario


Interceden por alumnos de Chapingo

Señora directora: Estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo repudiamos la salvaje represión contra el vecino pueblo de San Salvador Atenco, donde fueron detenidos ocho de nuestros compañeros estudiantes el jueves 4 de mayo. Ellos son: María Fernanda Martínez Moreno, Mireli Herrera González, Diana Elisa Jiménez de Santiago, Luis Daniel Magadán Revelo (con fractura de nariz), Adán Cortés Espejel, Luis Cristóbal Martínez Reyes, Isaac Sarmiento Sánchez y Edgar Santiago Navarro (hospitalizado, con fractura de brazo y esposado a su cama). Preso en Almoloya está también el compañero trabajador Francisco Lozano.

Igual que los pobladores (hombres, mujeres y ancianos), nuestros compañeros fueron brutalmente golpeados y permanecieron por ese día desaparecidos. Los medios de comunicación dicen que los campesinos no buscaron el diálogo, pero no señalan que días antes de estos acontecimientos la policía se encontraba ya a las afueras del mercado Belisario Domínguez, intimidando a los floristas.

Por todo esto exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros, comprobar el estado de salud en que se encuentran y castigo a los culpables de las golpizas y vejaciones a las que han sido sometidos.

Atentamente.

Integrantes de la comunidad universitaria: Aurora Quintero Viloria, Yessica Ruiz Bravo, Jessica D. González Nateras, Daniel Castañeda Rodríguez, José Manuel González Maldonado, Eduardo Samperio García y otras 435 firmas


De una hija atenquense

Señora directora: Le agradezco de antemano la publicación de esta carta.

A mi mamá presa política en su quinto día de huelga de hambre y a las mujeres en prisión de Atenco:

Mujeres, mamás, compañeras y amigas, águilas reales que les han cortado las alas pero no la dignidad. Ustedes tienen varias cosas en común. No sólo haber sufrido todas las atrocidades de los cuerpos policiacos mexicanos, haber sido desaparecidas, algunas torturadas, golpeadas y violadas. No, no es sólo el dolor lo que hoy las hermana, es también su valor y grito de rebeldía. Es la lucha en esta huelga de hambre la que las vuelve aún más hermanas, más mujeres, más compañeras, más amigas.

Con todo mi amor, tu hija que siempre será tu hija.

Su compañera, hermana y amiga.

Leonor Aracely Arenas Agis


Contra el abuso de la fuerza

Señora directora: El Estado mexicano ha utilizado toda su fuerza represiva para someter e intimidar al pueblo noble y valiente de San Salvador Atenco, para intimidar y dispersar a las fuerzas integrantes de la otra campaña.

En ambos objetivos ha fracasado, pues la otra campaña ha retomado la iniciativa y ha puesto en jaque al gobierno al plantear el subcomandante Marcos que no se retirará de la ciudad de México si no se pone en libertad a l@s pres@s de Atenco, no importando el tiempo que esto lleve, incluyendo el tiempo mismo de las elecciones federales; asimismo, encabeza las protestas y reorganiza el movimiento en todos los estados del país.

La represión criminal y el estado de sitio al que fue sometido el pueblo de San Salvador Atenco, a l@s trabajador@s y estudiant@s e indígenas que se solidarizaron con su lucha, por el Estado mexicano, PRI, PAN y PRD, significa su grado de desesperación y descomposición por la capacidad de organización y desarrollo que ha alcanzado la otra campaña.

La represión criminal y artera aplicada por los gobiernos municipal, estatal y federal, para intentar someter al pueblo de Atenco, alcanzó a cientos de trabajador@s, estudiantes e indígenas, alcanzó lamentablemente a mi joven hijo Hollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante del cuarto semestre de Economía en la UNAM, de 20 años de edad y adherente individual y por voluntad propia, de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña.

Mi hijo participó el jueves 4 de mayo en la solidaridad al pueblo de San Salvador Atenco, al igual que lo hicieron cientos de trabajador@s, estudiant@s e indígenas. De los innumerables proyectiles lanzados con la intención de agredir a los manifestantes por las fuerzas represivas de estos gobiernos criminales, uno alcanzó a mi hijo en plena cabeza, infligiéndole un daño que lo mantiene en coma.

La brutal represión, el estado de sitio al que fuimos sometidos todos, el proyectil disparado con alevosía y ventaja por el arma de las fuerzas armadas, así como la negativa criminal a que entrara una ambulancia o cualquier otra ayuda médica, mantuvo a mi hijo y a otros lesionados y heridos, durante largas y angustiosas 11 horas, sin urgente atención médica, que mantiene a mi hijo en riesgo de perder la vida.

Desde ese mismo día en que fue atacado, lo que ha ocasionado a mi familia y a mí en lo personal un dolor profundo, permanece hospitalizado, en terapia intensiva.

Esperamos todos que el daño ocasionado por estos criminales gobiernos a mi hijo Alexis pueda ser reparado por la ciencia médica, y su fuerza, su vida sana y rebelde, contribuya a su rehabilitación y pronto pueda incorporarse con todas sus facultades físicas e intelectuales a las tareas nobles y revolucionarias de la otra campaña.

Por mi parte, mantengo con toda firmeza que la lucha que sostenemos en la otra campaña es correcta, pues luchamos tod@s por construir un México en el cual exista libertad, justicia y democracia verdaderas para todos los mexicanos; que seguiré firme y convencido de que la otra campaña es la alternativa, sin ninguna duda.

Deseo solicitarles que se denuncie abierta y ampliamente lo sucedido a mi hijo Alexis, así como lo sucedido a todos los demás compañer@s. Que se denuncie y luche por libertad a tod@s l@s pres@s políticos, así como los daños, lesiones, violaciones infligidos a los trabajador@s, capesin@s, indígenas y estudiant@s, y que impulsemos la organización, participación y fortalecimiento de la otra campaña.

Castigo a los culpables materiales e intelectuales. Libertad a pres@s políticos. Cese a la represión.

Angel Benhumea Salazar, Coalición de Trabajador@s Administrativos y Académicos del STUNAM


Repudio a ola represiva

Señora directora: Los colectivos de telefonistas que suscribimos la presente expresamos nuestro repudio a la nueva ola represiva del gobierno federal en San Salvador Atenco, donde también fue brutalmente reprimido y encarcelado el compañero Jorge Salinas Jardón, luchador telefonista que al igual que muchos otros trabajadores y estudiantes acudió a aquel poblado al terminar el mitin de la otra campaña en Tlatelolco el miércoles 3, pues ahí se invitó a los asistentes a una conferencia de prensa en Atenco a las 11 horas, debido a los acontecimientos violentos de que ya había sido objeto la población ese día. Ante los rumores de una inminente agresión de mayores dimensiones los asistentes decidieron solidarizarse con los pobladores y permanecieron hasta que fueron avasallados por la turba policiaca a la mañana siguiente, resultando nuestro compañero golpeado bestialmente, como lo muestran innumerables imágenes y crónicas de prensa y televisión de los días recientes.

Hay una secuela reciente de arbitrariedades y represiones del gobierno y su notoria ineptitud en el manejo de conflictos sociales. Todavía no se encarcela a los policías estatales que en Lázaro Cárdenas Michoacán dispararon contra los mineros en huelga matando a dos de ellos, porque supuestamente se están haciendo investigaciones de las que ya ni se informó nada. Ahora tenemos los nuevos acontecimientos de sangre. Con la represión a aquellos mineros el gobierno había echado humo también a la muerte de los 67 mineros de Coahuila, quedando sin curso la investigación de los empresarios, funcionarios del trabajo y líderes sindicales responsables. ¿Qué va a hacer después el gobierno para que olvidemos lo de Atenco?

Colmena (Comité de Lucha Por la Emancipación Nacional) Colectivo de Telefonistas El Tlacuilo. Movimiento Alternativo Telefonista. Fibra Telefonista, Responsables de la carta: Alfredo Prado Nava, Fernando Corona García y Ramón Evaristo Félix


Llaman a impedir escalada represiva

Señora directora: La democracia y el estado de derecho valen por la congruencia en la enseñanza y respeto garante de los derechos humanos (UNESCO). Con esta premisa mínima nos sumamos a la carta de los obispos don Samuel Ruiz y Raúl Vera aparecida en El Correo Ilustrado el 5 de mayo, y los siguientes puntos:

La institucionalidad se rompe cuando la ley se parcializa protegiendo la impunidad de unos y es implacable con los marginados.

Es indignante el linchamiento mediático a los campesinos de Atenco y las irresponsables declaraciones del gobierno federal y estatal; coincidiendo con las del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, luego de las manifestaciones solidarias de la dignidad estudiantil a los campesinos de Atenco. La represión estudiantil ya es continua -expulsados, tolerancia cero, retenes arbitrarios-. Por ello, es más delicado que con sus declaraciones el rector enrarece más el clima, conminando aún más la represión al estudiantado comprometido.

La tónica perversa del terror coyuntural -voto del miedo- y criminalizar la lucha social es una estrategia ruin de los empoderados. Saben que todo es sintomático de sus ciegas políticas neoliberales injustas, que sólo han dejado desesperanza, pobreza y agravio. Su institucionalidad y su ley protegen sus excesos y abusos.

La sociedad civil no puede permitir esta escalada represiva en aumento.

Por ello condenamos la agresión y la violación a los derechos humanos y dignidad de un pueblo que se ha destacado por defender sus derechos y su tierra.

Exigimos se libere de inmediato a quienes fueron detenidos injustamente, la aparición de los desaparecidos y juicio y castigo a los responsables de las masacres impunes al pueblo.

Llamamos a la mesura y sabiduría en las dignas luchas que se emprendan por la justicia y paz anheladas. A no caer en las provocaciones del poder. El pueblo en su unidad y sapiencia saldrá adelante.

Padres de Pável González, Comité Pável, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Carmen Huete y Humberto Robles, La Resistencia Teatro, Raúl Guzmán, Grupo Kimera, Mujer Arte, Lesbianas Re-Evolucionarias, Frente Internacionalista contra el Feminicidio, Grupo de Tecnología Alternativa y Década Contra la Impunidad, Jesús Ochoa y Plácido y Vanessa Bauche


Denuncia abuso policiaco en Guanajuato

Señora directora: Mucho le agradecería que incluyera en El Correo Ilustrado el siguiente comunicado que mi amigo Ladislao Torres Murguía me pidó enviarle.

Atentamentte

Manuel Aguilar Mora

San Francisco del Rincón, Gto., 8 de mayo de 2006

Anoche a las 21:30 horas una patrulla de la policía operativa de la ciudad que hacía su rutinario paso por la colonia El Ranchito, viendo que un grupo de personas, entre las cuales había varias señoras de edad, estaban sentadas, platicaba en el bordo de la banqueta, como es su costumbre, se detuvo ante él. Dos patrulleros se bajaron y en forma arbitraria, cuando vieron que un muchacho corría ante ellos, detuvieron a una de las señoras que se levantó para explicar la situación. Los policías la detuvieron y cuando su hijo quiso intervenir en su favor, lo apalearon.

Madre, hijo y un nieto fueron detenidos y encerrados en el local de la policía, sin que se permitiera verlos. La señora se llama María Carmen Chagoya Cano, su hijo Eduardo Medina Pacheco y su nieto Eduardo Medina García. Son acusados de apedrear a la patrulla, lo cual no es en ningún sentido cierto. Además tememos por la salud de la señora, que si no recibe atención corre peligro su salud.

Un conjunto de amigos de la familia denunciamos estas arbitrariedades de la policía comandada por el jefe Antonio González Auguro Amezcua, a quien responsabilizamos de todo lo que le pueda ocurrir a los detenidos.

Les pedimos denuncien estos hechos. En especial quisiéramos fueran publicados en La Jornada.

Atentamente.

Ladislao Torres Murguía


Aclaración de UNORCA

Señora directora: Mucho agradecemos la siguiente aclaración en su sección El Correo Ilustrado.

En su edición del 9 de mayo La Jornada publicó, en su página 12, la nota "Reúnen pruebas del manejo electoral de programas sociales", generada, según la propia nota, en una conferencia de prensa donde dirigentes de diversas organizaciones, entre ellas la UNORCA, dimos a conocer dicha declaración.

Queremos aclarar a la opinión pública que nosotros no convocamos ni realizamos dicha conferencia de prensa. Que independientemente del contenido de las declaraciones, la UNORCA no ha expresado aún su posición sobre el manejo electoral de los programas sociales.

En este sentido, nuestra organización tiene canales bien establecidos para realizar la difusión de sus posicionamientos, por lo que cabe mencionar que Eric Villanueva (única persona mencionada en la nota) no es miembro ni directivo de la UNORCA.

Con nuestro agradecimiento.

Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)


Invitaciones


AMATAC convoca a asamblea general

Se cita a los miembros de la Academia Mexicana de Arte Teatral, AC (AMATAC) a la asamblea general extraordinaria que tendrá efecto el miércoles 24 de mayo a las 19:30 horas en José María Velasco 59, 4º piso.

La mesa directiva. Responsable: Olga Harmony.

Reunión urgente de la otra campaña

Debido a los hechos en Atenco se convoca a una nueva reunión urgente a todos los adherentes a la otra campaña en el DF y el estado de México, este jueves 11 a las 16 horas en el Komplejo Kultural, calzada de la Viga 667-A, cerca del Metro Santa Anita y La Viga.

Comisión de enlace de la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.